TRATAMIENTO CORRECTO DE ORTODONCIA

¿Cómo saber si mi tratamiento de ortodoncia  está siendo o fue realizado de la manera  adecuada?

A pesar de que es difícil evaluar si el tratamiento está siendo o fue realizado de la manera adecuada debido a la gran cantidad de variables involucradas ya antes mencionadas, existen algunas que sí se pueden controlar. La más importante de todas consiste en acudir con un especialista que haya estudiado la especialidad en un programa reconocido y de tiempo completo durante un mínimo de dos años y que  además se asegure   de que el especialista cuente con la acreditación de un consejo que avale las credenciales del especialista.

En Ortodoncia  pertenecer a un consejo no es lo mismo que pertenecer a una asociación; ya que mientras para ser miembro de un consejo es necesario cumplir con ciertos exámenes que avalan el conocimiento del especialista, para ser miembro de una asociación no es mandatorio. El consejo de mayor renombre a nivel mundial es el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) fundado hace mas de 80 años, el cual establece un control de calidad de excelencia en los especialistas mediante la continua evaluación de los mismos por medio de exámenes muy estrictos y evaluaciones regulares de una gran variedad de casos clínicos.
       

Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics)

Estos mismos estándares han sido adoptados de manera reciente en otros países que intentan establecer nuevos consejos de Ortodoncia locales o nacionales con la finalidad de  poder contar con un organismo regulatorio  que evalúe  el control de calidad de los servicios ofrecidos por los ortodoncistas.

El Dr. Enrique Grageda Núñez es certificado por el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) desde el año 2007 y recertificado en el año 2011.

¿Qué se necesita para llegar a ser miembro del Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) ?
El proceso de Certificación
La certificación del Consejo está basada en los más altos estándares de calidad, conocimientos ortodóncicos y habilidades clínicas. Para llegar a conseguir la certificación del Consejo un Ortodoncista debe de completar los siguientes requisitos:

El especialista debe primero haber estudiado en un programa de especialidad en Ortodoncia de tiempo completo de dos a tres años, el cual deberá forzosamente estar avalado por la Asociación Americana de Ortodoncia. Esto garantiza la calidad del programa de estudios. Una vez terminada la residencia se presenta un examen escrito  muy riguroso  de todas las áreas y temas de la especialidad en Ortodoncia. El siguiente paso, después de haber aprobado este examen, es que el Ortodoncista aspirante presente un examen clínico y oral, donde primero se le solicita el diagnóstico y tratamiento de Ortodoncia en diversos casos propuestos por el comité examinador, así como la presentación de varios casos de pacientes tratados por el aspirante desde su inicio hasta su terminación para su debida evaluación por un panel de examinadores del Consejo Americano de Ortodoncia. Todo esto con la finalidad de evaluar el diagnóstico, el plan de tratamiento y las habilidades del aspirante para terminar los tratamientos de ortodoncia con los más altos estándares de calidad posibles. Esto permite ofrecer un control de calidad cuantitativo de  un buen tratamiento de ortodoncia en base a las condiciones finales de la dentición.

Revisar  condiciones de la mordida perfecta después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia

 

Translate »
%d bloggers like this: