INJERTO DE HUESO EN SENO MAXILAR

¿Qué es el seno maxilar? 

El seno maxilar es una cavidad llena de aire que todos tenemos en el maxilar superior. Se ventila a través de una comunicación con las fosas nasales y su función es ventilar y filtrar el aire antes de pasar a los pulmones.

¿Cómo se realiza la cirugía de injerto de hueso?

La vía de entrada del hueso puede ser la misma perforación del implante o normalmente una pequeña ventana en la pared lateral del seno maxilar.

¿En qué casos se necesita realizar la cirugía de elevación de seno maxilar?

Al perder los dientes de atrás superiores, puede ocurrir que un seno grande o neumatizado impida la colocación de implantes. La solución a estos casos es realizar una elevación de seno maxilar. Con esta técnica, elevamos la membrana que recubre el interior del seno y rellenamos parte de la cavidad sinusal con hueso y material inductor de regeneración ósea. Esto nos permite la colocación de implantes en la zona de hueso regenerado.

Técnica de elevación de seno paranasal que permite la colocación de implantes dentales en aquellos pacientes que han perdido sus dientes superiores y que no cuentan con el hueso necesario para poder colocarlos

Zona de seno paranasal sin hueso suficiente para colocar implantes

Ventana para elevar el seno paranasal

Colocación de injerto óseo para aumentar el grosor del mismo

Membrana de cicatrización del injerto óseo

Cicatrización ósea

Colocación de implante dental después de haber elevado el seno paranasal

¿De dónde se obtiene el hueso?

Generalmente se obtiene del hueso de otro ser humano. Estos pasan por rigurosos procesos de desmineralización y esterilización para poder ser injertado en otro humano; también se puede obtener  del mismo paciente (autoinjerto), ya sea de la cresta ilíaca (cadera) o de la zona mentoniana (barbilla). Esto generalmente sucede cuando tenemos muy poco hueso remanente.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar el hueso?

Aproximadamente 6 meses.

¿Cuál es el beneficio de la cirugía?

El objetivo principal es lograr una cantidad suficiente de hueso que permita colocar adecuadamente los implantes.

¿Qué consecuencias puede haber posterior a la cirugía?

Siempre como en cualquier cirugía, hay posibilidades de infección. Sin embargo la cirugía de injerto óseo tiene buen pronóstico de éxito si se siguen las indicaciones del odontólogo.

Translate »
%d bloggers like this: