BIOSEGURIDAD Y SANITIZACIÓN

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y SANITIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA Y ORTODONCIA MÉDICA SUR A PARTIR DE LA APARICIÓN DEL COVID 19

El mantener un adecuado control de infecciones en el consultorio no es nuevo, existen una gran cantidad de normas oficiales nacionales e internacionales que son necesarias cumplir para evitar el contagio de una enfermedad que puede variar desde una gripe estacional hasta una influenza, tuberculosis, hepatitis o HIV entre muchas otras. Entre estas medidas se encuentran la limpieza y desinfección de todas las superficies y áreas de trabajo, la esterilización con autoclave de todo el instrumental dental, el monitoreo continuo de todos los equipos así como el uso de material desechable y equipo de protección personal como bata, guantes y cubrebocas con la finalidad de contar con una clínica dental libre de cualquier riesgo de infección. A pesar de que estos controles son muy costosos siempre nos han permitido ofrecer la garantía de evitar un contagio a nuestros pacientes y ofrecer servicios de excelencia.

¿Por qué es importante protegerse de los aerosoles durante una consulta con el dentista?

La aparición del virus que produce el covid 19, así como la capacidad de que este viaje en los aerosoles generados dentro de una clínica dental con un importante potencial de generar un contagio entre pacientes o con el personal han cambiado por completo las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias durante la atención odontológica. Por lo tanto resulta un requisito indispensable controlarlos durante la consulta dental y actualizar todos los protocolos de bioseguridad tanto en infraestructura de la clínica como en equipo de protección personal.

Los aerosoles generados por procedimientos dentales dentro de un consultorio pueden permanecer en el ambiente por largos períodos de tiempo (hasta 3 horas) y pueden viajar una distancia de hasta 8 metros. Por lo tanto un absoluto control sobre los mismos resulta fundamental para evitar un contagio y ofrecer una absoluta seguridad al paciente durante su consulta dental

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur su seguridad y la de todos sus seres queridos ha sido siempre para nosotros la prioridad número uno durante su visita al consultorio dental.

¿Son suficientes los protocolos tradicionales de bioseguridad durante la atención dental?

A pesar de que sabemos que muchos consultorios dentales no suspendieron actividades y que se encuentran “simulando” protocolos de atención dental nosotros optamos por su seguridad y concentrar nuestros esfuerzos en realizar los cambios necesarios para exceder las normas y recomendaciones establecidas por el centro de control de infecciones (CDC) de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud a través de Normas Oficiales Mexicanas

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur somos los primeros y únicos en México que por el momento cumplimos y excedemos con todas las normas recomendadas por el Centro de Control de Infecciones CDC en los USA y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM- 013-SSA2-2015 Para la prevención y control de enfermedades bucales) . Esto nos permite garantizar sin simulaciones y con evidencia científica comprobada una atención dental libre de COVID 19 y de muchas otras enfermedades para todos nuestros pacientes

¿Cuáles son las regulaciones y reglamentaciones de bioseguridad y “sanitización” para la atención dental a consecuencia de la aparición del virus del covid 19?

Recomendaciones establecidas por el Centro de Control de Infecciones (CDC) en los USA para el control de los aerosoles durante la consulta odontológica a consecuencia de la aparición del covid 19.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/dental-settings.html?fbclid=IwAR0mQ7Y#PPE

1- Consultorios dentales con cubículos individuales:

La prevención de un posible contagio comienza desde el diseño arquitectónico del consultorio. La disposición de múltiples sillones dentales sin divisiones físicas para la atención dental, puede propiciar a que los aerosoles generados en la boca de los pacientes durante algún tratamiento se diseminen por todo el área de la clínica pudiendo provocar un contagio durante la cita con su odontólogo. Esto se debe a que los aerosoles de un paciente asintomático (partículas muy pequeñas) podrían permanecer en el ambiente hasta por más de tres horas y viajar hasta 8 metros en toda la zona de atención dental y de la clínica.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con 10 cubículos individuales con la finalidad de ofrecerle un ambiente seguro y libre de aerosoles generados durante la consulta dental con otros pacientes además de la privacidad que éstos ofrecen.

2- Uso de ventiladores con irradiación germicida de luz ultravioleta C (luz UVC) en el techo de los cubículos (Upper Room Ultraviolet Germicidal Irradiation UVGI). Sistema Vidashield

Este tipo de purificadores de aire se encuentran dentro de las recomendaciones de la CDC en los USA y consisten en hacer pasar el aire del ambiente sobre un ventilador que contiene un sistema de luz ultravioleta tipo C (UVC) con alto poder germicida en el interior del mismo. Este permite en períodos de tiempo muy cortos purificar el aire del ambiente eliminando todo tipo de bacterias y virus (incluyendo el del covid 19) que pudieran ser emanados durante la consulta dental. Este tipo de ventiladores funcionan las 24 horas al día y se usan con frecuencia en unidades de terapia intensiva de hospitales, cuneros, escuelas y casas de retiro.

Los sistemas de ventilación de irradiación germicida permiten ofrecer una recirculación y limpieza del volumen total del aire contenido en cada uno de los cubículos dentales en un tiempo menor a los 5 minutos, ofreciendo a nuestros pacientes un ambiente seguro y 100 por ciento libre de aerosoles, virus o bacterias

.

La luz UVC de éstos equipos se encuentra en la parte interior de los ventiladores purificando el aire de forma rápida, eficiente y sin la exposición directa de la misma

Instalación en Odontología y Ortodoncia Médica Sur del sistema de ventiladores con irradiación germicida a base de luz ultravioleta C (luz UVC) en el techo que permite recircular y eliminar cualquier tipo de bacteria o virus (incluyendo el del covid 19) en el ambiente que respira dentro de la clínica. Esto permite garantizar la eliminación al 100% del aerosol generado dentro de los consultorios evitando así cualquier riesgo de contagio entre los pacientes que visitan la clínica.

3- Purificadores de aire tipo HEPA de alta eficiencia de filtración de partículas (High Efficiency Particulate Air) de nivel hospitalario

Este tipo de purificadores de aire con filtro tipo HEPA con carbón activado permiten filtrar partículas tan pequeñas como las que son menores a una micra, reciclando y eliminando del aire partículas, gérmenes, bacterias y virus (incluyendo COVID 19), que pudieran ser emanados durante los aerosoles generados durante la consulta odontológica. Este tipo de purificadores de aire se recomienda que sean con filtro HEPA nivel médico- hospitalario para poder ofrecer garantía que la filtración y la purificación del aire sea del 100 por ciento.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con los mejores equipos de purificación de aire tipo HEPA grado hospitalario que nos permiten ofrecer un filtrado en el ambiente de partículas tan pequeñas como lo son las menores a una micra entre los que se encuentran diversos virus incluyendo el del covid 19 e influenza estacional. Esto nos permite ofrecer un aire 100 por puro y libre de cualquier tipo de gérmenes a todos nuestros pacientes.

4- Sistemas de alta succión negativa con filtros tipo HEPA y de carbón activado para el manejo de aerosoles dentales

Este tipo de equipos consisten en un aspirador de alta succión que se colocan cercanos a la cavidad bucal del paciente con la finalidad de aspirar los aerosoles generados durante la consulta odontológica. Este tipo de equipos evitan la dispersión de los mismos en el cubículo dental evitando una posible contaminación cruzada.

5- Alta succión conectada al sillón dental

Todos como pacientes recordamos el famoso eyector “popote” que se nos coloca en la boca con la finalidad de aspirar la saliva durante el procedimiento dental. Debido a la posibilidad de que el virus del Covid -19 se transmita por aerosoles es fundamental que se cuente con un sistema de alta succión en el sillón dental que permita succionar la saliva de forma más eficiente que el eyector tradicional.

Simulación de Aerosoles generados durante la consulta dental sin y con equipos de alta succión con filtro tipo HEPA y carbón activado. Estos sistemas permiten evitar la diseminación de los aerosoles en el cubículo dental ofreciendo seguridad a todos nuestros pacientes.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con múltiples equipos de alta succión con filtro HEPA y de carbón activado que permiten ofrecer el máximo de seguridad al paciente y un ambiente 100 por ciento libres de aerosoles.

Medidas adicionales de bioseguridad y “sanitización” para el control de los aerosoles

1- Nebulización con antisépticos altamente efectivos e inertes al cuerpo humano aprobados por agencias internacionales

Adicionalmente a las medidas recomendadas por la CDC con el objetivo de controlar los aerosoles de una manera adecuada realizamos nebulizaciones con antisépticos (“sanitizantes”) altamente efectivos y totalmente inertes para el paciente con la finalidad de eliminar aún la posible presencia de alguna bacteria o virus suspendido en el ambiente. Estos se encuentran avalados como potentes “sanitizantes” sin efectos adversos sobre la salud por parte de la agencia EPA (Environmental Protection Agency) de los USA.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur realizamos nebulizaciones y “sanitizaciones” continuas con la finalidad de evitar que aerosoles generados durante la consulta odontológica permanezcan en el ambiente. Usar compuestos químicos aprobados por las instancias internacionales permiten evitar que estos tengan efectos adversos sobre el sistema respiratorio de los pacientes así como para controlar cualquier posible riesgo de infección.

2 – Uso de antisépticos inertes con alto poder germicida durante el tratamiento dental

Este consiste en un equipo instalado directamente sobre el sillón dental para irrigar junto con el agua purificada que se utiliza durante un procedimiento dental con diversos instrumentos un antiséptico inerte con alto poder germicida. El objetivo es ayudar a controlar la carga bacteriana o viral que pudiera llegar a tener el paciente en la cavidad bucal, controlando desde un inicio una posible diseminación de gérmenes a través de aerosoles.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con sillones dentales de la más alta tecnología. Esto nos permite implementar sistemas internos de desinfección y limpieza que consisten no solamente en irrigar soluciones antisépticas e inertes directamente a la boca del paciente durante el tratamiento dental, sino también evitan la formación de gérmenes, bacterias o virus dentro de las mangueras de los equipos dentales que pudieran generar un contagio entre los pacientes.

3- Centro automatizado de esterilización hospitalaria de todo el instrumental dental

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM- 013-SSA2-2015. Para la prevención y control de enfermedades bucales) desde el año 1994, se estableció como requisito obligatorio el uso del autoclave para la esterilización absoluta de todo el instrumental dental con la finalidad de evitar el contagio de diversas enfermedades. Un lavado de instrumental y el uso de químicos para desinfectar los mismos no es suficiente. Para garantizar una esterilización 100% efectiva, es necesario eliminar todo el debris biológico como pudiera ser la saliva o sangre que se encuentre aún en los instrumentos, empacarlo y someterlo a un proceso de esterilización hospitalaria en el autoclave. La limpieza manual de cada uno de los mismos genera una gran cantidad de aerosoles en la central de esterilización y de control de infecciones. Estos sistemas automatizados permiten garantizar al paciente un instrumental 100 por ciento estéril y con el empaquetado de cada uno de ellos para su atención dental

En el Centro de Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con un sistema automatizado de esterilización hospitalaria de todo el instrumental dental con el objetivo de eliminar los aerosoles generados durante su limpieza, así como también de evitar el contacto con el instrumental, garantizando de esta forma la esterilización absoluta de cualquier instrumento usado durante la consulta y ofreciendo una máxima seguridad al personal y al paciente en la clínica.

Nuevo Equipo de Protección Personal (EPP) recomendado por la CDC ante la contingencia por Covid 19

Durante años las instancias nacionales e internacionales han regulado el uso de equipo de protección personal que es necesario para el odontólogo, tales como guantes, bata y cubrebocas quirúrgico entre otros con el objetivo de prevenir algún riesgo de contagio tanto para el paciente como para el doctor. Sin embargo como consecuencia de la aparición de este nuevo virus que causa el covid 19, se han reforzado las medidas en el equipo de protección personal para controlar los aerosoles y prevenir la posibilidad de contagio de esta enfermedad.

Por lo tanto resulta fundamental que el odontólogo implemente las nuevas recomendaciones para la seguridad del paciente entre las que se encuentran el uso de un respirador tipo N95 o superior, uso de bata cerrada, careta, guantes y pijama quirúrgica con certificaciones avaladas para garantizar un aislamiento completo de aerosoles y evitar convertirse en un foco de infección.

De acuerdo a las recomendaciones internacionales como la CDC es muy importante no reciclar estos respiradores de tipo desechable ni desinfectarlos cuando se generen aerosoles después de un tratamiento dental, esto con la finalidad de evitar algún tipo de contagio hacia el paciente o doctor ya que puede provocar una infección por covid 19 hasta muchas otras como un contagio por tuberculosis o hepatitis.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con las mejores marcas de equipos de protección personal (EPP) utilizando equipo desechable o esterilizable en cada uno de nuestros pacientes, con el objetivo de garantizar un control absoluto en las medidas de bioseguridad para cada uno de ellos sin ponerlos en riesgo al momento de reciclarlos.

Historia clínica covid 19 y recomendaciones generales para los pacientes

Una serie de recomendaciones son enviadas al paciente así como también una historia clínica de covid con el objetivo de informar las medidas de bioseguridad que son necesarias durante la consulta dental. En algunos casos es necesario inclusive comunicarse vía digital para responder algunas preguntas antes de su cita presencial.

Entrenamiento profesional de todo el personal de la clínica

Los protocolos de atención dental han sufrido cambios significativos a consecuencia de la aparición del covid 19, nuestros doctores han sido invitados a participar para asesorar una gran cantidad de universidades, asociaciones dentales nacionales e internacionales, e incluso instituciones encargadas de regular y elaborar las nuevas medidas de bioseguridad para la consulta odontológica en México

Todas estas acciones nos han permitido sin temor a equivocarnos contar con la clínica dental mejor equipada que exceden todas las regulaciones e instancias internacionales y nacionales para atender a nuestros pacientes con los mejores protocolos de bioseguridad en Médica Sur y en México sin simulaciones y con todo el profesionalismo, seguridad y respaldo científico para prevenir algún contagio durante la consulta dental.

Chatear
1
Tienes alguna duda?
Hola, gracias por comunicarte a Dentista Medica Sur, en que puedo ayudarte?
%d bloggers like this: