Cepillado Dental

Consejos para conservar una boca saludable

  • Suprimir las costumbres alimenticias nocivas. Una alimentación dulce favorece la caries dental y primero a la placa dentaria.
  • Evitar las substancias azucaradas y pegajosas, sobre todo entre comidas, y más aún por la noche antes de acostarse.
  • Otro método es usar un colorante rojo o tableta reveladora. Ésta se mantiene en la boca un minuto, moviéndola de un lado para otro, se escupe y se ve con un espejo las zonas en que exista la placa: están coloreadas de rojo y se sitúan principalmente en el borde ligual gingival y los espacios interdentales. Si la higiene dental es demasiado mala, el diente quizá esté recubierto totalmente por la placa, por tanto, las coloraciones rojas serán más importantes.
  • El uso de la tableta reveladora contribuye a:
    • Localizar zonas en que se sitúa la placa dentaria y en donde debemos esforzarnos durante el cepillado.
    • Adquirir una perfecta técnica.
    • Controlar la eficiencia del cepillado.
    • En los niños, adquirir buenas costumbres, pues es más fácil pedirles que eliminen la coloración roja de la placa con un cepillo.
    • Recuerde: El revelador de la placa sirve para visualizar las zonas en que ésta se encuentre  presente, permitiendo controlar la eficacia del cepillado.
  • El cepillado de los dientes y las encías es el mejor procedimiento utilizable para una higiene oral adecuada. Así mismo, los abrasivos presentes en las pastas dentales permiten mantener los dientes libres de residuos alimenticios. Los cepillos dentales deber ser de tamaño, forma y textura adecuados, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable. Elija sobre todo un cabezal que no sea demasiado voluminoso. Debe limpiar de manera eficaz; por tanto, utilice un cepillo de mucho pelo y de duración media. Evite las cerdas duras que pueden provocar abrasiones o traumatismos en el borde gingival y también las cerdas muy blandas que pueden ser insuficientes ante un sedimento importante de placa. Utilice cerdas de nylon mejor que las naturales.
  • Es de vital importancia cepillar a profundidad hasta los rincones más escondidos dentro de la boca. Para mantener la placa bajo control, procure cambiar su cepillo dental por lo menos cada 3 meses, recuerde que un cepillo desgastado no limpiará bien sus dientes.
  • Sea metódico, debe cepillar las 5 caras de cada corona dentaria, así como la totalidad del borde gingival. Una vez formado el sarro o cálculo dentario, no se puede eliminar con el cepillado y necesita de una profilaxis para su remoción.

Nota: Finalmente, no debe olvidarse que el mejor recurso existente para una profilaxis o limpieza oral adecuada, proviene de la visita periódica a su profesionista dental.

Técnica de Cepillado

cepillado6

Comienza con un masaje en las encías, para remover la placa del surco entre el diente y la encía.

cepillado7

Se prosigue con un barrido hacia abajo en caso de dientes superiores y hacia arriba en caso de dientes inferiores.

cepillado10

Se limpian todas las caras de los dientes de la misma manera.

 cepillado3  cepillado2
 cepillado  cepillado4

cepillado11

Las caras oclusales de las muelas se limpian con movimientos circulares.

 

Translate »
%d bloggers like this: