ODONTOLOGÍA INFANTIL

El Odontopediatra es el especialista en la atención dental de los niños. Actualmente la educación sobre la salud bucal debe de formar parte de la vida de éstos, ya que son el blanco favorito y más vulnerable de la caries dental. Atender a un niño con el especialista evita miedos y frustraciones que pueden durar toda la vida, además que permite establecer un sentimiento de confianza entre el niño y el Odontopediatra, lo que resulta en una actitud positiva por parte del niño.

¿Cuál es la diferencia entre un Ortodoncista y un Odontopediatra (dentista de niños)? 
Casi siempre se confunde el trabajo de un ortodoncista con el de un odontopediatra  y es que los dos atienden a niños. La diferencia está en que mientras el ortodoncista se encarga de la alineación de los dientes, guiar el crecimiento adecuado de los maxilares y corrección de la mordida; el odontopediatra se encarga exclusivamente de la atención dental  de niños hasta que tengan todos sus dientes permanentes. Esto es mediante la prevención y eliminación de caries a través de materiales restauradores, tales como coronas, resinas, extracciones, limpiezas y colocación de fluoruro. En resumen, el odontopediatra se encarga del cuidado de salud de la boca de los niños y su adecuado manejo para evitar traumas psicológicos posteriores. A pesar de que algunos odontopediatras realizan ciertos procedimientos de manejo del espacio durante la erupción de los dientes, resulta de vital importancia que el paciente siempre sea evaluado por un ortodoncista, ya que este último es el experto en el crecimientodesarrollo de los maxilares, así como en el manejo de espacio durante la erupción de los dientes.

Manejo conductual (amigable y sin estrés) del niño
Una buena experiencia en el odontólogo durante la niñez puede influir de manera muy importante en la salud bucal de una persona adulta y viceversa. Resulta fundamental que se utilicen diversas técnicas conductuales conocidas por un odontopediatra (dentista de niños) con la finalidad de evitar fobias y miedos de por vida durante la atención dental de los pacientes.

Es muy importante recordar que es muy diferente atender a un niño que tenga una buena higiene bucal y en donde se realicen únicamente tratamientos preventivos como limpieza, aplicación de flúor o selladores sobre los dientes, contra un paciente pediátrico que presente infecciones severas en los dientes que ameriten tratamientos mucho más invasivos.

Por lo tanto durante los primeros años es FUNDAMENTAL el uso de tratamientos preventivos más que restaurativos con la finalidad de evitar fobias al dentista, sin embargo en casos donde se requieran procedimientos más invasivos resulta muy importante hacer uso de estas técnicas de conducta utilizadas por los odontopediatras con la finalidad de hacer un poco menos molesto el tratamiento para los niños.

Mi hijo tiene una discapacidad psicológica y/o motriz y no he podido llevarlo al dentista ¿Qué puedo hacer?
Es muy importante que estos pacientes mantengan una adecuada supervisión por el dentista de niños desde su nacimiento esto permite mantener un plan preventivo personalizado para cada uno de los pacientes evitando problemas dentales severos a largo plazo.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con los profesionales especialistas en niños encargados de poder orientarlos y proporcionar atención dental a estos pacientes.

¿Cómo se pueden evitar traumas en los niños?
Lo más importante es visitar al Odontopediatra cada 4 a 6 meses con el objetivo de que todos los tratamientos sean en su mayor parte preventivos; evitando así procedimientos más molestos para el niño. En casos donde se requiere de tratamientos correctivos, el Odontopediatra utiliza, desde ciertas técnicas de comportamiento para casos muy sencillos, hasta la administración de diversos métodos de sedación en pacientes muy pequeños o con alguna discapacidad.

¿Es recomendable dormir a mi hijo en el consultorio de mi dentista de niños?
Definitivamente no es lo más recomendable. Con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad a los niños es muy importante que quien se encargue de la sedación sea un anestesiólogo certificado. Esto no solo porque es la persona calificada para realizar el procedimiento sino también debido a que si lo realiza el odontólogo este no se puede concentrar en el tratamiento a realizar y la sedación al mismo tiempo. Por lo tanto es muy importante que se asegure que  el procedimiento de sedación dental sea realizado por un anestesiólogo certificado.

¿Es recomendable el uso de algunos medicamentos para bajar la ansiedad de mi hijo durante el tratamiento dental?
Definitivamente si siempre y cuando este sea supervisado por un especialista. Generalmente esto se realiza mediante una toma única del medicamento unos minutos antes del procedimiento con la finalidad simplemente de disminuir la ansiedad de los niños sobre todo cuando no pueden ser manejados con terapia de comportamiento.

¿Cual es el proceso de erupción normal de los dientes de leche y permanentes?

Aunque este proceso de erupción puede variar dependiendo de cada paciente, los dientes de leche inician su erupción entre los seis meses y un año de edad y termina a los 3 años de edad. Posteriormente estos dientes de leche empiezan a perderse a partir de los cinco ó seis años de edad para dar paso progresivamente a la erupción de los dientes permanentes al mismo tiempo que se da el desarrollo de los maxilares.

Las siguientes imagenes muestran el proceso de erupción de los dientes.

Erupción al 1año

Erupción a los 3 años

Erupción a los 7 años

Erupcion a los 9 años

Erupción a los 11 años

Erupción a los 13 años

Erupción a los 21 años

 

¿En qué consisten los tratamientos preventivos?

La atención preventiva es la mejor manera de combatir futuros problemas dentales. Entre éstos encontramos la aplicación de fluoruro y selladores, así como la instrucción a los padres y niños sobre salud dental. La aplicación regular de flúor fortalece la superficie de los dientes  y los selladores recubren los surcos de los dientes sin lastimar la estructura dental para “sellar” y prevenir la caries.

La limpieza dental, aplicación de fluor y selladores deben de ser realizados por el dentista al menos dos veces al año para evitar problemas en la salud bucal de su hijo.

Dientes antes y despues de una limpieza dental.

¿Cómo enseñar a mi hijo a fomentar el hábito de la salud bucal?
La gran mayoría de las personas acuden al odontólogo cuando tienen algún problema o dolor en la boca y por lo general repiten esa costumbre con sus hijos con la idea de no causarles dolores innecesarios en los dientes durante la consulta. De la misma manera sucede con los hábitos de limpieza dental desde temprana edad. Estos debe de inculcarlos y transmitirlos mediante el ejemplo y la educación tal y como lo son enseñados al niño el resto de los hábitos de higiene personal. Una actividad común durante los primeros meses de edad debería de ser sentarse con los niños en el lavabo del baño y conjuntamente realizar el cepillado dental. Al hacerlo conjuntamente al mismo tiempo después de cada alimento, permite no nada más eliminar los restos alimenticios sino también en fomentar un buen hábito de cepillado dental desde edades muy tempranas.
Por lo tanto resulta fundamental acudir al dentista de niños a partir de los dos años de edad con la finalidad de hacer de la consulta dental una visita de rutina para ellos evitando tratamientos invasivos y dolorosos, por medio de la prevención y de fomentar buenos hábitos desde edades muy tempranas.

¿Para qué aplicamos fluoruro sobre los dientes durante la limpieza en los niños?
El fluoruro actúa directamente sobre el esmalte de los dientes en los niños creando una barrera en este mucho más resistente a la formación de caries. El uso de flúor bajo la supervisión de un especialista es fundamental en un plan de tratamiento preventivo para evitar la formación de caries en los niños.
En la actualidad existe una tendencia holística CARENTE TOTALMENTE de FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA de pensar que el flúor es dañino para la salud. Una de las medidas con mayor éxito dentro de las políticas públicas de salud bucal a nivel mundial desde hace muchos años para lograr reducir el índice de caries consiste en el uso del mismo mediante aplicaciones profesionales del flúor o bien adicionado en pastas dentales, sal y agua potable.

¿Cómo funcionan los selladores dentales?
Un sellador es prácticamente un barniz que se coloca sobre la superficies rugosas y los surcos de las caras masticatorias de las muelas con la finalidad de simplificar el cepillado dental y de evitar que los restos alimenticios se acumulen en los mismos. Esto permite de igual forma eliminar de forma considerable la incidencia de caries en los niños

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con un grupo de especialistas en odontopediatría (Dentista en niños) que cuentan con toda la experiencia para ofrecer atención dental a sus hijos.

¿Qué es un tratamiento correctivo?
En muchas ocasiones, cuando la caries ha avanzado y destruido parte del diente es necesario eliminarla. Estas correcciones pueden ir desde amalgamas o resinas en los dientes, hasta el uso de coronas temporales y remoción del nervio dental en piezas muy destruidas. Tratar estas piezas dentales a tiempo eliminan severos dolores dentales y pérdida innecesaria de espacio para la erupción de los dientes permanentes.

Síndrome del biberón o caries rampantes en los niños
El síndrome de biberón es el resultado del consumo excesivo de azúcares. Lleva su nombre debido a que éste por lo general se produce por adicionar azúcar o miel a los biberones de la leche o agua lo cual conlleva que se generen una gran cantidad de caries de rápida evolución sobre los dientes temporales de los niños. Este también puede ser provocado por un consumo excesivo de refresco, jugos con alto contenido de azúcar, miel con el biberón o inclusive el consumo de leche de fórmula con el biberón antes de dormir.
Uno de los graves errores que realizan las mamás consiste en adicionar miel o azúcares en exceso a los líquidos que bebe el niño intentando complacerlo, sin embargo no hay mejor líquido que el agua potable o suero oral en caso de deshidratación para evitar problemas importantes en los niños.

El tratamiento de éstos pacientes consiste por lo general en la remoción de los focos de infección de los dientes desde el nervio y la posterior rehabilitación de los mismos mediante el uso de coronas que permiten no solo restablecer la función masticatoria y la autoestima del niño, sino también que los dientes permanentes mantengan un adecuado carril para su erupción una vez que los dientes de leche se hayan perdido evitando de esta manera dientes atrapados o un apiñamiento severo de los dientes permanentes.

La rehabilitación bucal de los niños con síndrome de biberón puede realizarse de forma ambulatoria o bien bajo una sedacion dependiendo de cada caso, todo esto con la finalidad de evitar traumas psicológicos a los niños pues en algunas ocasiones puede ser un tratamiento doloroso y largo.

Servicios  hospitalarios

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con las instalaciones necesarias y soporte hospitalario en los quirófanos de estancia corta, además de un equipo de anestesiólogos pediatras que nos permiten ofrecerle la máxima seguridad para nuestros pacientes.

 

¿Hasta cuándo es normal que un niño se chupe el dedo?
Se considera normal que este hábito se presente hasta los tres años de edad. El reflejo de succión le permite al niño alimentarse de su madre o en su caso, del biberón. El dedo pulgar mantenido en la boca produce una sensación de seguridad y de placer. La mayoría de las veces  el niño logra superar esta etapa y el hábito desaparece. Sin embargo si el reflejo continúa después de los tres años, éste puede provocar daños permanentes en los maxilares. Las terapias más comunes consisten en la inserción de ciertos aparatos en la boca del niño que eliminan este hábito.

 
%d bloggers like this: