Tratamientos multidisciplinarios

En la actualidad resulta fundamental trabajar de manera conjunta con las diversas especialidades dentales con la finalidad de realizar los tratamientos dentales más funcionales, estéticos y estables. Esto se hace aún más importante en aquellos pacientes que requieren soluciones a problemas dentales complejos.
Existen una gran cantidad de alternativas de tratamiento para solucionar un problema dental, sin embargo la elección final del mismo debe de ser en base a la que ofrezca los mejores resultados y no con respecto a la forma en que el especialista consultado pueda solucionarlo.

De la misma manera es frecuente encontrar tratamientos dentales paliativos, que si bien pueden llegar a ser una solución provisional y/o a corto plazo para el paciente, ésta no ofrece una solución integral y de fondo a sus problemas dentales.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur trabajamos de manera conjunta entre los diferentes especialistas como el implantólogo, rehabilitador bucal y ortodoncista entre otros. Esto nos permite ofrecer soluciones a sus problemas dentales mucho más predecibles, estéticas y funcionales a que si se trabaja exclusivamente con un especialista.

Entre los casos más frecuentes se encuentran los pacientes que han perdido uno o varios dientes o bien que nunca se formaron en la boca del paciente. Existen una gran cantidad de tratamientos posibles y soluciones que pueden ir desde tratamientos rápidos y muy simples como la colocación de un puente fijo o removible (desgastando piezas dentales adyacentes para crear fundas que sostengan al diente faltante) hasta  la colocación de un implante. Más aún es posible realizar el cierre del espacio del diente faltante con ortodoncia  ya sea para evitar la colocación de un implante o bien para mejorar las condiciones del hueso receptor del mismo. Por lo tanto resulta fundamental trabajar de forma multidisciplinaria con la finalidad de encontrar el tratamiento de ofrezca realizar un tratamiento eficaz  con  la mejor solución funcional y estética para el paciente.

Paciente que presenta ausencia congénita de los dientes laterales superiores y premolar inferior derecho

Tratamiento multidisciplinario que consiste en sustituir los caninos superiores permanentes por los laterales evitando la colocación de implantes dentales

Corrección final de la mordida donde se recontornearon los caninos permanentes como laterales superiores para evitar la colocación de implantes en la parte anterior de la sonrisa

Colocación de implante dental en premolar inferior después de haber realizado un tratamiento dental multidisciplinario

 

CASOS COMPLEJOS

De la misma manera existen pacientes que han sufrido durante su vida múltiples problemas dentales y tratamientos que comúnmente fracasan en pocos años, impidiendo al paciente no poder restablecer su función masticatoria por completo y  sin resultados. Resulta fundamental en estos casos establecer un plan de tratamiento dental multidisciplinario donde se analice primero corregir la mordida, se determine los dientes que serán alineados y extraídos, para finalmente restablecer la función masticatoria mediante implantes y restauraciones que le ofrezcan al paciente una solución a largo plazo.

Translate »
%d bloggers like this: