Higiene bucal y cepillado con tratamiento de ortodoncia

Durante un tratamiento de ortodoncia resulta mucho más difícil eliminar los restos alimenticos que se encuentran entre los brackets, por lo tanto es muy importante que el paciente cuente con una adecuada higiene bucal con la finalidad de evitar problemas importantes en las encías o bien manchas permanentes en los dientes.

¿Cuál es la mejor manera de evitar problemas en las encías cuando tengo brackets?
El mejor tratamiento consiste en eliminar toda la placa bacteriana (restos alimenticios) mediante el barrido mecánico del cepillo dental. Existen muchos auxiliares como los cepillos interproximales que ayudan a eliminar de forma eficaz el alimento atrapado entre los dientes. No existe mejor herramienta que el cepillado, por lo tanto los enjuagues bucales no deben de ser considerados como un método de primera elección para disminuir la inflamación en las encías.

¿Necesito un cepillo dental específico cuando estoy en tratamiento de ortodoncia?
A pesar de que existen en el mercado cepillo de dientes diseñados para ortodoncia éstos no van a limpiar de una mejor manera los restos alimenticios. Lo más importante es contar con una adecuada técnica de cepillado con la finalidad de hacerlo independientemente del tipo de cepillo

Mala Higiene bucal

mala higuiene

 

buena higuiene

Buena Higiene Bucal

Me crecieron mis encías por un mal cepillado de ortodoncia durante el tratamiento y éstas no se desinflaman haciendo que mis dientes se vean más pequeños ¿Qué puedo hacer?
En algunas ocasiones después de haber intentado mejorar las condiciones de las encías mediante una buena técnica de higiene oral sin éxito, resulta conveniente hacer uso de láser con la finalidad de remover el exceso de tejido lo cual permite no solo mejorar las condiciones de higiene al paciente sino también mejorar considerablemente la sonrisa.

La técnica de cepillado dental cuando se tiene un tratamiento de ortodoncia es prácticamente la misma a la usada  cuando no se tienen brackets.

Tec de cepillado1

técnica de cepillado

limpieza1

La parte interna de la boca , haciendo un barrido de arriba hacia abajo.

limpieza

¿Cómo puedo prevenir manchas en los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?
Existen dos factores importantes que pueden evitar manchas en los dientes durante un tratamiento de ortodoncia. El primero consiste en utilizar aparatología y cementos de buena calidad además de colocarlos adecuadamente. El no hacerlo puede producir inclusive caries profundas sobre los dientes. La segunda consiste en evitar bebidas como los refrescos o bebidas con alto contenido de azúcar así como un control adecuado de la higiene oral.

¿Es recomendable el uso de flúor para evitar manchas en los dientes?
Definitivamente si, existen en el mercado diversos productos con flúor elaborados específicamente para los pacientes con brackets que previenen la aparición de las manchas o bien disminuyen las mismas una vez que éstas se presentan.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur hacemos uso de medidas preventivas para la formación de lesiones precariosas o manchas en los dientes como consecuencia de un mal cepillado por parte del paciente. 

¿Existe alguna otra medida para evitar las manchas de los dientes?
En los pacientes que presenten un alto riesgo de presentar manchas en los dientes es recomendable hacer uso de medidas preventivas tales como la aplicación de barnices y cementos de fluoruro para prevenir que se presenten las mismas

¿Qué tan frecuentes son las manchas en los dientes después de un tratamiento de ortodoncia?
En realidad si el paciente realiza un adecuado control de su salud bucal con un buen cepillado y se utilizan materiales de calidad colocados correctamente por el ortodoncista, no existe razón alguna por la cual el paciente pudiera presentar estas manchas.

¿Qué otros aditamentos de higiene bucal son recomendables además del cepillo dental?
Dentro de los aditamentos más importantes se encuentran los cepillos interproximales los cuales facilitan eliminar de forma importante la acumulación de restos alimenticios entre los brackets y alambres, así como también el uso de irrigadores de agua (waterpik) que facilitan mediante agua a presión la eliminación de la placa dentobacteriana.

Tec de Cepillado 2

El cepillo interproximal por abajo del arco

limpieza3

Cepillo interproximal

¿Puedo utilizar el hilo dental durante el tratamiento de ortodoncia?
Por supuesto que sí. A pesar de que para utilizar el hilo dental es necesario auxiliarnos de ciertos aditamentos para pasar el mismo entre los dientes ya que el alambre se encuentra en el camino al pasarlo por la cara de masticación de los mismos, es muy importante conocer la forma de hacerlo para evitar un problema importante sobre las encías del paciente.

Video de higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia.

%d bloggers like this: