PUBLICACIONES NACIONALES DENTISTA MÉDICA SUR

Iniestra IO, Grageda NE, Álvarez GC, Guerrero IJ

Resistencia a fuerzas de tracción de miniimplantes usados en ortodoncia dependiendo del ángulo de inserción

Rev Mex Ortodon 2014; 2 (3)

Idioma: Español

Referencias bibliográficas: 13

Paginas: 187-191

Archivo PDF: 545.79 Kb.

RESUMEN

Para obtener un anclaje máximo en ortodoncia, se cuenta con el uso de miniimplantes para realizar distintos movimientos dentales sin que se produzcan fuerzas reactivas no deseadas en los dientes. El objetivo de este estudio fue valorar la resistencia mecánica a fuerzas de tracción de los miniimplantes al ser desalojados del hueso, así como evaluar si éstos pueden aumentar su resistencia a la tracción dependiendo del ángulo de inserción (60 y 90o). Se utilizaron cortes de cadera de cerdo, en los cuales se insertaron 5 miniimplantes con angulación de 60o y 5 con angulación de 90o. Se utilizaron 10 miniimplantes autoroscables nuevos de 2.5 mm (cuello) x 1.6 (diámetro) x 8 mm (longitud) con cabeza plana marca Dewimed MOSAS, Germany. Se sometieron a fuerzas de tracción perpendiculares a éstos, usando una máquina universal de pruebas mecánicas (Instron) con una velocidad de carga de 1 mm/min. Después de realizar el análisis estadístico por medio de t de Student, se observó que los miniimplantes colocados con angulación de 90o y perpendiculares a la cortical, soportaron mayor resistencia (7.40 ± 2.68 MPa) que los miniimplantes a 60o (4.21 ± 0.58 MPa). Podrían ser los miniimplantes colocados a 90o una mejor opción en los tratamientos de ortodoncia por su mayor resistencia a las fuerzas y por lo tanto, mejorar su estabilidad.

 

Revista Mexicana de Ortodoncia

García AA, Castro PPS, Grageda NE

Corrección de mordida abierta mediante intrusión de molares con mini-implantes

Rev Mex Ortodon 2014; 2 (4)

Idioma: Español

Referencias bibliográficas: 24

Paginas: 257-267

Archivo PDF: 1887.48 Kb.

RESUMEN

La mordida abierta anterior es una maloclusión donde uno o más dientes no establecen contacto con sus antagonistas, se presenta en la zona de los incisivos y puede extenderse hasta los molares. La intrusión molar es uno de los mecanismos principales para tratarla, los medios que se han utilizado para este fin han sido poco eficaces, pues se basan en estructuras dentales dando como resultado la pérdida del anclaje. En contraparte, los mini-implantes proporcionan una fácil colocación, remoción y bajo costo para tratar la mordida abierta anterior y son una herramienta más para obtener un anclaje sin la colaboración del paciente. Este artículo explica cómo se logró el cierre de mordida abierta anterior, por medio de mini-implantes en maxila (zona vestibular y palatina con un botón de acrílico con ganchos) y mandíbula (zona vestibular). Se pretende explicar que los mini-implantes son eficientes para el tratamiento de la intrusión molar, porque ofrecen más opciones para la corrección de las maloclusiones sin depender tanto de los pacientes.

 

Revista Mexicana de Ortodoncia

Zonas «seguras» de mayor cantidad ósea para colocación de mini implantes interradiculares en cortical vestibular de maxilares superiores en pacientes periodontalmente comprometidos

«Safe» areas with more bone quantity for inter-radicular mini-implant placement in the buccal cortical of the upper maxilla in periodontally compromised patients Andrea Chaves Gómez,* Enrique Grageda Núñez, § Eileen Uribe Querol II
Vol. 3, Núm. 3
Julio-Septiembre 2015
pp 148-153
RESUMEN
Una gran parte de los pacientes adultos que requieren ortodoncia presenta pérdidas dentales o secuelas de enfermedad periodontal comprometiendo muchas veces el anclaje requerido. El uso de mini implantes facilita considerablemente la biomecánica ortodóncica; sin embargo, la cantidad de hueso interradicular necesario para la colocación de los mismos en pacientes con dentición mutilada aún
no ha sido evaluada.
Objetivo:
Proveer al clínico una guía anatómica que ayude a localizar las zonas más seguras y de mayor cantidad ósea para la colocación de mini implantes interradiculares en cortical vestibular en maxilares de pacientes con dentición mutilada.
Metodología:
Se determinó el promedio y la desviación estándar de los valores en la intersección del plano sagital a los 2, 5, 8 y 11 mm desde la cresta alveolar, con el plano transversal a los 2, 5 y 8 mm desde la cortical vestibular en imágenes obtenidas de 50 tomografías maxilares de pacientes periodontalmente comprometidos.
Resultados:
Considerando que para la colocación de mini implantes se requieren mínimo 3 mm de hueso interradicular, las posibles zonas seguras para la inserción del mismo son entre segundo premolar y primer molar a los 2, 5, 8 y 11 mm, entre premolares a los 8 mm, entre canino y lateral a los 8 y 11 mm desde la cresta alveolar.
Conclusión:
Se recomienda como posible zona segura para la colocación del mini implante en posterior entre el segundo premolar y el primer molar; en anterior entre el canino y el lateral.

Revista Mexicana de Ortodoncia

Expansión ortopédica del maxilar con miniimplantes ortodóncicos: Reporte de un caso

Huertas VA, Grageda NE.

Rev Mex Ortodon 2014; 2 (1)

[Texto completo – PDF]

RESUMEN

La meta de cualquier tratamiento ortodóncico es lograr el movimiento deseado de los dientes con un mínimo de efectos secundarios. Los miniimplantes proveen ventajas biomecánicas que permiten realizar un tratamiento más efectivo y eficiente. El uso de los miniimplantes ortodóncicos para la expansión ortopédica del maxilar puede reducir considerablemente el movimiento indeseable de los dientes. Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 13 años de edad con diagnóstico de maxilar colapsado, tratado con un dispositivo de acrílico con un tornillo de expansión, el cual fue anclado a dos miniimplantes colocados en el paladar y a los primeros molares para hacer la expansión del maxilar. El objetivo de este estudio del caso clínico fue analizar la separación de la sutura maxilar con el uso de los miniimplantes ortodóncicos,evaluando los cambios transversales a nivel esqueletal y dental, así como los efectos secundarios provocados en los dientes usados como anclaje. El resultado esqueletal logrado en la paciente tratada con miniimplantes fue: que el ancho maxilar aumentó 3 mm; con lo que respecta a los cambios dentales hubo un incremento de 3 mm en la distancia intercanina y de 8 mm en la distancia interpremolar e intermolar respectivamente. El efecto secundario provocado en los dientes usados como anclaje fue la vestibularización de los primeros molares; en promedio, el derecho se vestibularizó en 1° y el izquierdo en 4°.

Conclusión: Los miniimplantes ortodóncicos son una fuente confiable de anclaje ortopédico, ya que con ellos se pueden lograr cambios esqueletales aceptables con un mínimo de efectos secundarios en los dientes usadoscomo anclaje.

Revista Odontológica Mexicana  Vol 14, Mar 2010 pag 44-51

Tratamiento ortodóntico de un paciente clase I esqueletal con biprotrusión dental y crecimiento vertical.

Méndez Mendoza, S., Grageda, E.

RESUMEN

Reporte de un caso clínico de paciente femenina de 13 años de edad quien presentó una maloclusión con tendencia a Clase II esqueletal y crecimiento vertical.

Además tenía Clase I molar, Clase II canina derecha y III izquierda, biproinclinación dental, apiñamiento severo, un biotipo mesofacial, perfil convexo, incompetencia labial y tercio inferior aumentado.

Los objetivos fueron mantener el control vertical, mejorar la estética facial, eliminar el apiñamiento, corregir ejes axiales de los dientes y conseguir Clase I canina.

El tratamiento consistió de extracciones de los 4 primeros premolares, control de anclaje máximo usando transpalatal, arco lingual, arco extraoral tracción alta y aparatología ortodóntica fija MBT.

La retención utilizada fue fija en la arcada inferior y removible en la superior.

El caso terminado fue evaluado bajo el criterio del primer cuerpo de certificación The American Board of Orthodontics (ABO), por medio del Índice de Discrepancia para conocer los errores que afectaron el resultado final y así poder mejorar el terminado de los casos a futuro.

 

 

Link: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=43&IDARTICULO=23096&IDPUBLICACION=2352

 

3. Revista  Odontológica Mexicana 2012; 16 (3)

Percepción estética de cirujanos dentistas, ortodoncistas y pacientes a diferentes tipos de perfiles modificados por un programa de computadora

Quiroz MF, Grageda E

RESUMEN

Introducción:Los conceptos de belleza del rostro y armonía del perfil desempeñan una función decisiva en el terreno de las relaciones sociales del hombre, por lo cual es tema de intenso estudio en investigaciones científicas.

Objetivo:Evaluar la percepción estética que sobre un perfil modificado por computadora tienen los cirujanos dentistas, ortodoncistas y pacientes.

Materiales:2 perfiles modificados por el programa Dolphin Imaging and Management®, 30 pacientes, 30 ortodoncistas y 30 cirujanos maxilofaciales de la DEPeI.

Métodos: Se utilizaron fotografías y cefalografías de un hombre y una mujer mexicana. La posición de la mandíbula y del maxilar fueron modificados por el programa Dolphin Imaging and Management® creándose dos secuencias, 90 personas (30 ortodoncistas, 30 cirujanos maxilofaciales, 30 pacientes de la DEPeI) evaluaron los perfiles en la escala analógica visual, todos los análisis estadísticos fueron procesados usando SPSS. Las puntuaciones dadas por cirujanos, ortodoncistas y pacientes para cada perfil fueron comparados con pruebas Kruskal-Wallis.

Resultados: La confiabilidad dentro de los evaluadores fue buena y se encontró que las percepciones del atractivo facial entre cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas contra pacientes tuvieron concordancia en general. Las interacciones de la dimensión vertical y anteroposterior, así como la magnitud de cambio entre cada dimensión influye en la percepción del atractivo facial.

Conclusiones: Los resultados sugieren que las preferencias del atractivo facial por ortodoncistas y cirujanos dentistas están generalmente en acuerdo. Esta información puede ayudar a los clínicos en la planeación del tratamiento y al hacer recomendaciones.

Link:http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=43&IDARTICULO=33950&IDPUBLICACION=3647

 

4. Revista Asociación Dental Mexicana. 1996: 6 301-306

Reabsorción radicular externa.  Un problema multidisciplinario en odontología

Grageda, E. ; et al.

Link: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/publicaciones.cgi?IDREVISTA=7

Huertas VA, Grageda NE
Expansión ortopédica del maxilar con miniimplantes ortodóncicos: Reporte de un caso
Rev Mex Ortodon 2014; 2 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 47-56
Archivo PDF: 1329.04 Kb.

[Texto completo – PDF]

RESUMEN

La meta de cualquier tratamiento ortodóncico es lograr el movimiento deseado de los dientes con un mínimo de efectos secundarios.

Los miniimplantes proveen ventajas biomecánicas que permiten realizar un tratamiento más efectivo y eficiente.

El uso de los miniimplantes ortodóncicos para la expansión ortopédica del maxilar puede reducir considerablemente el movimiento indeseable de los dientes.

Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 13 años de edad con diagnóstico de maxilar colapsado, tratado con un dispositivo de acrílico con un tornillo de expansión, el cual fue anclado a dos miniimplantes colocados en el paladar y a los primeros molares para hacer la expansión del maxilar.

El objetivo de este estudio del caso clínico fue analizar la separación de la sutura maxilar con el uso de los miniimplantes ortodóncicos, evaluando los cambios transversales a nivel esqueletal y dental, así como los efectos secundarios provocados en los dientes usados como anclaje.

El resultado esqueletal logrado en la paciente tratada con miniimplantes fue: que el ancho maxilar aumentó 3 mm; con lo que respecta a los cambios dentales hubo un incremento de 3 mm en la distancia intercanina y de 8 mm en la distancia interpremolar e intermolar respectivamente.

El efecto secundario provocado en los dientes usados como anclaje fue la vestibularización de los primeros molares; en promedio, el derecho se vestibularizó en 1° y el izquierdo en 4°.

Conclusión:Los miniimplantes ortodóncicos son una fuente confiable de anclaje ortopédico, ya que con ellos se pueden lograr cambios esqueletales aceptables con un mínimo de efectos secundarios en los dientes usados como anclaje.

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=304&IDARTICULO=47104&IDPUBLICACION=4846

 

5. Grageda NE Guardar un diente, ¿salva una vida?
Rev Odont Mex 2014; 18 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 6-8
Archivo PDF: 194.95 Kb.

[Texto completo – PDF]

FRAGMENTO

«Guarda un diente, salva una vida». Los dientes son una fuente abundante de células madre que se pueden preservar y obtener un seguro biológico para el paciente y su familia.

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=43&IDARTICULO=47008&IDPUBLICACION=4837

 

Revista Mexicana de Ortodoncia

Editorial :  ¿Una revista más de ortodoncia?

Rev Mex Ortodon 2014; 2 (2)

Abril-Junio, 2014; Volumen 2: Numero 2

Referencias bibliográficas:
Paginas: 86-87
Archivo PDF: 173.58 Kb.

[Texto completo – PDF]

FRAGMENTO

La Revista Mexicana de Ortodoncia surge como una imperante necesidad de difundir la investigación científica nacional y de países de habla hispana. Muchos han sido los esfuerzos a lo largo de los años por parte de asociaciones, academias, colegios y escuelas para lograr la edición de una revista científica dedicada exclusivamente a ortodoncia. La gran mayoría de éstos han resultado en una publicación de tipo comercial, o bien, en otros casos, en revistas que responden más a intereses particulares; todas ellas carentes de estándares mundiales que permitan una homologación de la misma contra muchas de las revistas de ortodoncia a nivel internacional.

 
Translate »
%d bloggers like this: