PROTESIS PARCIAL FIJA (PUENTES FIJOS)

Hasta hace algunos años el reemplazo de los dientes perdidos se realizaba por medio de puentes fijos y removibles. En la actualidad estos han sido reemplazados por los implantes, sin embargo esto no quiere decir que los puentes fijos ya no estén indicados o estén obsoletos. En algunas ocasiones los puentes fijos pueden ser más económicos y se pueden elaborar más rápido que los implantes.

¿Qué es un puente fijo?

Una prótesis fija es una estructura realizada de zirconia, metal y/o porcelana, compuesta por dos o más coronas que serán cementadas sobre los dientes de soporte o pilares que serán tallados por el odontólogo y situados a los extremos de cada zona edéntula; y a su vez,  sujetando un diente artificial entre ellos.

Por lo regular, la prótesis fija es utilizada para sustituir dientes perdidos en brechas pequeñas. Es decir pocos dientes sostenidos por pilares fuertes.

 

Puente fijo

Espacio edéntulo de una pieza dental.

Puente fijo 1

Se rebajan las estructuras dentales que soportarán al póntico (diente ausente).

Puente fijo 2

Puente fijo 3

Una vez que ambas piezas están preparadas, se toma una impresión para mandar a hacer la prótesis fija.

Puente fijo 5

Se realiza la prótesis en materiales altamente estéticos y duraderos.

Puente fijo 7

La prótesis es colocada y cementada para que quede fija en su lugar, dando la apariencia más natural en boca.


¿Qué diferencia existe  entre un puente fijo y uno removible?

Los puentes son una adecuada alternativa para sustituir dientes faltantes en casos donde el paciente no quiera realizarse los implantes. Un puente fijo consiste en desgastar las piezas adyacentes al diente faltante con la finalidad de crear coronas (fundas) que soporten el diente a reemplazar. En los casos donde no existen suficientes dientes soporte, es necesario realizar prótesis removibles que logran su soporte a través de ganchos y armazones metálicos de los cuales se soportan los dientes faltantes. Por lo tanto estas prótesis removibles  tienden a perjudicar más a los dientes remanentes haciéndolos más susceptibles a caries y a un incremento en la movilidad por soportar grandes cargas. Aún con esto  es una vía económica y efectiva para restaurar dientes faltantes.

¿Cómo sé cuándo debo cambiar mis restauraciones ?

Debe realizarse un cambio de restauraciones cuando existe reincidencia de caries o desajuste de los margenes (orillas). Esto puede o no  ser perceptible a la vista, por lo cual se recomienda una revisión periódica que incluya toma de radiografías para fines diagnósticos.

 
Translate »
%d bloggers like this: