Cepillado dental

Técnica de cepillado e higiene dental

Mantener un buen hábito de higiene dental y contar con una buena técnica de cepillado permite al paciente evitar tratamientos dentales invasivos y costosos. Contar con una salud bucal adecuada permite triturar adecuadamente los alimentos evitando problemas digestivos, así como bacteremias (presencia de bacterias nocivas en la sangre de nuestro cuerpo) como consecuencia de la presencia de una flora bacteriana en boca mala para nuestra salud. Existen una gran cantidad de artículos científicos que establecen una relación importante entre salud bucal y riesgos de padecer infecciones en vías respiratorias, tiempo de vida y problemas cardíacos entre otros.

¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?

Existen diversas técnicas descritas para realizar una adecuada eliminación de los restos alimenticios, cada una con sus variantes y que se concentran básicamente en controlar la cantidad de bacterias que se encuentran en la boca.

El cepillo dental debe de colocarse sobre la superficie de masticación de los molares y realizar movimientos de adelante hacia atrás y de forma circular.

Posteriormente para limpiar las superficies externas de los dientes se debe de colocar el cepillo a 45 grados sobre la superficie de la encía y realizar movimientos hacia la cara masticatoria de los dientes repetidamente.


De igual manera esta maniobra tiene que realizarse sobre la superficie interna de los molares.

Finalmente para limpiar las caras internas de los dientes anteriores es necesario colocar el cepillo en posición vertical realizando movimientos hacia el borde de los dientes superiores e inferiores.

 

No olvide cepillar su lengua ya que esta puede acumular también un gran número de bacterias causantes del mal aliento.

¿Qué cepillo de dientes es el mejor?
La gran mayoría de los cepillos de dientes de las principales marcas comerciales poseen un control de calidad adecuado, sin embargo lo importante es que sea un cepillo de cerdas suaves y no rígidas para eliminar más fácilmente la placa dentobacteriana.

¿Qué es mejor un cepillo de dientes tradicional o eléctrico?
En la actualidad existen una gran cantidad de marcas tanto de cepillos tradicionales como eléctricos. A pesar de que con ambos se puede lograr eliminar la placa bacteriana siempre y cuando se utilice una técnica de cepillado adecuada, en ciertos casos es recomendable utilizar un cepillo eléctrico en donde el paciente tenga falta de habilidad manual para realizar su higiene bucal.
Es muy importante seleccionar un cepillo de dientes eléctrico adecuado ya que es posible encontrar algunos con pobre control de calidad que además de no remover correctamente la placa dentobacteriana pueden llegar a producir daños sobre los tejidos dentales.

¿Qué tan frecuente debo cambiar mi cepillo dental?
Aunque esto puede variar de persona a persona por lo general este debe de cambiarse entre cada uno a dos meses. Una referencia adecuada es revisar las cerdas del cepillo dental y si estas se encuentran dobladas y no rectas es recomendable cambiarlo ya que la eficacia del mismo para remover la placa bacteriana disminuye significativamente.

 

Cepillo dental con cerdas deterioradas

 

¿Por qué debo utilizar el hilo dental?
El uso del hilo dental al menos 1 vez al día resulta fundamental para eliminar los restos alimenticios que se acumulan entre los dientes y que no pueden ser removidos con el cepillo dental. NO UTILIZAR EL HILO DENTAL EQUIVALE A REMOVER TAN SOLO UN 60% de la placa dentobacteriana formada por el consumo de los alimentos

Técnica de Hilo Dental

Es muy importante utilizar el hilo dental al menos una vez al día recomendándose hacerlo en la noche pues es durante el sueño y un ayuno prolongado que las bacterias entre los dientes pueden proliferar de forma considerable.
El hilo puede utilizarse  manualmente o con pequeñas porciones de hilo sujetado a aditamentos de plástico. Si se utiliza el rollo de hilo dental basta con tomar aproximadamente unos 30 cm de hilo y enrollarlo en cada uno de los dedos anulares de las manos hasta conseguir una distancia en el hilo que abarque de pulgar a pulgar.

Mediante el uso de los dedos índices y pulgares se consigue introducir entre los contactos de los dientes y molares el hilo dental. Una vez introducido se jala el hilo por uno de los lados repitiendo la operación entre cada uno de los contactos de los dientes.


Si prefieres utilizar el aditamento de plástico basta con introducir el mismo por la parte donde se encuentra el hilo entre los contactos de los dientes y sacarlo de la misma manera.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes?
Existen una gran cantidad de diferentes marcas de pastas dentales, cada una con diferentes agentes químicos tales como el fluoruro, triclosan o clorhexidina que ayudan a eliminar la placa dentobacteriana, sin embargo el uso de ésta no sustituye a la acción mecánica del cepillo dental. Por lo tanto el hecho de utilizar mucha pasta durante el cepillado no significa que se tendrá más éxito en la remoción de la placa dentobacteriana.

Uso excesivo de pasta dental sobre el cepillo de dientes.

¿Qué enjuague dental debo de utilizar?
En orden de importancia para mantener una higiene bucal adecuada debe de ser el uso de cepillo, hilo dental, pasta dental y al último un enjuague bucal. Esto quiere decir que NO EXISTE SUSTITUTO ALGUNO DEL CEPILLO DENTAL y que los enjuagues deben de ser utilizados en los tiempos y formas que recomiende un especialista.

¿Qué otros aditamentos de higiene bucal puedo utilizar?
Existen en el mercado una gran cantidad de cepillos dentales y auxiliares para realizar una higiene bucal adecuada tales como cepillos interproximales, irrigadores de agua, tabletas reveladoras de placa dentobacteriana, cepillos eléctricos y limpiadores de lengua entre otros.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur le ayudamos a conseguir una adecuada técnica de cepillado así como sugerirle el mejor método y aditamentos para conseguir una correcta higiene bucal.

Consejos para conservar una boca saludable

Suprimir las costumbres alimenticias nocivas. Una alimentación  con alto contenido en azúcares  favorece la caries dental y primero a la placa dentaria.
Evitar las substancias azucaradas y pegajosas, sobre todo entre comidas  y más aún por la noche antes de acostarse.
Procurar usar  métodos para evaluar la técnica de cepillado.   Estos consisten en  usar un colorante rojo o tableta reveladora la cual se mantiene en la boca un minuto, se escupe y se ve con un espejo las zonas en que exista la placa: que se encuentran pigmentadas de rojo y se sitúan principalmente en el borde  gingival y los espacios interdentales. Si la higiene dental es demasiado mala el diente quizá esté recubierto totalmente por la placa, por tanto  las coloraciones rojas serán más importantes.

El uso de la tableta reveladora contribuye a:
Localizar zonas en que se sitúa la placa dentaria y en donde debemos esforzarnos durante el cepillado.
Adquirir una perfecta técnica de cepillado.
Controlar la eficiencia del cepillado.
En los niños permite  adquirir buenas costumbres  debido a que les es más fácil pedirles que eliminen la coloración roja de la placa con un cepillo.
Recuerde: El revelador de la placa sirve para visualizar las zonas en que ésta se encuentre presente, permitiendo controlar la eficacia del cepillado.

¿Cuál es la mejor manera de conseguir una higiene dental adecuada? 
El cepillado de los dientes y las encías es la mejor manera de conseguir  una higiene oral adecuada.  Así mismo los abrasivos presentes en las pastas dentales permiten mantener los dientes libres de residuos alimenticios. Los cepillos dentales deber ser de tamaño, forma y textura adecuados,  fáciles de lavar, de composición constante y durable. Elija sobre todo un cabezal que no sea demasiado voluminoso. Debe limpiar de manera eficaz; por tanto, utilice un cepillo de mucho pelo y de duración media. Evite las cerdas duras que pueden provocar abrasiones o traumatismos en el borde de las encías y también las cerdas muy blandas que pueden ser insuficientes ante un sedimento importante de placa. Utilice cerdas de nylon mejor que las naturales.
Es de vital importancia cepillar a profundidad hasta los rincones más escondidos dentro de la boca. Para mantener la placa bajo control, procure cambiar su cepillo dental por lo menos cada  1 a 2  meses, recuerde que un cepillo desgastado no limpiará bien sus dientes.
Sea metódico, debe cepillar las 5 caras de cada corona dentaria, así como la totalidad del borde en las encías. Una vez formado el sarro o cálculo dentario éste último no se podrá  eliminar con el cepillado y necesitará de una limpieza  para su remoción.
Nota: Finalmente  no debe olvidarse que el mejor recurso existente para una profilaxis o limpieza oral adecuada, proviene de la visita periódica a su profesionista dental.

 
Translate »
%d bloggers like this: