SOBREDENTADURAS (DENTADURAS COMPLETAS RETENIDAS POR IMPLANTES)

Las dentaduras completas retenidas o soportadas por implantes se dividen en dos: sobredentaduras y prótesis fijas completas implanto-soportadas, llamándose así respectivamente. La diferencia entre una sobredentadura y una prótesis fijas completas implanto-soportadas radica en que la sobredentadura está solo retenida por un sistema de retención que es retroactivo, haciendo que la dentadura se pueda quitar y poner cuantas veces sea necesario, ya sea para la limpieza o para descansar por irritación de la mucosa bucal.

Según los estudios las sobredentaduras aumenten la calidad de vida de los pacientes de forma significativa y regresan la capacidad de masticación entre un 60 a un 90%. Al tener este incremento en su capacidad de masticación el paciente mejora su nutrición y por lo tanto su salud y su masa muscular. Los problemas gástricos se disminuyen porque los bolos alimenticios están mejor triturados haciendo que el estómago trabaje menos. También los pacientes con sobredentaduras aumentaran su autoestima, estarán más positivos ante los retos de la vida y serán menos propensos a una demencia senil más temprana.

Las sobredentaduras son retenidas a los implantes por medio de unos broches y/o barras de retención los cuales tendrán varias formas y figuras. La utilización de broches o barras como sistemas de retención dependerá de las cualidades anatómicas que se presenten en boca, como espacio entre los dos maxilares, fisionomía facial, número de implantes, cantidad ósea y paralelismo de los implantes.
Generalmente para la retención de las sobredentaduras mandibulares se utilizan entre uno y dos implantes como mínimo en la parte anterior (sínfisis de la mandibula). Cuando el hueso está muy reabsorbido en la parte posterior de la mandibula se recomienda un mayor número de implantes y una barra de retención para poder extenderse a la parte posterior y tener mayor soporte en esta área para la masticación.
En el maxilar (hueso superior) generalmente se requieren un mayor número de implantes, entre 4 o 6 implantes, y también se pueden utilizar broches o barras como sistemas de retención de la dentadura. La ventaja de utilizar de cuatro a seis implantes en el maxilar es que generalmente podremos eliminar la parte que recubre el paladar, eliminando así el posible reflejo nauseoso además de regresarle al paciente la textura y la temperatura de los alimentos.

Vea los siguientes videos de tratamientos exitosos con sobredentaduras.

 

Las dentaduras totales retenidas por implantes dentales se llaman sobredentaduras. Éstas pueden ser retenidas por medio de broches de fijación (aditamentos llamados o-ring o locator), o por medio de estructuras de metal con sistemas de fijación. Esto permite que las prótesis totales no tengan movimiento, dándole al paciente mayor confianza y fuerza de masticación.

Translate »
%d bloggers like this: