¿En qué personas no se puede usar brackets?

Un tratamiento de ortodoncia está contraindicado en personas en donde está comprometido su estado de salud de manera importante. La mayoría de las ocasiones, basta con mantener una comunicación cercana con el médico de cabecera del paciente para poder realizar un tratamiento de ortodoncia sin complicación sistémica alguna.

Si tengo endodoncia en un diente, ¿Se me puede hacer ortodoncia?

No existe contraindicación alguna para hacer el tratamiento de ortodoncia. Los movimientos de ortodoncia se hacen por medio de fuerzas  aplicadas en los dientes y que repercuten el hueso circundante.  Por lo tanto, es posible realizar el movimiento dental  del diente a pesar de que éste tiene endodoncia.

¿Qué riesgos existen al realizar un tratamiento de ortodoncia?

En realidad, cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia para enderezar los dientes, no se corre riesgo alguno de dañar a los mismos.  Esto siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un Ortodoncista, el paciente acuda a sus citas regularmente y se tenga la cooperación adecuada del  paciente.

Entre los problemas más frecuentes se encuentran las manchas y caries en el esmalte de los dientes como consecuencia de un pobre cepillado  así como daños en las encías o raíces (reabsorción radicular externa) como consecuencia de una pobre cooperación del paciente.



Las mujeres embrazadas, ¿Pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a  niveles físicos,  químicos y  psicológicos. Sin  embargo, esto no es impedimento  para  hacerlo.   Por lo tanto, es posible iniciar o continuar un tratamiento de ortodoncia siempre y cuando se tomen las medidas necesarias con los especialistas sin riesgo alguno de dañar al bebé.

¿Qué cuidados se deben de tener en una paciente embarazada?

Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo; pero puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa. Esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo y es más evidente a partir del tercer mes de embarazo.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia, la boca debe de estar en condiciones favorables. Así que una mujer embarazada sí puede realizarse tratamientos de ortodoncia siempre y cuando mantenga  una limpieza cuidadosa y elimine perfectamente la placa bacteriana, que es la causante de la caries dental y de la gingivitis.

¿Qué cuidados se deben de tener en la atención dental de un paciente diabético?

Así como pueden verse afectados varios órganos del organismo, la diabetes también se ve manifestada con varios signos y síntomas en la cavidad bucal. Sin embargo, la diabetes no es una contraindicación para que el paciente reciba una atención dental.

Debido a que el paciente diabético es más susceptible a presentar infecciones por las condiciones de su enfermedad,  resulta de vital importancia que éste mantenga siempre una relación cercana con el médico especialista y los doctores Grageda.  Esto permitirá realizar tratamientos preventivos, como cuidados con la higiene bucal para mantener los dientes en perfectas condiciones  a pesar de la enfermedad.

El paciente diabético es más susceptible a presentar enfermedad de las encías e infecciones en los dientes; por lo que, en caso de que se llegasen a presentar, es posible atenderlos siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

Dentro de los problemas más frecuentes que se producen en la cavidad bucal en los pacientes diabéticos se encuentran: resequedad en boca, mal aliento, inflamación de las encías e infecciones bucales frecuentes.

Categories: ORTODONCIA
to-top