Estética dental y diseño de sonrisa

Actualmente existen una gran cantidad de alternativas estéticas para mejorar la estética de los dientes anteriores y de la sonrisa, sin embargo el tratamiento dental indicado deberá establecerse en base a las características que presenta cada paciente y no con respecto a lo propuesto por el odontólogo. Esto debido a que existen una gran cantidad de especialidades dentro de la odontología que pueden verse involucradas en la estética dental y diseño de sonrisa para cada paciente.

El diseño de sonrisa no es un concepto nuevo ya que desde los tiempos de los griegos y el renacimiento se han intentado definir los conceptos principales de proporción y estética para establecer una adecuada sonrisa. En la actualidad han proliferado una gran cantidad de programas de computadora para hacerlo, sin embargo es muy importante recordar que éstas son tan solo herramientas complementarias que si bien es cierto facilitan el trabajo del odontólogo el uso de éstos no sustituyen sus conocimientos.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur trabajamos de forma multidisciplinaria que involucran a todos los especialistas, analizando cada caso con la finalidad de realizar tratamientos conjuntos que puedan ofrecer el mejor de los resultados estéticos, funcionales y con mejor pronóstico a largo plazo.

Dentro de los tratamientos que con mayor frecuencia se realizan de forma individual o en conjunto con la finalidad de mejorar la estética dental y armonizar la sonrisa de los pacientes se encuentran:

Ortodoncia

La Ortodoncia permite la alineación completa de los dientes, corrección de la mordida y cambios en el aspecto facial del paciente. Por lo tanto la Ortodoncia debe de ser considerada como el tratamiento de primera elección para corregir una sonrisa. Sin embargo a pesar de que existen una gran cantidad de alternativas estéticas en Ortodoncia para arreglar unos dientes mal alienados, no muchos pacientes se encuentran dispuestos a realizar el mismo por los tiempos y molestias que esto involucra. De la misma manera en casos de pacientes con dientes muy destruidos estos podrán alinearse con Ortodoncia pero no será posible conseguir el resultado estético adecuado por lo que será necesario realizar otro tipo de procedimiento dental para conseguirla.

Carillas dentales

Las carillas dentales o “dental veneers” consisten en desgastar muy ligeramente los dientes anteriores con la finalidad de elaborar unas carillas (uñas postizas) sobre los dientes para mejorar la apariencia de los dientes anteriores. A pesar de que son una excelente alternativa para casos donde éstos se encuentren manchados y con algunas restauraciones, resulta fundamental que los dientes se encuentren casi en su totalidad alineados y con una mordida aceptable con la finalidad de conseguir una translucidez adecuada en las mismas, así como evitar que éstas se fracturen continuamente por la mordida o causar un problema serio en las encías al aumentar el acumulo de restos alimenticios. Dentro de las ventajas que éstas ofrecen es que no se pigmentan, se puede conseguir una muy buena estética cuando éstas son bien elaboradas e indicadas y son relativamente rápidas de elaborar. Finalmente éstas se pueden llegar a fracturar fácilmente y en algunas ocasiones el área donde sella la carilla en el diente a nivel de la encía se expone perdiendo cualidades estéticas.

Resinas estéticas

Las resinas es un material que permite realizar incrementos estéticos sobre los dientes con lo que se consigue cerrar espacios o mejorar la forma final de los mismos. Dentro de las ventajas que éste material ofrece es que se pueden realizar cambios en una sola cita sobre los dientes, no es necesario desgastar el mismo para poder colocarla y los resultados estéticos a corto plazo son relativamente buenos. Sin embargo éstas se fracturan y se pigmentan muy fácilmente por lo que es necesario cambiarlas en un períodos relativamente cortos de tiempo.

Coronas

Estas son restauraciones indirectas que abarcan prácticamente toda la superficie del diente a manera de funda. Dentro de las ventajas que tienen es que al igual que las carillas estas pueden caracterizarse completamente logrando una excelente estética pero con la ventaja que son mucho más resistentes que las carillas. Entre las desventajas encontramos que es necesario realizar un desgaste importante sobre los dientes para poder elaborar la restauración y tampoco es posible elaborarlas si se tienen unos dientes muy mal alineados.

Revisar sección de restauraciones estéticas

Gingivectomías (corte de las encías)

Este tratamiento se realiza cuando las encías han cubierto parte de los dientes anteriores por causas de una mala higiene oral, una mala mordida o por cambios hormonales. Consiste en eliminar este tejido extra en la encía para poder restablecer el tamaño real del diente permitiendo mejorar considerablemente la sonrisa. Este tratamiento es realizado con un láser que permite realizar este procedimiento de forma rápida, sin dolor y con excelentes resultados clínicos para el paciente.

Revisar sección de láser dental

Cirugía Ortognática o de maxilar

Este tipo de tratamiento se realiza conjuntamente con Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. En algunas ocasiones las proporciones de los maxilares y dientes así como la posición de los mismos impide conseguir un adecuado balance entre éstas estructuras. Este tipo de tratamientos facilita mejorar significativamente la relación entre la sonrisa y la cara del paciente logrando cambios muy favorables en la estética dental y facial del mismo.

Revisar sección de Cirugía Ortognática

Toxina Botulínica (Botox)

Esta toxina muy conocida en el área de la Dermatología y Cirugía Plástica, puede utilizarse con la finalidad de disminuir la exposición de dientes superiores al sonreír en casos donde la cirugía no sea una alternativa. Es un tratamiento totalmente reversible pues al momento que termine el efecto de la toxina el labio superior regresará a su posición original.

Blanqueamiento

Esta es una excelente manera de restablecer el color original del esmalte cuando los dientes han sufrido pigmentaciones como consecuencia de diversos factores como el tabaco y el café. Sin embargo simplemente es necesario cuando se requiere una mejoría sobre el tono de los dientes anteriores.

¿Cuál es la mejor alternativa para mi problema?

La mejor solución será trabajar de forma multidisciplinaria con todas las especialidades dentales. En muchas ocasiones inclusive es necesario realizar varios tratamientos en conjunto de los ya antes mencionados con la finalidad de ofrecer los resultados más estéticos, funcionales y con los mejores resultados a largo plazo.

Translate »
%d bloggers like this: