¿Qué es la Endodoncia?

endodoncia medica sur

Es aquella rama de la Odontología que se ocupa de la forma, función y enfermedades de la pulpa dental, así como de los tejidos ubicados alrededor de las raíces de los dientes. Entre las afecciones más comunes se encuentran las caries profundas, traumatismos dentales y restauraciones mal tratadas que pueden provocar daño irreversible al diente y causar severos dolores dentales.

¿En qué consiste un tratamiento de Endodoncia?

Cuando algún agente externo ha afectado la pulpa del diente (nervio dental),  es necesario eliminar las bacterias y el tejido contaminado. Posteriormente, estos espacios se obturan con materiales específicos que permiten evitar la extracción del dientemantenerlo por muchos años.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de Endodoncia?

Antiguamente, las piezas dentales que sufrían daño pulpar invariablemente se perdían, pues éstas no tenían un buen pronóstico; por lo que en muchas ocasiones se prefería la extracción del diente. Las técnicas endodónticas actuales permiten mantener a éste en la boca por muchos años, evitando así la pérdida de algún diente.

¿Qué tan doloroso resulta realizar un tratamiento de Endodoncia?

Las técnicas actuales utilizadas en Endodoncia han eliminado las molestias casi por completo, lo que hacen de este procedimiento una excelente alternativa para restaurar un diente afectado.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  contamos con instrumentos rotatorios de níquel titanio y con la última tecnología en la localización de la punta de la raíz, los cuales facilitan y disminuyen las molestias del tratamiento de conductos.

¿Qué pronóstico tiene un diente tratado endodónticamente?

En la mayoría de los casos, si el tratamiento de conductos fue realizado adecuadamente, el diente tratado tiene un alto porcentaje de éxito a largo plazo.

¿Qué cuidados hay que tener después de realizar un tratamiento de Endodoncia
Básicamente, ninguno. Lo más importante es que después de realizar el tratamiento, se reconstruya el diente con algún tipo de restauración con la finalidad de reforzar y restaurar la integridad del mismo, evitando su fractura.

¿Para qué sirve la Endodoncia?
La Endodoncia es un tratamiento que, de ser exitoso, evita la extracción; permitiéndonos mantener al diente afectado en la boca por muchos años más.

endodoncia 0.1

Diente parcialmente destruido que puede ser salvado con tratamiento de endodoncia.

endodoncia 1

Vista interna de la pulpa afectada.

endodoncia 2

Remoción de la pulpa con instrumentos endodónticos.

endodoncia 4

Una vez removida toda la pulpa y habiendo eliminado bacterias, se rellenan los conductos con un material especial que permite el sellado y aislado de bacterias.

endodoncia 5endodoncia 6endodoncia 8

endodoncia 10

Se reconstruye el diente para recibir a la corona.

endodoncia 12endodoncia 13

¿Cuántas sesiones dura el tratamiento?
La duración del tratamiento es variable para cada paciente. Ésta dependerá del tipo de problema que presente y la evolución que tenga el diente. Por lo general, varía de entre 1 y 3 sesiones.

¿Cuándo se le puede hacer Endodoncia a un diente?
El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta.  Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, una fractura en el diente, etc. Si la pulpa no se trata, puede causar dolor o un abceso.

Los signos de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frio o calor, cambio de color en el diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado.  En algunas ocasiones, estos síntomas pueden no presentarse.

¿En qué casos se recurre a la endodoncia y en cuáles a la extracción?
En algunas ocasiones, el diente se encuentra muy destruido por la caries y es imposible rehabilitarlo, por lo que sería inútil realizar la endodoncia.

¿Por qué si mi diente no duele puede necesitar endodoncia?
Como todo tejido vivo, la pulpa también puede necrosarse (morir) , y por lo tanto no dar molestia alguna. Pero eso no significa que el diente es sano, ya que una pulpa necrosada se encuentra llena de bacterias que, si no se eliminan, pueden causar daño a las estructuras que están alrededor del diente.

¿Por qué a veces me sale una bolita con pus en la encía y luego desaparece?
Cuando el nervio dental se necrosa (muere) , proliferan muchas bacterias, las cuales arrojan productos de desecho que llegan al hueso y estructuras adyacentes al diente y las dañan, provocando una infección localizada. Esta infección se manifiesta como una “bolita”, ya que hay presencia de pus pero desaparece porque toda la pus drena a través de la boca. Pero si no se realiza el tratamiento correcto, las bacterias seguirán produciendo desechos y de esta manera se crea un círculo vicioso que terminará hasta que el diente sea tratado.

¿Qué pasa si tengo un diente que cambió de color?
Un diente puede cambiar de color por distintas razones, y las coloraciones que puede tomar son diversas. Por ejemplo, si un diente cambia a color amarillo, puede deberse, desde una simple pigmentación por consumir café, tabaco, etc; hasta un problema de calcificación dental.  Cuando la coloración es verde, puede deberse a presencia de sarro; cuando la coloración es rojiza, existen problemas con el nervio del diente y cuando el diente se pigmenta de un tono negro puede deberse a que el nervio del diente esté necrosado.

¿Las endodoncias se pueden hacer en niños?
Las endodoncias se pueden realizar tanto en dientes temporales (de leche) como en dientes permanentes. En dientes temporales, reciben el nombre de pulpotomías; además de tener algunas variantes en el procedimiento con respecto a los dientes permanentes.

Después de la endodoncia, ¿Mi diente requiere otro tratamiento?
Ya que la endodoncia consiste en tratar los conductos internos del diente, es necesario restaurar después la parte externa o corona dental.  La restauración posterior  servirá para sellar al diente, evitar una nueva entrada de bacterias y proteger al diente de posibles fracturas.

¿Cuánto tiempo me dura un diente con endodoncia?
Un diente con endodoncia puede durar muchos años más, el tiempo dependerá del cuidado posterior que se tenga en cuanto a higiene y tipo de restauración que se coloque.

¿Me puede doler el diente después de la endodoncia?
El paciente puede llegar a presentar una molestia posterior al tratamiento debido a la irritación de los tejidos adyacentes al diente durante la endodoncia, que desaparecerá en poco tiempo.

¿Qué tecnología existe para hacer endodoncias?
En la actualidad, se cuenta con diversos aparatos que facilitan la realización de ciertos tratamientos como es el caso de la endodoncia; por ejemplo, por medio de un localizador de ápices, se puede trabajar con más exactitud y se invade menos a tejidos adyacentes, lo que ayuda a disminuir la irritación.  Existen también los instrumentos rotatorios que disminuyen la duración del tratamiento, además de diversas técnicas para el sellado perfecto de los conductos del diente.  Se cuenta también con una nueva tecnología como el sistema de radiografía digital y radiovisiógrafo que permiten realizar un diagnóstico más preciso del problema.

Si estoy embarazada,¿Se puede realizar el tratamiento?
El embarazo no es limitante para la realización de la endodoncia. A pesar de que el tratamiento requiere de radiografías, se cuenta con chalecos de plomo que se colocan sobre las pacientes y bloquean el paso de los rayos “x”. Desde luego que se recomienda visitar al Odontólogo antes de embarazarse para evitar este tipo de molestias  durante el mismo.

Si me duele 1 ó varios dientes, ¿Necesito endodoncia?
No necesariamente, ya que un dolor puede deberse sólo a sensibilidad dental, pero si se trata de un dolor agudo y constante que se agrava por las noches y con la comida fría o caliente, es probable que requiera endodoncia. En cualquier caso, se recomienda visitar al Odontólogo.

¿Qué consecuencias tiene la endodoncia?
El nervio dental se encarga de nutrir y humectar los dientes. Ya que en una endodoncia éste se elimina, el diente pierde humedad y se vuelve más susceptible a la fractura, por lo que es importante la rehabilitación posterior a la endodoncia.

Si mi diente después de la endodoncia cambia de color, ¿Qué puedo hacer?
Para tratar pigmentaciones postendodoncia, se puede realizar un blanqueamiento interno. También existe la posibilidad de colocar una carilla en el diente para cubrir la pigmentación.  El tratamiento dependerá del caso específico.

¿En qué consiste el blanqueamiento interno?

Consiste en la colocación de una sustancia blanqueadora a base de peróxido de hidrógeno dentro del diente que tiene endodoncia hasta obtener el color de los demás dientes.

Nueva tecnología como el sistema de radiografía digital y radiovisiógrafo
permiten realizar un diagnóstico más preciso del problema dental.

Categories: ENDODONCIA