ODONTOLOGÍA INFANTIL

odontologia infantil medica sur

El Odontopediatra es el especialista en la atención dental de los niños. Actualmente, la educación sobre la salud bucal debe de formar parte de la vida de éstos, ya que son el blanco favorito y más vulnerable de la caries dental. Atender a un niño con el especialista evita miedos y frustraciones que pueden durar toda la vida, además que permite establecer un sentimiento de confianza entre el niño y el Odontopediatra, lo que resulta en una actitud positiva por parte del niño.

¿Cuál es la diferencia entre un Ortodoncista y un Odontopediatra (dentista de niños)? 
Casi siempre se confunde el trabajo de un Ortodoncista con el de un Odontopediatra,  y es que los dos atienden a niños. La diferencia está en que, mientras el Ortodoncista se encarga de la alineación de los dientes, guiar el crecimiento adecuado de los maxilares y corrección de la mordida; el Odontopediatra se encarga exclusivamente de la atención de niños hasta que tengan todos sus dientes permanentes. Esto es mediante la prevención y eliminación de caries a través de materiales restauradores, tales como coronas, resinas, extracciones, limpiezas y colocación de fluoruro. En resumen, el Odontopediatra se encarga del cuidado de salud de la boca de los niños y su adecuado manejo para evitar traumas psicológicos posteriores. A pesar de que algunos Odontopediatras realizan ciertos procedimientos de manejo del espacio durante la erupción de los dientes, resulta de vital importancia que el paciente siempre sea evaluado por un Ortodoncista, ya que este último es el experto en el crecimientodesarrollo de los maxilares, así como en el manejo de espacio durante la erupción de los dientes.

 

Colocación de selladores

Dra_MG_7185

 

 

erupcion 1

Erupción al 1año

 

erupcion 3

Erupción a los 3 años

 

erupcion 7

Erupcion a los 7 años

erupcion 9

Erupción a los 9 años

erupcion 11

Erupción a los 11 años

 

erupcion 13

Erupción a los 13 años

erupcion 21

Erupción a los 21 años

¿En qué consisten los tratamientos preventivos?
La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problemas dentales. Entre éstos encontramos la aplicación de fluoruro y selladores, así como la instrucción a los padres y niños sobre salud dental. La aplicación regular de flúor fortalece la superficie de los dientes, y los selladores recubren los surcos de los dientes sin lastimar la estructura dental para “sellar” y prevenir la caries.

 

Dr-Humberto_MG_7197

Se enseña Técnica de Cepillado

¿Hasta cuándo es normal que un niño se chupe el dedo?
Se considera normal que este hábito se presente hasta los tres años de edad. El reflejo de succión le permite al niño alimentarse de su madre o en su caso, del biberón. El dedo pulgar mantenido en la boca produce una sensación de seguridad y de placer. La mayoría de las veces, el niño logra superar esta etapa y el hábito desaparece. Sin embargo, si el reflejo continúa después de los tres años, éste puede provocar daños permanentes en los maxilares. Las terapias más comunes consisten en la inserción de ciertos aparatos en la boca del niño que eliminan este hábito.

¿Qué es un tratamiento correctivo?
En muchas ocasiones, cuando la caries ha avanzado y destruido parte del diente es necesario eliminarla. Estas correcciones pueden ir, desde amalgamas o resinas en los dientes, hasta el uso de coronas temporales y remoción del nervio dental en piezas muy destruidas. Tratar estas piezas dentales a tiempo eliminan severos dolores dentales y pérdida innecesaria de espacio para la erupción de los dientes permanentes.

¿Cómo se pueden evitar traumas en los niños?
Lo más importante es visitar al Odontopediatra cada 4 a 6 meses con el objetivo de que todos los tratamientos sean en su mayor parte preventivos; evitando así procedimientos más molestos para el niño. En casos donde se requiere de tratamientos correctivos, el Odontopediatra utiliza, desde ciertas técnicas de comportamiento para casos muy sencillos, hasta la administración de diversos métodos de sedación en pacientes muy pequeños o con alguna discapacidad.

Dra_MG_7235

Dra. Maria Del Carmen Anton Dónes. Odontopediatra

Dr-Humberto_MG_7255

Dr Humberto Refregger Soto. Odontopediatra

 

Categories: ORTODONCIA
to-top