Brackets (Frenos) linguales por computadora (sistema Incognito)

 Brackets linguales por computadora

A pesar de que hasta hace algunos años los brackets linguales no ofrecían los mismos resultados que los frenos por adelante de los dientes, en la actualidad es posible conseguirlo mediante el uso de brackets linguales realizados por computadora que permiten conseguir excelentes  resultados estéticos y funcionales.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur ofrecemos una gran diversidad de diferentes técnicas  y tipos de brackets linguales con la finalidad de poder ofrecer a usted  la mejor alternativa 100% estética para conseguir la sonrisa que siempre ha estado buscando. 

¿Qué son los brackets linguales?
Los brackets o frenos linguales (pegados por detrás de los dientes) no son nuevos. Éstos tienen utilizándose mas de 30 años. Sin embargo  hasta hace  poco tiempo no ofrecían los resultados adecuados debido a su dificultad en la colocación, molestias para el paciente, tiempos prolongados de tratamiento  y  un pobre resultado final en la alineación de los dientes y la sonrisa del paciente. En resumen,  los brackets linguales convencionales, sea cual  fuere el sistema o marca,  simplemente  enderezaban los dientes  en mayor o menor grado y no corregían la mordida y sonrisa al 100%.

¿Por qué  con los brackets o frenos  linguales tradicionales  se  tienen tantas dificultades para conseguir  altos estándares de calidad en los tratamientos de ortodoncia ?

Los brackets linguales convencionales  presentan una gran cantidad de deficiencias  biomecánicas (forma en que se mueven los dientes) en comparación con los brackets  pegados por adelante de los dientes. Entre las principales  inconvenientes  podemos encontrar las siguientes:

1. La superficie en la anatomía   por detrás  de los dientes es irregular y única en toda las personas; es decir  no existe un promedio  del grosor y convexidad  de los mismos.a diferencia  de la  cara   externa  de los dientes. 

Esta alteración en la anatomía por detrás  de los dientes provoca  que su superficie sea única,   impidiendo  colocar el bracket  de forma adecuada y  precisa  limitando significativamente el movimiento de los mismos.
En una gran variedad de tipos de frenos linguales convencionales es necesario engrosar éstos para conseguir  la posición ideal de los mismos,  dificultando significativamente  la mecánica necesaria para mover los dientes e impidiendo conseguir un resultado perfecto en la sonrisa  y mordida.

Por lo tanto en la  actualidad  el uso de los brackets linguales convencionales  es indicado en la mayoría de las veces para  realizar ligeras correcciones de los dientes y en los casos mas  complejos es mucho mas recomendable usar  los brackets linguales diseñados por computadora.

Tratamiento parcial de brackets linguales convencionales donde se obtienen buenos resultados

Tratamiento Final

 

Diferencia de grosor entre los brackets  (frenos) linguales  tradicionales contra los frenos linguales diseñados por computadora.



Brackets linguales tradicionales  engrosados por medio de resina para poder  conseguir el contorno ideal de los dientes que provocan molestias importantes al paciente y que disminuyen la eficacia de los tratamientos de ortodoncia.

 2. La  biomecánica (forma de mover los dientes) es más lenta, pobre y tardada con los brackets linguales  tradicionales.
Al  ser diferente la posición del bracket  en cada uno de los dientes por tener las superficies  diferentes e irregulares,  así como también por  no poder doblar con facilidad  el alambre que se utiliza para moverlos  se compromete significativamente el tiempo y  la calidad del tratamiento de ortodoncia al  no permitir conseguir los movimientos deseados.

 3.  Al  tener deficiencias la biomécánica  (forma de mover los dientes) con los brackets linguales convencionales se retrasa  significativamente el tiempo de tratamiento de ortodoncia.
La cantidad de movimientos que se pueden programar con los brackets linguales  tradicionales son muy limitados en  comparación con los brackets usados por delante de los dientes. Esto  provoca que, además de que no se muevan eficientemente, se  alargue considerablemente el tiempo del tratamiento.

4. Al tener que modificar los grosores de los brackets linguales convencionales, se engrosa y abulta significativamente el tamaño de los mismos.

Esto causa  excesivas molestias en la boca provocando  dificultad para hablar, masticar los alimentos así como un incremento  significativo en la cantidad de úlceras que se forman en  la lengua.

 

linggru1.jpg

 

 

¿Qué  son los brackets linguales  individualizados por computadora o sistema Incognito?
Estos brackets se elaboran desde una plataforma en 3D  mediante un programa de computadora.  Este sistema permite diseñar de forma individual cada uno de los brackets  y alambres necesarios  para la alineación y corrección de la mordida en cada uno de los pacientes.

lingual22.jpg

 

 

Este sistema elimina al 100% todas las desventajas biomecánicas  (forma de mover los dientes)  producidas  por los brackets linguales tradicionales  durante un tratamiento de ortodoncia.

 

Estos brackets linguales por computadora, ¿Son menos molestos que los  tradicionales?
A pesar de que estos brackets siguen siendo colocados por atrás, molestan muchísimo menos que los convencionales; ya que al diseñar éstos de forma individual, permite que su diseño sea mas pequeño y ergonómico para cada paciente.

¿Qué tipo de mordidas o dientes chuecos  puedo corregir con los brackets linguales individualizados hechos por computadora?
Con este sistema de brackets linguales por computadora,  es posible corregir prácticamente todos los casos  con dentición permanente que requieran una corrección de mordida o alineación de los dientes, desde una alineación simple,  hasta un problema de mordida severo que llegue a requerir cirugía.

¿Cuál es el proceso de elaboración de estos brackets linguales por computadora  (sistema Incognito)?
1.Después de haber tomado los registros  básicos  para realizar un adecuado diagnóstico del caso, es necesario tomar una muestra con la copia de los dientes y mordida del paciente  que permite enviarlo  a los Estados Unidos para su escaneo tridimensional y obtener así una boca virtual de la misma.

 

linguales modelo 5.jpg

Modelo de los dientes  y mordida reconstruido tridimensionalmente listo para iniciar la planeación del tratamiento de ortodoncia.

2. Una vez que se tiene  de forma virtual la mordida y dientes del paciente, el Dr. Enrique Grageda Núñez realizará el tratamiento de forma virtual en la computadora para conseguir la corrección de la mordida y  la alineación de los dientes.

lingual superim6.jpg

Sobreimposición de dientes  y mordida antes y después del tratamiento propuesto.

elabbrackling10.jpgelabbrackling11.jpg

Alineación individual de los dientes  por medio del software para poder  planear e individualizar los brackets o frenos linguales.

 

linguales 4.jpg
Predicción final de la mordida  y alineación de los dientes  elaborada en el software.
elabbrackling12.jpg

 

elabbrackling9.jpg
Una vez que  que la simulación de la mordida y alineación final de los dientes es elaborada, se procede a la   simulación de la función masticatoria, identificando puntos ideales de mordida y movimientos funcionales de  la mandíbula.

3.  Después de  que el Dr. Enrique Grageda haya establecido  el plan de tratamiento, se envía esta información vía internet al  laboratorio dental  en Alemania para poder proceder con el diseño y forma específica  de cada uno de los  brackets y alambres para posteriormente iniciar con la elaboración física de los mismos.
Escaneo3D.jpg
elabbrackling13.jpg

Diseño invidiualizado de brackets (Frenos) elaborados por computadora.

elabbrackling14.jpg

 

 

bracketlingdis8.jpgdiseñolinguales.jpg

brackets diseño7.jpg

brackets diseño7B.jpg

Diseño final de brackets (frenos) elaborados por computadora de forma individualizada antes de mandarlos a imprimir.

lingalamdis.jpg

Diseño final del alambre elaborado a partir del tratamiento de ortodoncia planeado en el software.

4.  Posteriormente, se procede a  imprimir en cera  de forma   tridimensional  todos  los brackets   diseñados  y aprobados  en el software de computadora  para después   convertirlos, mediante un sistema muy complejo de ingeniería,  en  brackets  de  metales  preciosos  hechos a la medida  para cada paciente.

procelabling.jpgprocbrackling.jpg

 

 

Impresión tridimensional en cera de los brackets (Frenos) linguales elaborados a partir del tratamiento planeado en el software.

bracklingterm.jpg

 

5. Finalmente, se procede a imprimir un alambre individualizado  mediante un  brazo robótico conectado a la computadora  que permite  realizar múltiples dobleces en el mismo haciéndolo de la medida ideal para cada paciente; tomando en consideración todos los  distintos grosores de la superficie interna de los dientes,   lo cual  permite mejorar significativamente  la calidad del tratamiento de ortodoncia, así como la estabilidad  a largo plazo de la corrección de  los dientes.
Archwire_Robot.jpg
alambre4.jpg

arco2.jpg

Doblado del arco de alambre individualizado mediante brazo robótico

 

 ¿Qué tan exacto es el  sistema de brackets diseñados por computadora (sistema Incognito)  si se compara   lo que se  diseña en el software  con los resultados   clínicos en los pacientes?
Múltiples investigaciones han demostrado que este sistema  tiene una elevada precisión y exactitud entre lo que se predice en el software contra los resultados clínicos en un porcentaje de hasta en un   95%.   Esta  sistema   ofrece al Dr. Enrique Grageda Núñez una excelente herramienta  para  realizar un tratamiento de ortodoncia con resultados muy predecibles utilizando los brackets (frenos linguales).

precbrackling.jpg

 

alambre2.jpg

 

 

alambre3.jpg

Los brackets (frenos) linguales y arcos de alambre ofrecen una precisión en micras de milímetro para ofrecer los mejores resultados clínicos.

¿Por qué es  mejor utilizar un sistema de brackets  linguales diseñados por computadora (Incognito) en comparación con un sistema de brackets  linguales convencionales?
Prácticamente, porque  el software  de computadora nos permite  diseñar un bracket a “la medida” para cada diente y cada  mordida, el cual tiene una alta precisión y exactitud que  logra conseguir altos estándares de calidad en los tratamientos de  ortodoncia,  siempre y cuando se hayan diseñado adecuadamente los brackets y se  establezca  un adecuado plan de tratamiento.  Finalmente,este sistema ofrece  menos molestias y una disminución en el  tiempo de tratamiento  con respecto  a los  brackets linguales convencionales.

¿Cómo se pegan a los dientes los brackets (frenos linguales) elaborados por computadora?
Una vez que  los brackets han sido elaborados éstos son ajustados sobre  un molde tridimensional de los dientes del paciente elaborado por computadora para ajustarlos y  realizar  a su vez, una guía individualizada para la colocación de los mismos en el paciente.

mod3Dconling.jpg
guiafinal.jpg
fotobrackling11.jpg

Guías elaboradas para colocar los brackets (frenos) linguales en boca.

 

¿Cuánto tiempo se tarda un tratamiento hecho con brackets linguales  diseñados por computadora (Incognito) en comparación con un sistema de brackets por adelante o linguales convencionales?
Prácticamente los tiempos de tratamiento con este sistema son similares a los brackets convencionales pegados por adelante de los dientes.

¿Todos los ortodoncistas conocen o realizan este sistema?
Desafortunadamente no. Una poca cantidad de ortodoncistas conoce el sistema en México debido a que éste fue desarrollado inicialmente en Alemania y posteriormente en Estados Unidos.  Por ahora para poder elaborar un  juego de brackets  y alambres para cada paciente, es necesario enviarlo  a estos países para que pueda ser realizado  y enviado a México.

¿En qué favorece utilizar un sistema de brackets computarizados  (sistema Incognito)?

Con este sistema, es  posible conseguir  altos estándares de calidad en los tratamientos de ortodoncia  en  períodos similares de tiempo    con respecto a  los brackets  colocados   por adelante de los dientes. De la misma manera estos brackets permiten corregir de manera muy predecible casos de mordidas complejas que es imposible corregirlas mediante el uso de alineadores invisibles convirtiéndose en una excelente técnica para corregir este tipo de problemas.

Condiciones iniciales de una mala mordida tratada con el sistema incognito

Brackets linguales hechos por computadora (sistema Incognito) que permite la corrección de mordidas complejas

Resultado final del tratamiento con brackets linguales por computadora

 
%d bloggers like this: