ACERCA DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

¿A qué edad se recomienda acudir con el ortodoncista por primera vez?

De acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncia, la edad ideal para visitar al ortodoncista es a los 7 años. Problemas severos de crecimiento o de apiñamiento dental pueden llegar a ser corregidos mas fácilmente antes de terminada la pubertad. En algunos casos es importante que con la finalidad de evitar tratamientos largos y costosos, se realice el tratamiento en dos fases: la primera corrigiendo el problema de crecimiento o dando espacios para permitir la erupción de los dientes permanentes, y una segunda para terminar de corregir la dentadura. Es fundamental que estas dos etapas se realicen por separado y que se establezcan los problemas a corregir en cada una de ellas desde el inicio del tratamiento para evitar tratamientos largos (mas de 3 años), molestos y mucho más costosos.

 

 

¿Por qué he encontrado tantos puntos de opinión entre los ortodoncistas con respecto a mi tratamiento o al de alguno de mis hijos?

En la actualidad existe una gran cantidad de alternativas de tratamiento, aparatos y técnicas de ortodoncia; por lo que un mismo paciente puede ser tratado de manera diferente entre diversos especialistas. El secreto de un buen ortodoncista consiste en tener además de una excelente preparación, un adecuado diagnóstico para aplicar la técnica correcta y conseguir el mejor de los resultados estéticos y funcionales con mínima cooperación por parte del paciente y en el menor tiempo posible de tratamiento.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur  trabajamos con un equipo de diversos especialistas que le ofrecerán diferentes alternativas y planes de tratamiento para dar una solución rápida y eficaz a todos sus problemas dentales.

¿Seré demasiado viejo para realizarme un tratamiento de ortodoncia?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años, se pensaba que la corrección era exclusivamente en los niños, pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado. Todos estos mitos han desaparecido. Las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones, han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.

¿El tratamiento de ortodoncia es igual para un niño que para un adulto?

En principio sí es básicamente el mismo ya que también es posible mover los dientes en un paciente adulto. Sin embargo mientras que en los pacientes en desarrollo es posible modificar el crecimiento de los maxilares, en los pacientes adultos es biológicamente imposible. A pesar de esto, es posible enderezar los dientes y corregir mordidas auxiliándose de otro tipo de tratamientos como la cirugía de los maxilares, o bien compensando  los problemas óseos a través de las extracciones que pueden ofrecer una excelente corrección estética y funcional a los pacientes adultos. VER OPCIONES DE TRATAMIENTO EN ADULTOS

 

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia?

Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten entre otras cosas evitar desgastes producidos por contactos prematuros, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y de problemas en las encías, además de ofrecerle una perfecta sonrisa.

¿Puede mejorar mi apariencia?

Por completo. Una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima.

 

 

¿Es necesario extraer piezas para lograr la perfecta alineación de los dientes?

No necesariamente. Actualmente, se extraen mucho menos piezas de lo que se hacía hasta hace algunos años. Afortunadamente se han desarrollado diferentes técnicas como el rompimiento de las áreas de contacto entre los dientes o la expansión de los arcos para lograr espacio sin la necesidad de sacar algún diente.

¿En qué casos es necesario realizar extracciones de dientes?

A pesar de que se busca en la mayoría de los casos no realizar extracciones de dientes permanentes, existen algunas condiciones en donde es necesario realizarlas. Dentro de éstas se encuentran:

-Cuando los dientes están tan chuecos que el alinearlos sin extraer dientes comprometería el hueso y la encía del paciente al paso del tiempo.

– Cuando es necesario compensar un crecimiento excesivo de los huesos maxilares en un paciente adulto.

– Cuando se buscan cambios en el perfil facial de la persona.

En algunas ocaciones es posible lograr la alineación de los dientes sin necesidad de realizar extracciónes de los dientes permanentes como en este caso:

 

Condiciones iniciales

Condiciones Finales

Sin embargo en algunas otras ocasiones en base a las condiciones diagnósticas de cada uno de los pacientes será necesario realizar extracciones de dientes permanentes que evitaran problemas en el hueso y en las encías a largo plazo por haber alineado fuera de los límites biológicos a los dientes. La decisión con respecto al plan de tratamiento para determinar si se realizan extracciones o no, debe de ser realizado en base a un adecuado diagnóstico y no con respecto a un tipo bracket ó técnica.

Tratamiento con extracciónes de premolares

Condiciones iniciales

 

Resultado final de la mordida después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia conjuntamente con la extracción de los primeros premolares

 

Encia dañada por ortodoncia como consecuencia de haberlos alineado sin extracciones dentales

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur, programas de computadora permiten evaluar el perfil del paciente con diferentes alternativas de tratamiento, facilitando la decisión en el plan de tratamiento definitivo.

 

Estas imágenes muestran  diversas alternativas de tratamiento en el  mismo paciente antes de iniciar con el mismo, lo que permite ofrecer además de el mejor tratamiento, el más adecuado para cada uno de los pacientes.

Imagen digitalizada con el perfil inicial del paciente con la cual se pueden realizar diferentes predicciones de tratamiento. Tratamiento compensado con extraciónes de primeros premolares superiores. Tratamiento sin extracciones con aparatos ortopédicos para corregir el tamaño de la mandíbula. Tratamiento con extracciones y cirugía

¿Cuánto tiempo tarda un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento puede variar desde muy pocos meses en tratamientos sencillos, hasta 24 a 32 meses en casos severos de mordida y de apiñamiento dental. Actualmente existen mecanismos complementarios al uso de cualquier tipo de bracket para acelerar el tratamiento de ortodoncia, consulte para mayor información Acelerar el tratamiento de Ortodoncia

 

Muestra-Diente_MG_8150

Dr Enrique Grageda Nuñez, realizando análisis del caso

¿Es doloroso realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Una vez colocados los aparatos únicamente se sentirán ligeras molestias por aproximadamente 48 a 72 horas. Además éstas pueden ser eliminadas con el uso de cualquier analgésico. Estas molestias no volverán a aparecer hasta que sean reajustados nuevamente los aparatos.

 

¿Qué tan frecuentes son las visitas al ortodoncista?

Una vez colocados todos los aparatos las citas pueden variar desde 3 hasta  10 semanas dependiendo de la etapa del tratamiento. El uso de nuevas técnicas permite que los alambres se mantengan activados por largos períodos de tiempo  evitando molestias y visitas frecuentes al ortodoncista.

Bkts metalicos

 

 

¿Cómo se logran mover los dientes?

El movimiento dental resulta al aplicar ligeras fuerzas al diente por medio de los distintos aparatos, lo cual desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que éste se mueva. Para que este proceso biológico suceda se requiere de tiempo; razón por la cual se ajustan los aparatos cada 3 a 10 semanas.

 

Bkts esteticos

Una vez terminado el tratamiento, ¿La posición de los dientes es permanente?

Si el tratamiento de ortodoncia se terminó adecuadamente  el 95% de las veces esta mejoría es permanente. Sin embargo los dientes, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, tienden a cambiar y a adaptarse con la edad. Así como la piel sufre arrugas o el cabello se pierde o cambia su coloración, los dientes también sufren cambios. La mayoría de los cambios faciales y dentales son permanentes, a excepción de ciertos patrones de crecimiento. Un adecuado seguimiento del caso  una vez terminado el tratamiento  y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles, son factores importantes para evitar posibles cambios en la alineación de los dientes  al paso de los años.

 

retenedor

Retenedor

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Cada persona tiene un plan de tratamiento distinto ya que el tipo de mordida, el apiñamiento dental y el tiempo que se requiere para corregirlo es diferente. De la misma manera existen una gran cantidad de diferentes alternativas para realizar su tratamiento que van desde consultorios privados hasta clínicas de seguros o de bajo costo y universidades. Todos estos factores alteran considerablemente el costo aproximado del tratamiento. Sin embargo en la mayoría de ellos   los pagos son divididos durante el tiempo total del mismo, facilitando considerablemente la economía del paciente.

Recuerde que una buena dentadura conlleva muchos beneficios estéticos y funcionales durante toda la vida. Considere que su  mejor inversión  consiste en  invertir en la salud de uno mismo.

Finalmente  valore   poner su salud en manos expertas, las consecuencias de un mal tratamiento de ortodoncia pueden ser muy dañinas para su dentición.

¿En qué personas no se puede usar brackets?

Un tratamiento de ortodoncia está contraindicado en personas en donde está comprometido su estado de salud de manera importante. La mayoría de las ocasiones, basta con mantener una comunicación cercana con el médico de cabecera del paciente para poder realizar un tratamiento de ortodoncia sin complicación sistémica alguna.

Si tengo endodoncia en un diente, ¿Se me puede hacer ortodoncia?

No existe contraindicación alguna para hacer el tratamiento de ortodoncia. Los movimientos de ortodoncia se hacen por medio de fuerzas aplicadas en los dientes y que repercuten el hueso circundante. Por lo tanto, es posible realizar el movimiento dental del diente a pesar de que éste tiene endodoncia.

¿Qué riesgos existen al realizar un tratamiento de ortodoncia?

En realidad cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia para enderezar los dientes, no se corre riesgo alguno de dañar a los mismos. Esto siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un ortodoncista, el paciente acuda a sus citas regularmente y se tenga la cooperación adecuada del paciente.

Entre los problemas más frecuentes se encuentran las manchas y caries en el esmalte de los dientes como consecuencia de un pobre cepillado así como daños en las encías.  Finalmente existen otros posibles efectos adversos sobre las raíces de los dientes  (reabsorción radicular externa)   ya sea por  factores genéticos o bien como  resultado de una pobre cooperación del paciente.

Las mujeres embrazadas, ¿Pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a niveles físicos, hormonales y psicológicos. Sin embargo esto no es impedimento para hacerlo. Por lo tanto  es posible iniciar o continuar un tratamiento de ortodoncia siempre y cuando se tomen las medidas necesarias con los especialistas sin riesgo alguno de dañar al bebé.

¿Qué cuidados se deben de tener en una paciente embarazada?

La  gingivitis  (sangrado de encías)  o enfermedad periodontal (pérdida del hueso de soporte del diente)  es muy  frecuente que se presenten durante el embarazo,  Este padecimiento  es tan común  y específico  que recibe el nombre de gingivitis del embarazo.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia  la boca debe de estar en condiciones saludables. Por lo tanto es posible iniciar o continuar un tratamiento de ortodoncia en una mujer embarazada, siempre y cuando mantenga una limpieza cuidadosa y elimine perfectamente la placa bacteriana que es la causante más importante  de la caries dental y de la gingivitis.

¿Qué cuidados se deben de tener en la atención dental de un paciente diabético?

Así como pueden verse afectados varios órganos del organismo, la diabetes también se ve manifestada con varios signos y síntomas en la cavidad bucal. Sin embargo  la diabetes no es una contra indicación para que el paciente reciba una atención dental.

Debido a que el paciente diabético es más susceptible a presentar infecciones por las condiciones de su enfermedad, resulta de vital importancia que éste mantenga siempre una relación cercana con el médico especialista y los doctores Grageda. Esto permitirá realizar tratamientos preventivos, como cuidados con la higiene bucal para mantener los dientes en perfectas condiciones a pesar de la enfermedad.

El paciente diabético es más susceptible a presentar enfermedad de las encías e infecciones en los dientes, por lo que en caso de que se llegasen a presentar  es posible atenderlos siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

Dentro de los problemas más frecuentes que se producen en la cavidad bucal en los pacientes diabéticos se encuentran: resequedad en boca, mal aliento, inflamación de las encías e infecciones bucales frecuentes.

%d bloggers like this: