LA ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR

¿Qué es la Ortopedia facial y qué relación guarda con la Ortodoncia?

La Ortopedia facial o maxilofacial es una rama de la Ortodoncia; y es el término utilizado para corregir problemas de crecimiento en los maxilares. Ésta consiste en utilizar diversos aparatos en pacientes que se encuentran aún en  desarrollo con la finalidad de modificar  un crecimiento anormal de los huesos de la boca. La ortopedia permite evitar  futuros tratamientos  ortodóncicos largos  y complicados, así como deficiencias severas de crecimiento  en los maxilares  que involucrarían, en caso de presentarse en pacientes adultos, una cirugía de los huesos de la cara.

Existen una gran cantidad de aparatos ortopédicos para corregir el crecimiento de los maxilares que van desde  los que se colocan de forma extraoral  (freno extraoral), hasta los paladares fijos o removibles que se activan con la finalidad de conseguir la corrección de los maxilares.

¿Qué especialista es el indicado para tratar un problema de ortopedia?

La ortopedia facial es una rama de la ortodoncia. Por lo tanto  el más indicado para tratar un problema de crecimiento de los maxilares  es un ortodoncista.

Existen algunos cursos  de actualización en ortopedia  para los odontopediatras que sirven para identificar y tratar algunos problemas de crecimiento. Sin embargo  los ortodoncistas son los únicos  que  han estudiado esta subespecialidad de manera profunda  durante sus dos o tres años de entrenamiento.

Aparato intraoral fijo para corregir mordida

         

¿Es posible realizar un tratamiento de ortopedia maxilar en un adulto?

Definitivamente no, esto debido a que únicamente es posible modificar el crecimiento de los maxilares en pacientes que se encuentran en crecimiento, por lo que pensar en utilizar un aparato ortopédico en un adulto resulta biológicamente imposible.

¿Cuánto podemos modificar el crecimiento de los maxilares con un tratamiento ortopédico?

La magnitud por lo general va de 1 hasta 4mm, sin embargo esta modificación  será directamente proporcional al crecimiento remanente del paciente, a la cooperación al usar el aparato y al tipo de terapia ortopédica seleccionada por el especialista.

¿Quién debe tratar un problema de crecimiento de los maxilares?, ¿Un ortodoncista o un odontopediatra con conocimiento en ortopedia maxilofacial?

La ortopedia maxilofacial como ya lo hemos descrito, forma parte importante dentro de la curricula que se estudia dentro de un programa serio de ortodoncia. Por lo tanto el especialista idóneo para tratar un problema de crecimiento en los maxilares es el ortodoncista. Esto debido a que un odontopediatra no cuenta con los conocimientos suficientes de ortopedia maxilofacial ya que la mayoría de los mismos son obtenidos mediante diplomados o cursos.

 

 

 
%d bloggers like this: