La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares. En resumen, un Ortodoncista es un especialista que se dedica exclusivamente a crear sonrisas. Cada vez más niños y adultos están conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de ortodoncia.

Esta es una lista de las principales inquietudes que se pueden tener acerca de la Ortodoncia.


¿Qué hace un Ortodoncista?

Un Ortodoncista es un Dentista que se ha especializado por más de dos años en la alineación de los dientes y en la corrección de la mordida, así como también en guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares. En resumen, un Ortodoncista se dedica a crear sonrisas y a mejorar la apariencia facial de las personas.

¿Qué se necesita para llegar a ser un Ortodoncista?

Para contar con las credenciales necesarias para ejercer la Ortodoncia,  es necesario primero acabar la carrera de Odontología de 5 años.  Una vez terminada la carrera, se requiere estudiar de dos a tres años más la especialidad de tiempo completo  en una universidad reconocida y avalada.  A pesar de esto,  muchos son los  Dentistas que se anuncian como especialistas  por haber concluído un curso o seminario de fin de semana en escuelas sin credenciales,  lo cual puede llegar a resultar en un tratamiento inadecuado y mas aún en un daño permanente e irreversible para el paciente.

Escoger un Ortodoncista para realizar su tratamiento de ortodoncia o el de sus hijos es muy importante.

El Dr. Enrique Grageda Núñez ha sido certificado exitosamente por el Consejo Americano de Ortodoncia debido a que ha completado de forma exitosa un proceso voluntario de rigurosos exámenes y estrictos controles de calidad regulados por el American Board of Orthodontics.

Link: https://www.americanboardortho.com/portal/public/

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un Ortodoncista y un Odontopediatra (dentista de niños)?

Casi siempre se confunde el trabajo de un Ortodoncista con el de un Odontopediatra y es que los dos atienden  a niños.  La diferencia está en que, mientras el Ortodoncista se encarga de la alineación de los dientes,  guiar el crecimiento adecuado de los maxilares y  corrección de la mordida, el Odontopediatra se encarga exclusivamente de la atención de niños  hasta que tenga todos sus dientes permanentes.  Esto es  mediante la  prevención  y eliminación de caries a través de materiales  restauradores tales como coronas, resinas, extracciones, limpiezas y  colocación de fluoruro.

En resumen, el Odontopediatra se encarga  del cuidado de salud de la boca de los niños y su  adecuado manejo para evitar traumas psicológicos posteriores.  A pesar de que algunos Odontopediatras realizan ciertos procedimientos de manejo del espacio durante la erupción de los dientes,  resulta de vital importancia que el paciente siempre sea evaluado por un Ortodoncista, ya que este último es el experto en el crecimiento y desarrollo de los maxilares, así como en el manejo de espacio durante la erupción de los dientes.

Por lo tanto,  la edad  de los pacientes que un Ortodoncista atiende  puede variar, desde un niño hasta un adulto de edad avanzada, dependiendo del tipo de problema de mordida y del apiñamiento dental  que necesite ser  corregido.

Categories: ORTODONCIA
to-top