FORMAS PARA ACELERAR EL TIEMPO DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

FRENOS DENTALES

 

Probablemente, una de las mayores razones para no alinearse los dientes y corregir la mordida, es el tiempo necesario para realizar el tratamiento, que puede durar en promedio unos dos años. En la actualidad, existen diversos métodos que permiten acelerar el tiempo de tratamiento de ortodonciacorregir los dientes de una manera mucho más rápida en caso de que el paciente así lo requiera.

¿Qué alternativas reales se tienen para acelerar el tratamiento de ortodoncia?

Estas alternativas las podemos dividir en las que son enfocadas directamente sobre el tipo de aparatos o brackets utilizados para conseguir la alineación de los dientes, y en otras que actúan conjuntamente con los frenos o alineadores para poder acelerar el tratamiento.

1. Métodos alternativos para acelerar el tratamiento con brackets

La tecnología actual nos permite utilizar brackets customatizados o diseñados por computadora “hechos a la medida” para cada paciente. Este tipo de brackets o frenos no debe de confundirse con los brackets de autoligado, también conocidos como Damon, ya que si bien es cierto que los frenos diseñados por computadora pueden llegar a ser de autoligado, un bracket de autoligado o damon tradicional no siempre es un bracket customatizado o individualizado.

¿En qué consisten los brackets customatizados o hechos por computadora?

Los brackets individualizados o diseñados por computadora resultan ser efectivos en la disminución del tiempo de tratamiento de ortodoncia. Todos los brackets convencionales se diseñan a manera de promedio para todos los casos. Esto se explica a manera de comprar un” traje bracket” hecho a cierta medida estándar para los pacientes que posteriormente el “sastre Ortodoncista” tiene que ajustar a cada paciente para poder conseguir el terminado final del tratamiento, lo cual determina el tiempo final del mismo. Esto se debe a que existen algunas variaciones en la morfología de cada uno de los dientes que producen alteraciones en los movimientos dentales durante y al final del tratamiento.

Al utilizar brackets “customatizados” o diseñados por computadora, estas variantes anatómicas son eliminadas por completo, ya que prácticamente se diseñan unos brackets y arcos totalmente individualizados para cada paciente, lo que permite fabricar un “traje sastre ” hecho a la medida que evita ajustes posteriores en los brackets, disminuyendo así el tiempo de tratamiento.

El proceso de elaboración de los mismos, así como más información con respecto a las aplicaciones de estos brackets, puedes consultarlo en esta misma página en la sección brackets customatizados o diseñados por computadora.

 


En Odontología y Ortodoncia Médica Sur, utilizamos esta tecnología . Este software nos permite realizar una simulación virtual de la corrección de la mordida, así como diseñar de forma individualizada los brackets y alambres para cada paciente.

 

Diseño final de arcos de alambre y brackets que permiten individualizar los grosores de cada uno de los dientes.

 

 

2. Alternativas que trabajan conjuntamente con los brackets o alineadores para acelerar el tratamiento de ortodoncia

A. Método de micro vibraciones (Sistema AcceleDent)

Una de las formas más recientes para poder acelerar un tratamiento de ortodoncia consiste en el uso de aparatos que producen micro vibraciones o pulsaciones sobre los dientes durante períodos cortos de tiempo que favorecen el movimiento dental.

Dispositivo portátil que el paciente utiliza en casa para aplicar las pulsaciones sobre los dientes lo cual incrementa la velocidad del movimiento dental.

 

¿Cómo funcionan los dispositivos de micro vibraciones para acelerar el tratamiento de ortodoncia?

Estas micro vibraciones o pulsaciones son producidas por un dispositivo muy fácil de usar que consiste, básicamente, en una guarda conectado a una pequeña máquina que las emite y se coloca en la boca por algunos minutos.

El dispositivo portátil de pulsaciones debe de ser utilizado en conjunto con los brackets o alineadores. Posteriormente, el Dr. Grageda puede llevar control del tiempo del dispositivo mediante un software de computadora que registra el uso y cooperación por parte del paciente.

 

¿Cuál es el principio biológico que permite acelerar el tratamiento de ortodoncia?

La aplicación de micro vibraciones, en conjunto con la aplicación de una fuerza ortodóncica, produce un incremento de flujo sanguíneo en la zonas alrededor de los dientes, lo cual favorece a que aumente el metabolismo óseo y por consiguiente, la velocidad del movimiento dental.

 


Micro vibraciones o pulsaciones que incrementan el flujo sanguíneo y por consiguiente el metabolismo óseo.

 

¿Qué ventajas tiene utilizar este sistema?

  • Es muy fácil de usar.
  • No es doloroso.
  • Elimina por completo las molestias que se presentan en la boca después del ajuste de los brackets o frenos.
  • Estudios demuestran que el tiempo total de un tratamiento de ortodoncia puede reducirse hasta en un 50% .

 

¿En qué consiste el tratamiento de micro vibraciones para acelerar el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento es muy sencillo. Simplemente se tiene que colocar el dispositivo en boca durante 20 minutos diarios para poder conseguir resultados.

¿Tiene algún efecto adverso utilizar éste dispositivo para acelerar el tratamiento de ortodoncia?

Prácticamente, ninguno. El sistema de microvibraciones es quizás uno de los métodos más eficaces y menos invasivos que existen para acelerar el movimiento de los dientes.

 

 

B. Método de microperforaciones (Sistema Propel)

Otro de los métodos existentes para acelerar el movimiento de los dientes, consiste en realizar micro perforaciones de diferentes profundidades en la zona específica que se requieren mover los dientes.

 

Instrumento que permite realizar las micro perforaciones de forma segura

 

¿Cuál es el principio biológico de las micro perforaciones para acelerar el movimiento de ortodoncia?

Crear pequeñas perforaciones sobre los tejidos circundantes a las raíces de los dientes ayuda a incrementar el flujo sanguíneo, que favorece un incremento en el metabolismo del hueso, lo cual acelera el movimiento de los dientes cuando se encuentran sometidos a fuerzas ortodóncicas.

 

Las perforaciones incrementan los factores necesarios para incrementar el metabolismo del hueso lo cual permite acelerar el movimiento dental de manera localizada.

 

¿Cómo se realizan estas micro perforaciones en los tejidos?

El procedimiento es muy sencillo y tan sólo es necesario colocar un poco de anestésico local o inclusive tópico sobre la zona donde se planee realizarlas. El procedimiento es indoloro y se realiza en unos cuantos minutos.


 

¿ Cuántas veces es necesario hacer las micro perforaciones para acelerar un tratamiento de ortodoncia?

A diferencia del método de las micro vibraciones, que es posible utilizarlo durante todo el tiempo del tratamiento de ortodoncia, el método de las micro perforaciones se debe de planear correctamente, pues acelerará el tratamiento tan sólo en la zona donde se realizó la intervención durante un margen aproximado de 12 semanas.

Por lo tanto, las activaciones del tratamiento de ortodoncia deberán de ser más frecuentes para poder conseguir los resultados buscados en el transcurso de 10 a 12 semanas.

 

¿Existe algún efecto adverso sobre los tejidos al realizarlo?

Prácticamente, ninguno. Las micro perforaciones son tan pequeñas que no causan un daño irreversible sobre los tejidos circundantes a los dientes y tan sólo es necesario el proceso normal de cicatrización que pasa cualquier herida pequeña del cuerpo.

¿Qué método es mejor, el de las micro vibraciones o el de las micro perforaciones?

Son totalmente distintos. Mientras que uno se aplica para acelerar el movimiento de todos los dientes, el otro es específico para algún diente. Por lo tanto, la mejor alternativa dependerá del tipo de tratamiento que se encuentre realizando en cada paciente.

 

C. Método de corticotomías (Sistema Wilkodontics)

Este método es quizás el más antiguo de todos los que existen para acelerar el tratamiento de ortodoncia. En un principio, esta técnica consistía en hacer una cirugía levantando la encía de los dientes para posteriormente realizar cortes directos al hueso y cerrar nuevamente. Esto incrementa significativamente el flujo sanguíneo en la zona, así como la cantidad de células necesarias para acelerar el metabolismo óseo.

Esta técnica posteriormente fue modificada para realizar los cortes directamente sobre la encía sin necesidad de levantar ésta última, ayudando a aliviar las molestias postoperatorias así como la cicatrización de los tejidos.

 

¿Cuánto tiempo se tiene para realizar los movimientos una vez que se realiza el procedimiento?

Al igual que el método de las microperforaciones, este método depende del periodo de cicatrización. Por lo tanto, se tiene un margen de aproximadamente 12 semanas para conseguir el movimiento deseado, de lo contrario, es necesario volverlo a realizar.

¿Este método fue sustituido por las micro vibraciones y micro perforaciones?

Si bien es cierto que estos dos métodos han sustituido de forma importante a las corticotomias debido a que es un procedimiento muy invasivo y doloroso , en ciertos casos muy específicos son todavía necesarias. Es muy importante que el Dr. Enrique Grageda Núñez evalúe cada caso para evitar molestias y tratamientos totalmente innecesarios.

Este método permite, además de mover los dientes más rápido, mejorar las condiciones de hueso y encías en ciertas áreas que pudieran estar dañadas de la boca.

Categories: ORTODONCIA
to-top