RESTAURACIONES PEQUEÑAS PARA TAPAR CARIES

La caries dental es la destrucción de los tejidos del diente por la presencia de ácidos. Estos ácidos son producidos por bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes. El grado de destrucción y la velocidad en la que se lleve a cabo dependerá mucho de los hábitos de higiene, hábitos alimenticios, y del estado sistémico del paciente.

Para poder evitar tener caries en los dientes es fundamental no solo cepillarse los dientes tres veces al día, sino lavárselos inmediatamente después de cada alimento. La razón por la cual debe uno de cepillarse los dientes después de cada alimento es que cuando comemos el medio ambiente de la boca se vuelve ácido (ambiente favorable para la destrucción de los tejidos del diente), al lavarse los dientes inmediatamente quitamos ese medio ácido haciéndolo más neutral y así se conserva la estructura dentaría.

El diente se constituye de tres capas, la externa que es el esmalte, la intermedia que es la dentina y la del centro que es el nervio del diente. Cuando la caries solo involucra el esmalte se dice que son caries pequeñas y solo se requiere de quitar la caries y sellar el diente con diferentes materiales como son la amalgama o la resina compuesta.

¿Son seguras las amalgamas dentales?

Totalmente. Este tipo  de restauraciones se han utilizado en Odontología durante mucho tiempo. Hasta ahora, todos los estudios científicos no han podido encontrar alguna relación entre la amalgama (tapaduras de plata y mercurio) con alguna enfermedad o padecimiento médico. Por lo tanto, la amalgama sigue siendo un  material seguro y eficaz para restaurar dientes con caries.

¿Es verdad que las amalgamas dentales han sido prohibidas en otros países?

Definitvamente no. En la actualidad son las casas comerciales que producen las resinas (material sustituto de la amalgama color diente) las que se han empeñado,  a través de reportajes amarillistas, de darle mala fama a las amalgamas.  Por lo tanto la decisión entre utilizar amalgamas o resinas es simplemente una razón estética.

amalgama 1  amalgama 3

 

¿Existe un material para las obturaciones que corresponda al color de los dientes?

En la actualidad la tecnología dental  ha permitido desarrollar materiales de resina que permiten igualar el color de los dientes  al momento de realizar las restauraciones  con resultados mejores o similares a los metales utilizados en la antigüedad.   Por lo tanto  es posible actualmente igualar las características dentales de un diente natural  después de haberla restaurado con un material de resina.

 

incrustacion incrustacion 3

 

¿Qué diferencia existe entonces entre la amalgama y la resina para tapar dientes  con caries?
Prácticamente ninguna.  Hasta hace algunos años  la amalgama era considerablemente mejor en duración de la restauración en comparación con la resina;  por lo que estas últimas  tenían menor duración en boca.  Sin embargo el continuo desarrollo de la tecnología en diferentes materiales restaurativos estéticos, ha permitido conseguir resultados casi muy  similares a los que se obtienen con las resinas  con los materiales de última generación.

¿Por qué se puede encontrar tanta variación en el precio de las restauraciones entre los Odontólogos?

Existen en la actualidad una gran cantidad de productos en el mercado los cuales son producidos por  una gran variedad de compañías.  Algunas de estas con excelentes controles de calidad  en sus productos y algunas otras que producen resinas de vieja generación,  con muy pobre calidad  y pocos estudios clínicos de respaldo,  lo cual repercute  directamente en la calidad de las restauraciones que se coloquen tomando en cuenta,  así como en la calidad en el trabajo y destreza del odontólogo.

 En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  utilizamos materiales restaurativos en resina de última generación respaldados por compañías con los mejores resultados clínicos y controles de calidad avalados por Instituciones Internacionales.

Si el diente no me duele y la obturación está en su lugar, ¿Por qué habría necesidad de reemplazar la obturación?

El continuo uso de la función masticatoria, así como hábitos tales como el rechinido de los dientes, pueden causar que las restauraciones se desgasten y fracturen con el tiempo. Esto debido a que ningún material dental en la actualidad cuenta con la misma dureza a la del esmalte natural de los dientes, y a que el sello entre  la restauración y el diente se fractura; provocando que bacterias y alimentos se metan en la restauración. Por lo tanto, es muy importante que  el odontólogo  identifique  estas restauraciones durante las revisiones clínicas de rutina, ya que puede filtrarse una caries, producirse una factura, o inclusive causar una infección dental severa en el nervio del diente.

Translate »
%d bloggers like this: