TRATAMIENTO IDEAL Y MORDIDA PERFECTA

¿Es posible conseguir una mordida ideal siempre que se realiza un tratamiento de Ortodoncia?

Idealmente el objetivo de realizar un tratamiento de ortodoncia será siempre conseguir la corrección completa de la mordida y no el de enderezar los dientes exclusivamente. Sin embargo para conseguirlo será necesario contar con la proporción de hueso adecuada entre los maxilares, realizar un diagnóstico adecuado del caso, elaborar un correcto tratamiento por el ortodoncista y haber contado con la cooperación del paciente durante todo el tratamiento. En caso de no lograr una conjunción de todas estas variables, la corrección de la mordida se verá limitada tanto como éstas no hayan sido controladas.

 

Mordida ideal:
Además de contar con los dientes completamente alineados y sin escalones en las uniones de los molares posteriores, una mordida ideal consiste en que todos los dientes deben de estar derechos y se encuentren mordiendo en su respectivo lugar. En sentido anteroposterior (adelante hacia atrás), los dientes anteriores superiores deben de estar mordiendo por delante de los inferiores a manera que los de arriba solapen a los de abajo entre un 10 a 30% .

Caso I 

Caso II

De igual forma los molares superiores  deberán estar mordiendo entre los inferiores  a manera de  “engranes”  de forma  que no queden espacios entre la mordida para evitar   desgastes en las cúspides de los dientes (puntas de los molares). Finalmente, en sentido transversal (de dentro hacia afuera), los molares superiores deberán estar mordiendo por fuera de los inferiores.

Caso I 

Caso II

Un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento de ortodoncia permite no tan solo conseguir una mordida perfecta,  sino además logra  adecuado balance entre la sonrisa y la cara del paciente.

 

 
Translate »
%d bloggers like this: