TIPOS DE APARATOS EN ORTODONCIA

ORTODONCIA

¿Qué es un bracket?

Son aditamentos que van adheridos en los dientes  y que permiten, junto a otros elementos, realizar diferentes tipos de movimientos para colocar a las piezas dentales en la posición deseable.

La mayor parte de los brackets se compone de una base, una ranura y unas aletas.  La base sirve para que se adhiera el  freno o “bracket” al diente, la ranura para insertar el alambre que moverá al mismo, y las aletas para amarrar  o fijar el alambre al  bracket.

Todas las partes de un bracket son importantes, motivo por el cual es muy importante  el tener en cuenta la calidad de éste. Una ranura bien terminada, permitirá tener  mejor control de los movimientos  dentales. De igual forma, una base de buena calidad ayudará a conseguir un buen sellado con el cemento adherido  entre la malla y el diente, haciéndolos más resistentes a la fractura.

La base del bracket entra en contacto con el diente, por lo que debe de poseer las características deseadas para una  buena adhesión y evitar que éstos se despeguen con frecuencia.

 

Bkts metalicos

Brackets Metálicos

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur, utilizamos los brackets nuevos, con el más alto índice de control de calidad para poder ofrecer  tratamientos de excelencia.

 

Mala calidad en la banda produce caries, molestias en el paciente y un tratamiento inadecuado de ortodoncia.

¿Qué es un bracket  reciclado?

Existen compañías que compran todos los brackets  que ya  han sido utilizados en pacientes a los ortodoncistas  y mediante un proceso de limpieza y lavado son puestos a la venta nuevamente.  A pesar de que el costo del tratamiento  puede disminuír considerablemente debido al precio de éstos, los controles de calidad, desgaste de los aparatos  y  su esterilización son muy cuestionables. En la clínica del Dr. Grageda no son utilizados por no contar con los estándares de calidad y seguridad para los pacientes.

¿Cuántos tipos diferentes de brackets existen? 

Existe una gran variedad de brackets  (frenos) en  Ortodoncia,  los cuales poseen diferentes formas, tamaños, materiales e indicaciones.

De acuerdo al material con el que están fabricados, pueden ser  metálicos y  estéticos. Dentro de estos últimos se encuentran los de plástico, resina,  porcelana y zafiro.  Cada uno tiene diferentes características que podrán ser explicadas por el Dr. Enrique Grageda Núñez para poder atender tus necesidades.

En cuanto a su forma, existen los metálicos tradicionales y los autoligables. Estos últimos consisten en tener una tapa o clip que permite agarrar al alambre  sin la necesidad de utilizar las ligas que disminuyen la fricción del movimiento dental.  En los últimos estudios, se ha demostrado que pueden llegar a reducir el tiempo total del tratamiento en aproximadamente un 15%  en casos sin extracciones exclusivamente. Finalmente, éstos pueden ser pegados por adelante o por atrás (brackets linguales) .

¿Cómo se mueven los dientes con los brackets?

Al insertar un alambre dentro de la ranura del bracket,  se forma un vector  que permite  aplicar  de manera contínua  una fuerza sobre los dientes sobre  lo cual se traduce en un movimiento del mismo a través del hueso.

Al aplicar una fuerza ortodóntica sobre un diente, el  hueso  circundante a las raíces sufre una remodelación  gracias al aumento en la actividad celular. Esto permite que el diente se desplace a través del  hueso de manera gradual  sin causar daño alguno. Este proceso  biológico  tiene una duración de  entre 3  hasta 8 semanas; motivo por el cual es necesario activar los aparatos dentro de este período de tiempo.

¿Cuántos tipos de paladares existen y para que sirven?

Existe una gran variedad de formas en los paladares con indicaciones específicas para cada caso. En general, pueden utilizarse de forma activa y pasiva.
Un paladar activo sirve para mover algún diente o corregir una mordida de forma ortopédica, por lo que el paciente tiene que acudir al Ortodoncista a su activación para poder corregir el problema.
Por otro lado, un paladar pasivo se usa una vez que el tratamiento con brackets ha terminado. Su función consiste en mantener la posición final y evitar que los dientes se muevan como consecuencia del crecimiento remanente o a los cambios metabólicos en el hueso al paso de los años.

Categories: ORTODONCIA
Tags:
to-top