Control de Infecciones

CENTRO DE ESTERILIZACIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Recuerde que para nosotros su seguridad es lo más importante. En Odontología y Ortodoncia Médica Sur ofrecemos a usted los más altos controles hospitalarios de esterilización y limpieza con el fin de eliminar cualquier posible contagio o infección por un tratamiento dental.

Hoy más que nunca  es de vital importancia llevar a cabo un control hospitalario de esterilización para evitar al 100% cualquier tipo de contagio en el consultorio dental. Actualmente una gran cantidad de enfermedades se pueden transmitir si no se realizan las medidas adecuadas para prevenirlas. Éstas pueden ser desde una simple gripe, hasta diversos tipos de hepatitis o SIDA. Llevarcabo todas estas medidas de seguridad resulta una medida indispensable y vital en todo consultorio dental.
Nuestros métodos de control de infecciones están basados en los lineamientos recomendados por la Secretaría de Salud en México y por el Centro de Control de Infecciones de los Estados Unidos, las cuales, entre otras, establecen lo siguiente:

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con un área específica de esterilización destinada al control de infecciones para la seguridad de nuestros pacientes.

Esterilización absoluta de todo el instrumental dental

Actualmente ya no es suficiente limpiar los instrumentos con agua, jabón, alcohol o benzal, debido a que se ha comprobado que no es posible eliminar cierto tipo de bacterias, virus y esporas culpables de muchas enfermedades. El proceso utilizado consiste en el uso del autoclave, el cual por medio de un proceso de calor y agua bajo presión durante un tiempo predeterminado, elimina cualquier tipo de micro organismos.

El procedimiento para garantizar la estrilización de nuestro instrumental consiste en someterlo a distintos procesos de lavado y empaquetado para posteriormente esterilizarlo dentro del autoclave.

Esterilizacion-1_MG_7492Esterilizacion-2_MG_7527

El instrumental antes de ser colocado dentro del autoclave se coloca en un ultrasonido con diferentes soluciones antisépticas con la finalidad de eliminar posibles residuos de tejidos que pudieran llegar a quedar despúes del lavado y jabón.

 

Esterilizacion-3_MG_7567Esterilizacion-4_MG_7538

Nuestros instrumentos son sellados en bolsas autoclavables con la finalidad de garantizar una esterilización absoluta a cada paciente.

Un instrumental dental lavado con agua y jabón o limpiado con alcohol no garantiza estar libre de microrganismos lo cual incrementa de forma significativa el riesgo de una contaminación cruzada. Es decir gérmenes que producen desde una simple gripa hasta virus de la hepatitis o HIV.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur cumplimos con los estándares requeridos por las Normas Oficiales de la Secretaría de Salud que establecen el uso de autoclave como el método estándar para la esterilización del instrumental dental.

Desinfección y limpieza de todas las áreas de trabajo y materiales en el consultorio
Es muy importante que así como se esterilizan todos los instrumentos, se limpien y se desinfecten todas las áreas de trabajo entre cada paciente, de esta manera se logran eliminar micro organismos que pudieran llegar a causar una enfermedad.

Limpiar y desinfectar todas las áreas de trabajo es un procedimiento de rutina en nuestra clínica. Pregunte por nuestro protocolo de control de infecciones utilizado por todo el personal de nuestra clínica.

Uso de medidas de seguridad y de material desechable en cada paciente
Es muy importante que dentro de todas las medidas de asepsia se utilicen entre otras cosas guantes, diversa indumentaria quirúrgica dependiendo del procedimiento dental, así como una gran variedad de material desechable con la finalidad de garantizar un absoluto control de infecciones.

El uso de medidas de protección para el paciente y de una gran cantidad de materiales desechables resulta una medida de control indispensable en la atención dental brindada por nuestra clínica.

Control y mantenimiento externo de todo el sistema de control de infecciones
Resulta indispensable revisar periódicamente todos los equipos que son utilizados para llevar a cabo el control de infecciones, así como también sistemas de filtración de agua para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, eliminando por completo un posible contagio.

Auditorías externas realizadas periódicamente con cultivos de micro organsimos garantizan el correcto funcionamiento de nuestro equipo.

 

Es muy importante monitorear el funcionamiento de los equipos de esterilización de los instrumentos dentales con la finalidad de asegurarse que estos eliminan al 100% cualquier tipo de microrganismo. Esto se logra mediante muestras y controles tomados al instrumental dental ya esterilizado para su análisis.

 

%d bloggers like this: