Desórdenes de articulación de la mandibula

Desórdenes de articulación de la mandíbula

Los desórdenes de articulación en la mandíbula se llegan a presentar con mucha frecuencia en una gran cantidad de personas. Estos pueden presentarse de forma esporádica sin consecuencias mayores para la vida de una persona o bien de forma  incapacitante que le impidan realizar una vida normal al paciente debido al dolor continuo que refiere el mismo.

¿Qué es un desorden de la articulación de la mandíbula?

Este desorden ocurre como consecuencia de un desbalance producido entre la forma en que muerde la dentadura y la bisagra de la mandíbula. Este puede presentarse desde molestias y dolores en la articulación y la cabeza hasta tronidos severos en la articulación de la mandíbula

¿Cuáles son los síntomas típicos de un desorden de la articulación de la mandíbula?

A pesar de que en muchas ocasiones es fácil identificarlos pues el paciente refiere un chasquido con dolor sobre la articulación de la mandíbula en otras resulta complicado establecer el diagnóstico. Esto se debe a que éste padecimiento conocido también como Síndrome de dolor miofacial o Síndrome de Costen, se presenta con dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbido de oídos, dolor de espalda o cuello e inclusive falta de audición, lo cual puede en muchas ocasiones establecer un inadecuado diagnóstico por otros especialistas.

¿Qué ocasiona un problema de articulación en la mandíbula o síndrome de dolor miofacial?

A pesar de que aún no se han llegado a establecer científicamente un factor que establezca una causa-efecto para que se presente este síndrome, existen una gran cantidad de posibles factores que pudieran contribuir a que este se desencadene. Entre estos factores se encuentran un inadecuado tratamiento dental, enfermedades crónico degenerativas como la osteoartrosis o fribromialgia, estrés, algún traumatismo, así como una sobre carga sobre la articulación por una mala mordida.

¿Cómo se trata un problema de articulación en la mandíbula o síndrome de dolor miofacial?

Existen una gran cantidad de diversos tratamientos para este síndrome. Entre ellos se encuentran el uso de una guarda oclusal, fisioterapia, prescripción de medicamentos, tratamiento de ortodoncia o reconstrucción de piezas dentales e incluso la cirugía.

A pesar de que hasta finales del siglo XX se realizaban muchas cirugías en la articulación para corregir estos problemas en la actualidad el consenso científico establece iniciar con los tratamientos mas conservadores.

¿Qué especialista debe de tratar a un paciente con desórden de la articulación de la mandíbula?

En la actualidad se recomienda que estos pacientes sean vistos por un equipo multidisciplinario que incluya a ortodoncistas y rehabilitadores bucales ya que el 98% de los casos son tratados sin cirugía. Esto además se debe complementar con el apoyo de un grupo de otros especialistas como neurólogos, endodoncistas, otorrinolaringólogos, otoneurólogos, reumatólogos, fisioterapistas y psiqiuatras. Todo esto a pesar de que hasta hace algunos años el especialista mas conocido y que atendía este tipo de problemas era el cirujano maxilofacial debido a que una gran cantidad de pacientes eran tratados con cirugía para corregir estos problemas.

 

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con un amplio grupo multidisciplinario de especialistas para tratar este tipo de síndromes.

%d bloggers like this: