LÁSER DENTAL E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

En los últimos años, el láser ha sido sinónimo de nueva e innovadora tecnología. Sus aplicaciones en medicina  han permitido mejorar las técnicas quirúrgicas y obtener   mejores resultados  en un período menor de tiempo y con mucho menores molestias para el paciente.

El láser se ha utilizado ya por más de una década en áreas como la Dermatología y  la Oftalmología con excelentes resultados, tanto que es difícil pensar en una práctica  actualizada de estas especialidades sin el uso de la tecnología láser.
Sin embargo,en  el área dental,  sus aplicaciones han  tenido pobres resultados y ha sido hasta años recientes que los nuevos tipos de láser han venido a ocupar un lugar en Odontología.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur, contamos con la última tecnología en LÁSER para poder ofrecer el mejor de los tratamientos  con el mínimo de molestias post operatorias.

 ¿Qué significa LÁSER y cómo es que funciona?
Láser, por sus siglas en inglés significa “light amplification by stimulated emission of radiation” . Es decir una amplificación de luz por estimulacion de emisión de radiación. El láser es simplemente una onda de luz o color que viaja a través de un tubo colimado que permite concentrar una fuente de energía.
La mayoría de los elementos periódicos y gases pueden ser utilizados como conductores de esta luz, lo que permite producir diferentes tipos de rayo láser dependiendo del tipo de longitud de onda que éstos emiten.
¿Qué tan  antiguo es el LÁSER?
Las primeras aplicaciones del LÁSER en Odontología y Medicina  fueron  en tejidos blandos  en 1968, siendo el de dióxido de carbono el primero en utilizarse.  Pero no fue hasta 1997 cuando la FDA (La Administración de Alimentos y Drogas) en los Estados Unidos aprobó  el  uso  del LASER-Erbio (YAG-YSGG)   y LASER-Diodo en Odontología.

Tratamiento de encias con el uso del laser que permite mejorar el contorno gingival de los dientes y la sonrisa del paciente

Resultado final después de haber utilizado láser dental y haber realizado el tratamiento de ortodoncia

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur, utilizamos el láser dental de última generación para disminuir considerablemente las molestias después de algún procedimiento dental.

 

¿Cómo funciona el LÁSER en Odontología y Medicina?
Los LÁSERS cortan por ablación térmica. Es decir   las células del tejido absorben una gran cantidad de energía térmica (calor)  de una manera tan rápida  que produce una microexplosión de las células, conocido como espaliación.  El grado de ablación o corte  depende  del grado de concentración de calor que se consigue en base  al  tipo de LÁSER utilizado.

¿Cuántos tipos de LÁSER existen en Odontología?
En Odontología se  utilizan principalmente dos tipos de LÁSER.  El LÁSER-Diodo para tejidos blandos  (encías y mucosas) y el LÁSER-Erbium, introducido en cristales de aluminio (YAG y YSGG) que puede utilizarse para tejidos blandos  y para tejidos duros (dientes).

¿Qué diferencias existen entre el LÁSER-Diodo y el LÁSER-Erbium (YAG y YSGG) en Odontología?
Básicamente la diferencia es que mientras que con el LÁSER-Diodo se pueden cortar únicamente tejidos blandos, con el LÁSER-Erbium se puede cortar tejido duro (diente) y  blando (encías).   Sin embargo clínicamente no existe diferencia significativa para el paciente al momento de tratar un tejido blando  (encía y mucosa) entre un LÁSER-Diodo y un LÁSER-Erbium.

¿Qué aplicaciones reales tiene el rayo LÁSER en Odontología?
A pesar de que se utiliza frecuentemente en otras áreas de Medicina, como Dermatología y Oftalmología,   en el área dental se  han  conseguido  resultados  aceptables  en los últimos 10 años.  Esto se debe a que a pesar de que se ha podido sustituir en muchos casos al bisturí por el rayo LÁSER, todavía no ha sido posible cambiar la pieza de mano (maquinita o taladro) para quitar las caries y preparar  los dientes de forma adecuada.

Entonces, ¿ Es posible tapar todos los dientes y restaurar todas las piezas con rayo LÁSER?
Definitivamente no.  El uso del LASER-Erbio (YAG-YSGG)  ha permitido sustituir a la pieza de mano (maquinita o taladro) sólo en casos de caries o restauraciones pequeñas. Esto se debe a que con el LÁSER no es posible hacer cortes finos y precisos, los cuales son necesarios para realizar  la mayoría de las restauraciones, tales como incrustaciones y coronas.  Por lo tanto  sólo en casos donde existan caries pequeñas y con ciertas características clínicas,  es posible utilizar LÁSER.   Es por lo anterior que  a pesar de que  el LÁSER ya es posible utilizarlo  para restaurar dientes, pocas son sus  aplicaciones reales y muchas sus expectativas  entre los odontólogos.

¿Es cierto que los tratamientos dentales  con  LÁSER se realizan  sin anestesia?
A veces es posible realizar este tipo de procedimientos  dentales sin el uso de antestesia. El dolor puede disminuirse mediante la disminución de la longitud de onda del LÁSER al momento de realizar el procedimiento.  Sin embargo  en procedimientos que exista una inervación nerviosa importante, como caries profunda o ciertos tratamientos en tejidos blandos, difícilmente se logran sin el uso de anestesia.

¿Es mejor realizar el blanqueamiento dental con LÁSER?
En realidad  todavía no existe en la actualidad un sistema de blanqueamiento dental que sea realizado 100% con luz láser.  Algunas casas comerciales y Dentistas, en su  intento de mercadotecnia por utilizar esta luz, la  han integrado a los sistemas convencionales de blanqueamiento con luz LED, actuando tan  sólo para activar esta última, llamándoles “sistemas  de blanqueamiento dental con LÁSER”. A pesar de lo  que en realidad produce el blanqueamiento, es la solución química y la luz LED,  mas no así  la luz LÁSER.

He escuchado que existe un LÁSER  TERAPÉUTICO que disminuye las molestias dentales postoperatorias, como las producidas por un tratamiento de ortodoncia y mejora significativamente la cicatrización de procedimientos como implantes dentales, cirugías bucales  y  procesos infecciosos. ¿Qué  tan cierto es esto?
Muchas han sido las casas comerciales que han intentado adjudicarle a la luz LÁSER un sinnúmero de aplicaciones dentales, la mayoría de éstas sin sustento científico alguno.  En Odontología,  las casas comerciales han adoptado la luz pulsada utilizada en dermatología para  entre otros usos  estimular la formación de colágena.   Esto permite hasta cierto punto mejorar la cicatrización de ciertos procedimientos dentales y disminuir sus molestias, sin embargo la penetración de esta luz es de no mas de 1 a 2 mm por lo que pensar en que pudiera llegar a mejorar procesos de cicatrización en hueso o curar infecciones dentales resulta biológicamente imposible

Entonces ¿ Qué aplicaciones reales tiene el LÁSER en Odontología?
Básicamente  las aplicaciones del LÁSER en Odontología se reducen  con amplios y excelentes resultados al tratamiento de problemas en tejidos blandos (mucosas y encías), evitando infiltraciones molestas de anestesia  así como posibles infecciones y molestias post tratamiento, ya que el proceso de cicatrización es mucho mas rápido.

Entre las principales aplicaciones en tejidos blandos encontramos:
– Tratamientos de gingivectomías (“manicure” de  encías para aumentar el tamaño de los dientes y quitar encía al sonreir).  Esta es una excelente aplicación del LÁSER para pacientes que padecen de dientes muy pequeños y encías muy grandes; permitiendo aumentar su tamaño de una forma segura con mínimas molestias postoperatorias  y resultados inmediatos sobre las sonrisa de los pacientes.
– Eliminación de úlceras o fuegos que causan molestias importantes durante su etapa de cicatrización.
– Realizar drenado de abscesos dentales,  quitar lesiones en mucosa  y realizar diversos cortes en la encía para exponer dientes.
– Tratamientos periodontales (enfermedad de las encías) en ciertos casos para eliminar bolsas  que permiten al paciente recuperarse de una manera mas  rápida,  con menos molestias y  con menor riesgo de infecciones posteriores.

Láser para cortar encía sin sangrado y sin riesgo de infección.

Foto inicial de encía antes de ser tratada con láser.

La cicatrización del tejido cortado con láser es inmediata y mucho menos molesta que con el procedimiento convencional.


La cicatrización con láser es más rápida, menos dolorosa y con menor riesgo de infecciones.

Encías tratadas con láser para mejorar la apariencia de la sonrisa.

 

IMAGENOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA

Por muchos años  el único método diagnóstico  para establecer un plan de tratamiento en Odontología consistía en el uso de radiografías convencionales.  Éstas podían ser periapicales (individuales para cada diente) o bien, placas donde se podían observar mayores estructuras anatómicas de la cabeza, como la radiografía panorámica o lateral de cráneo.
A partir de finales de la década de los 90’s,  el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido al odontólogo auxiliarse de una gran cantidad de diferentes tipos de estudios. Esto ha contribuido  sin duda, no sólo a facilitar el diagnóstico de problemas dentales, sino  además auxiliarse de estas tecnologías para otorgar   una gama de tratamientos más precisos, menos molestos y con los mejores resultados.

Radiografías  Digitales y Radiovisiógrafo
En el Centro de Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  contamos con  los aparatos más recientes de aparatología digital que  mejora considerablemente la resolución de este tipo de estudios, así como de poder manipular la imagen con la finalidad de  facilitar el diagnóstico de cada paciente.


El radiovisiógrafo permite realizar contrastes en la radiografía para identificar diversas patologías con mayor facilidad.


Las imágenes digitales nos permiten realizar acercamientos más precisos y nítidos de las imágenes, permitiendo identificar con mayor facilidad  problemas en hueso y dientes.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  utilizamos una gran variedad de programas destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de múltiples problemas dentales de forma multidisciplinaria. 


Tomografía Multicorte Axial Computarizada

Mediante el apoyo de los mejores equipos de tomografía y médicos radiólogos de Médica Sur, este tipo de estudio permite  realizar múltiples cortes en los tres planos de la cabeza,  permitiendo obtener  una reconstrucción tridimensional de los maxilares, tejidos y dientes con  alta definición.   Este sistema nos permite manipular la imágen  de forma tridimensional  para evaluar  la posición específica de los dientes, calidad de hueso  y tejidos presentes para poder realizar cirugías menos invasivas y más precisas.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  contamos con  programas de computadora necesarios para  realizar la planeación y colocación de injertos e implantes dentales mediante la elaboración de guías quirúrgicas  a medida  a partir de las tomografías multicorte axiales computarizadas.

De igual forma,  es posible reproducir en resina estas tomografías mediante un proceso llamado estereolitografía que facilita, tanto la colocación de implantes, así como la planeación quirúrgica del procedimiento dental por realizar.

Planeación y colocación de implantes  mediante el uso de los  más sofisticados programas  de computadora  que permiten realizar estereolitografías reales del  hueso, así como de las guías quirúrgicas necesarias para  simplificar el proceso de la cirugía. 

Finalmente, es posible conseguir la reconstrucción tridimensional facial de los pacientes que serán sometidos a cirugía de los maxilares para evaluar y predecir de mejor manera las diversas alternativas  quirúrgicas para cada paciente.

Imágenes digitales

Las imágenes digitales nos permiten establecer predicciones de  diversos tratamientos dentales mediante su  manipulación por medio de  programas de computadora que nos ayudan a conseguir una mejor comunicación con nuestros pacientes  al obtener imágenes muy fidedignas  de las múltiples alternativas de tratamiento.
En el Centro de Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  además de contar con los mejores equipos de fotografía digital intra y extraoral,  trabajamos con los más completos  programas de computadora para obtener las predicciones más precisas de los tratamientos dentales.

Imagen digital del perfil de un paciente al cual se le sobre imponen los valores necesarios para realizar el diagnóstico de la mala mordida.  Estos alogaritmos  nos permiten realizar predicciones muy precisas de las diversas alternativas de tratamiento.

Estas imágenes muestran  diversas alternativas de tratamiento en el  mismo paciente antes de iniciar con el mismo, lo que permite ofrecer, además del mejor tratamiento, el más adecuado para cada uno de los pacientes.

Imagen digitalizada
con el perfil inicial del paciente  con la cual
se pueden realizar diferentes
predicciones de tratamiento
.Tratamiento sin
cirugía de la
mandíbula.
Tratamiento sin extracciones con aparatos ortopédicos para corregir el tamaño de la mandíbula. Tratamiento con extracciones y cirugía.
Translate »
%d bloggers like this: