El Ortodoncista ideal y sus credenciales

Escoger un Ortodoncista para realizar su tratamiento de ortodoncia o el de sus hijos es muy importante. Existen Dentistas u Odontopediatras (dentistas de niños) que realizan tratamientos de ortodoncia, sin embargo éstos NO cuentan con los conocimientos y habilidades suficientes para poder realizarlo, lo cual podría poner en riesgo la salud de sus dientes y encías.

Tomar un curso, diplomado o especialidad no reconocida por el Consejo, no hace al Dentista u Odontopediatra un “Ortodoncista“. Tan sólo un reducido porcentaje de Dentistas, deciden especializarse en un programa reconocido de Ortodoncia de tiempo completo durante 2 a 3 años, y muy pocos Ortodoncistas deciden certificarse voluntariamente por el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) para someterse a diversos exámenes y evaluaciones muy rigurosas para ofrecer tratamientos de ortodoncia a sus pacientes con los más altos estándares de calidad internacionales.

El Dr. Enrique Grageda Núñez ha sido certificado exitosamente por el Consejo Americano de Ortodoncia debido a que ha completado de forma exitosa un proceso voluntario de rigurosos exámenes y estrictos controles de calidad regulados por el American Board Link: https://www.americanboardortho.com/portal/public/

El proceso de la certificación por el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) ofrece al paciente:

1. Seguridad en poner en manos expertas su problema de mordida y dientes al ser tratado por un especialista que es evaluado durante toda su vida profesional.

2. Garantía en obtener el mejor de los resultados posibles en su tratamiento de ortodoncia.

3. Una corrección a su problema de ortodoncia basada en evidencia científica sin intereses comerciales.

4. Certeza de obtener todas las alternativas de tratamiento posibles para su problema de mordida y escoger la más apropiada para cada paciente.

¿Qué es el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics)?

Fundado en 1929, es el Consejo más antiguo del mundo y el único que cuenta con el aval de la Asociación Dental Americana y con el patrocinio de la Asociación Americana de Ortodoncia. Éste se encarga de certificar a los Ortodoncistas de manera voluntaria para establecer un control de calidad en los mismos y de esta manera garantizar que los especialistas cuentan con los conocimientos necesarios para ofrecer los más altos estándares de calidad en un tratamiento de ortodoncia.

Por medio de este gran logro, su Ortodoncista se ha ganado el título de Certificado por el Consejo Americano de Ortodoncia (Diplomat of the American Board of Orthodontics)
Link: https://www.americanboardortho.com/about-abo/about-us/

¿Qué se necesita para llegar a ser miembro del Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics)?

El proceso de Certificación

La certificación del consejo está basada en los más altos estándares de calidad, conocimientos ortodóncicos y habilidades clínicas. Para llegar a conseguir la certificación del Consejo Americano de Ortodoncia, el especialista debe primero haber estudiado en un programa de especialidad en Ortodoncia de tiempo completo de dos a tres años, el cual deberá forzosamente estar avalado por la Asociación Americana de Ortodoncia. Esto garantiza la calidad del programa de estudios. Una vez terminada la residencia, se presenta un examen muy riguroso por escrito de todas las áreas y temas de la especialidad en Ortodoncia. El siguiente paso, después de haber aprobado este examen, es que el Ortodoncista aspirante presente un examen clínico y oral, donde primero se le solicita el diagnóstico y tratamiento de ortodoncia en diversos casos propuestos por el comité examinador, así como la presentación de varios casos de pacientes tratados por el aspirante desde su inicio hasta su terminación para su debida evaluación por un panel de examinadores del Consejo Americano de Ortodoncia. Todo esto, con la finalidad de evaluar el diagnóstico, el plan de tratamiento y las habilidades del aspirante para terminar los tratamientos de Ortodoncia con los más altos estándares de calidad posibles.

Una vez obtenida la certificación, ¿Es un logro para toda la vida?

No. El especialista tiene el compromiso de certificación durante toda su vida profesional. Éste debe de examinarse periódicamente para su recertificación y poder así mantener el estatus de certificado por el Consejo Americano de Ortodoncia (Diplomate of the American Board of Orthodontics).

Categories: ORTODONCIA
to-top