LA IMPLANTOLOGÍA – Implantes dentales

Hasta hace algunos años, las personas que habían perdido una o varias piezas dentales tenían pocas alternativas de tratamiento (puentes fijos, puentes removibles o dentaduras totales) que cumplían, la mayor parte de las veces, parcialmente su objetivo. Los implantes dentales han venido a revolucionar los métodos para restaurar piezas ausentes por las grandes ventajas y beneficios que éstos ofrecen.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur  de Implantes dentales contamos con la más alta tecnología  para establecer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento para colocar los implantes en la posición exacta. Esta tecnología incluye tomografía computarizada tridimensional, radiovisiógrafo y diversos programas de cómputo.

Estos nos permiten colocar primero de forma virtual los implantes en la computadora para posteriormente pasar esa información a la  boca del paciente por medio de una guía quirúrgica computarizada.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales se definen como raíces dentales artificiales colocadas sobre el hueso de los maxilares. Actualmente es la mejor alternativa para sustituir desde uno a todos los dientes faltantes. La técnica de colocación de los mismos consiste en un procedimiento sencillo y no doloroso.

Partes de un Implante

¿Qué ventaja tienen los implantes dentales sobre los puentes fijos y dentaduras?

Antiguamente  para sustituir un diente faltante, era necesario rebajar las piezas contiguas para utilizarlas como soporte del puente, dañando por consecuencia los dientes sanos. Mas aún, en casos donde se habían perdido una gran cantidad de piezas, era necesario utilizar puentes o dentaduras removibles poco estéticas y molestas. Estas restauraciones, además de deteriorar considerablemente la masticación,  hacen necesario su continuo cambio debido a la pérdida constante de hueso de soporte.
Los implantes dentales eliminan por completo estas molestias, mejorando considerablemente todos los aspectos en su calidad de vida.

REEMPLAZO DE UN DIENTE PERDIDO CON IMPLANTE DENTAL

 

DENTADURA SUJETADA POR IMPLANTES Y BROCHES DE FIJACIÓN


El tratamiento con implantes dentales ha mejorado la calidad de vida en los pacientes que los utilizan, brindándoles grandes beneficios:

¿Por qué colocarse implantes dentales?

  • Salud general gracias a una buena masticación.
  • Mayor comodidad en la dentadura por la eliminación de restauraciones parciales o totales.
  • Un sentimiento renovado de la confianza en sí mismo.
  • Preservación de la estructura facial y reducción en el deterioro del hueso en los maxilares.

La pérdida de las piezas dentales ocasiona un deterioro gradual del hueso de soporte. El uso de implantes evita la pérdida de este hueso dándole una mejor función a la masticación.

¿Qué se necesita para colocarse implantes dentales?

Antes de colocar los implantes, es necesario ser evaluado por un grupo de especialistas y realizar diversos estudios para lograr establecer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. Una vez determinado éste, se puede proceder a la colocación de los mismos.

¿Cuánto tiempo tarda realizar un implante?

El procedimiento se realiza en dos fases generalmente. La primera consiste en colocarlo en el hueso, que por lo general es un procedimiento sencillo de no más de 30 minutos por implante. Una vez colocado éste, existe un intervalo necesario de cicatrización entre ambas fases que permite la unión del implante con el hueso de entre 2 a 4 meses. Por último, la segunda etapa consiste en colocar el nuevo diente (corona) sobre el implante, el cual conlleva algunas pruebas en la boca del paciente con la finalidad de lograr una restauración adecuada.

Antiguamente la única solución para sustituir un diente perdido era la colocación de puentes removibles que involucraban ganchos molestos y poco estéticos, o el uso de puentes fijos donde se desgastaban dientes naturales para soportar la prótesis.

 

¿Existe alguna limitación para colocar los implantes?

Actualmente se han desarrollado una gran variedad de diversas técnicas quirúrgicas que permiten colocar los implantes prácticamente en cualquier área de los maxilares siempre y cuando se realice un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.

Contamos con un excelente grupo de especialistas en implantes con muchos años de experiencia, que permiten dar solución a cualquier problema de una manera integral.

¿ Existe algún riesgo al colocarlos?

Los implantes dentales tienen un muy alto porcentaje de éxito (95 a 98%) siempre y cuando se sigan todos los cuidados necesarios para colocarlos y se establezca un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. Los implantes dentales son hechos de titanio y en algunas ocasiones se recubren con hidroxiapatita, materiales que los hacen totalmente inertes al organismo sin importar la cantidad de implantes que se coloquen.

Las instalaciones de nuestra clínica de implantes en Médica Sur permiten mantener los más altos índices de seguridad y de control de esterilización para eliminar cualquier riesgo durante el procedimiento, además de ofrecerle una mayor comodidad.

¿Qué tan costoso es un implante con respecto a un tratamiento convencional?

A corto plazo, el costo de un implante es ligeramente más alto. Sin embargo, si se toman en cuenta todas las ventajas que conlleva a largo plazo, se solventa más del 100% con respecto al tratamiento convencional.

¿Es doloroso colocar un implante?

Realmente no es doloroso y es colocado con anestesia local. Por lo general se tienen ligeras molestias parecidas a las de una extracción dental y ligera inflamación durante las primeras 48 horas después de la colocación del implante.

¿De qué está hecho el implante?

Están hechos de titanio que en algunas ocasiones se recubren con hidroxiapatita, materiales que los hacen totalmente inertes al organismo sin importar la cantidad de implantes que se coloquen y de la edad del paciente.

¿Todos  los pacientes son candidatos a la colocación de implantes?

Antes de colocar los implantes, es necesario ser evaluado por un grupo de especialistas y realizar diversos estudios para lograr establecer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. Una vez determinado éste, se puede proceder a la colocación de los mismos.

¿Hasta qué edad puedo colocarme implantes?

Se recomienda que la colocación de implantes para adultos jóvenes sea aproximadamente a partir de los 20 años, ya que el crecimiento óseo se ha concluido. En el caso de los adultos mayores no hay una edad límite.

¿Se pueden rechazar los implantes?

Los implantes dentales tienen un muy alto porcentaje de éxito (95 a 98%) siempre y cuando se sigan todos los cuidados necesarios para colocarlos y se establezca un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. En casos de rechazo basta con remover el implante perdido y preparar nuevamente la cirugía para que se de la cicatrización del nuevo implante.

¿Qué procedimiento sigue al rechazo de un implante?

Es muy bajo el porcentaje de rechazo. Si llegara a suceder habría que esperar aproximadamente de 4 a 8 semanas para la cicatrización del hueso y posteriormente colocar un nuevo implante.

¿La cirugía de implantes se realiza en quirófano o en el consultorio?

Por lo general es un procedimiento sencillo de no más de 30 minutos por implante, el cual se realiza en el consultorio dental. En el caso de pacientes nerviosos o que les genera mucho estrés el procedimiento, la cirugía puede realizarse bajo anestesia general en el quirófano, pero es importante mencionar que la colocación de implantes no está considerada como cirugía mayor.

¿Cuáles son los tiempos aproximados para que se “pegue” el implante al hueso?

Una vez colocado éste existe un intervalo necesario de cicatrización que permite la unión del implante con el hueso de entre 2 a 4 meses.

Por cada diente perdido, ¿Se tiene que colocar un implante?

No necesariamente. En ocasiones  dos o más implantes pueden funcionar como pilares para el soporte de una prótesis fija. La cantidad de implantes que se coloquen depende de varios factores: calidad de hueso, tipo de rehabilitación, economía del paciente, por mencionar algunos.

¿Cómo se realiza la cirugía?

El procedimiento se realiza en dos fases generalmente. La primera consiste en colocarlo en el hueso bajo condiciones de esterilidad en el instrumental  y del equipo médico que realiza la cirugía; la segunda etapa consiste en colocar el nuevo diente (corona) sobre el implante, el cual conlleva algunas pruebas en la boca del paciente con la finalidad de lograr una restauración adecuada.

¿Por qué se rechazan los implantes?

Por inadecuada calidad del hueso, por no respetar los tiempos de cicatrización del hueso (osteointegración), infecciones mal atendidas previas a la cirugía.

¿Quién es el médico especialista para colocar implantes?

La Implantología es una sub-especialidad de la Odontología que involucra diferentes especialidades (Cirujano Máxilofacial, Periodoncista, Protesista) por lo tanto, los implantes pueden ser colocados por estos especialistas que cumplan con años de entrenamiento no sólo en su especialidad sino también entrenamiento en Implantología.    El promedio mínimo de experiencia en esta especialidad es de 4 años o más y este entrenamiento deberá ser acreditado por universidades.

¿Cual es el procedimiento para colocación de implantes?

%d bloggers like this: