ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

PUENTE FIJO DENTISTA MEDICA SUR

 

Hasta hace algunos años, la rehabilitación bucal de dientes perdidos se realizaba mediante puentes fijos o removibles.  En esta sección, se muestra la diferencia entre cada uno de  ellos.  Sin embargo, a partir del desarrollo de los implantes oseointegrados, el uso de éstos se ha disminuido, siendo el protocolo de atención para sustituir un diente faltante, un implante. Muchos de estos  “puentes” han sido modificados para poder realizarse a partir de los implantes ya colocados en los pacientes para disminuir la cantidad de los mismos que se tienen que colocar en boca.

¿Qué es un puente fijo?

Una prótesis fija es una estructura realizada de zirconia, metal y/o porcelana, compuesta por dos o más coronas que serán cementadas sobre los dientes de soporte o pilares que serán tallados por el Odontólogo y situados a los extremos de cada zona edéntula; y a su vez,  sujetando un diente artificial entre ellos.

Por lo regular, la prótesis fija es utilizada para sustituir dientes perdidos en brechas pequeñas. Es decir, pocos dientes sostenidos por pilares fuertes.

 

Puente fijo

Espacio edéntulo de una pieza dental.

Puente fijo 1

Se rebajan las estructuras dentales que soportarán al póntico (diente ausente).

Puente fijo 2

Puente fijo 3

Una vez que ambas piezas están preparadas, se toma una impresión para mandar a hacer la prótesis fija.

Puente fijo 5

Se realiza la prótesis en materiales altamente estéticos y duraderos.

Puente fijo 7

La prótesis es colocada y cementada para que quede fija en su lugar, dando la apariencia más natural en boca.


¿Qué es una prótesis removible?

Es una estructura que sirve para sustituir dientes perdidos, compuesta de diversos materiales (acrílico, metal y/o porcelana), la cual se sujeta a los dientes por medio de ganchos o retenedores y descansa sobre la mucosa, por lo que su diseño permite al paciente retirarlo de la boca cuando él lo desee.

PUENTE REMOVIBLE

PUENTE REMOVIBLE

¿Qué diferencia existe  entre un puente fijo y uno removible?

Los puentes son una adecuada alternativa para sustituir dientes faltantes en casos donde el paciente no quiera realizarse los implantes. Un puente fijo consiste en desgastar las piezas adyacentes al diente faltante con la finalidad de crear coronas (fundas) que soporten el diente a reemplazar. En los casos donde no existen suficientes dientes soporte, es necesario realizar prótesis removibles que logran su soporte a través de ganchos y armazones metálicos de los cuales se soportan los dientes faltantes. Por lo tanto, estas protesis removibles  tienden a perjudicar más a los dientes remanentes haciéndolos más susceptibles a caries y a un incremento en la movilidad por soportar grandes cargas. Aún con esto, es una vía económica y efectiva.

¿Qué es una dentadura completa y en qué casos se utiliza?

En casos en los que el paciente haya perdido todos los dientes, es necesario realizar una estructura que sustituya todas las piezas, llamada dentadura completa o prostodoncia. Ésta puede fijarse en la boca sobre la mucosa. Sin embargo, existen  sistemas combinados con implantes que ofrecen una mejor retención y /o estabilidad. De acuerdo a un concenso realizado por varias Universidades mundiales, como la Universidad de Mc Hill, se concluyó que el tratamiento que debe ser efectuado en un paciente sin dientes es por medio del uso de implantes, ya que mejora la autoestima y la nutrición del paciente con respecto al uso de dentaduras completas  tradicionales.

prótesis total

Ausencia total de dientes en arcada inferior.

prótesis total 1

Fabricación de prótesis total soportada por mucosa.

prótesis total 4

prótesis total 5JPG

Colocación de prótesis total soportada por mucosa.

dentadura total con implantes 4

Preparación para la colocación de implantes para prótesis total implanto-soportada.

dentadura total con implantes 8

Colocación de implantes en zonas estratégicas.

dentadura total con implantes 10

dentadura total con implantes 12

Colocación de prótesis total.

dentadur total con implantes 14

Colocación de tornillos de fijación implante-prótesis.

dentadura total con implantes 14

Prótesis total implanto-soportada.

¿Cómo sé cuándo debo cambiar mis restauraciones ?

Debe realizarse un cambio de restauraciones cuando existe reincidencia de caries o desajuste de los margenes (orillas). Esto puede ser perceptible a la vista o no, por lo cual se recomienda un chequeo periódico que incluya toma de radiografías para diagnóstico.

Tags:
to-top