Mitos y Realidades de Alineadores Dentales

Estas pensando en alinear tus dientes para llegar a tener una espectacular sonrisa con un tratamiento de ortodoncia?

Tuviste brackets y se te movieron los dientes?

Quieres volver a enderezar ese diente que tanto te molesta?

No sabes que hacer y cual tratamiento de ortodoncia tomar?

De verdad crees saber de alineadores dentales para alinear tus dientes?

A qué doctor le hago caso? Al que me dice que la marca de alineadores es lo de hoy y que los brackets son del siglo pasado? O al que visité y me dijo que los brackets eran el único medio para conseguir mi sonrisa y que los alineadores invisibles no me servirían de nada?

Además, mi amiga se encontró en redes, que ya ni siquiera era necesario acudir al dentista para alinearlos. Una visita para sacar una copia de mis dientes y pummm! Alineadores listos enviados a casa y con el mejor precio en el mercado!

No se que hacer!!!!

Existen muchos mitos y realidades de los alineadores dentales que todos los días encuentras en las redes pero no todo es verdad.

Quedate con nosotros y podras encontrar las respuestas a estas y muchas mas preguntas basadas en evidencia científica y sin intereses o patrocinios de las casas comerciales

MITO 1

Los alineadores dentales son lo último en tecnología y lo más novedoso para alinear los dientes

ESTE MITO ES TOTALMENTE FALSO

El primer sistema de alineadores que fue comercializado al público fue en el año de 1999 por la empresa Invisalign. Imagínate los alineadores invisibles para alinear los dientes se usan desde antes que existieran las pantallas planas o los teléfonos inteligentes, había que conectar la línea del teléfono a la computadora para entrar al internet y no existían la gran mayoría de las consolas de videojuegos que actualmente usas.

Los alineadores dentales son del siglo pasado y llevan funcionando ya desde hace más de dos décadas, así es que si piensas que estas usando lo último en tecnología deberías buscarlo en sitios serios de internet.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Es muy simple, tan solo ha cambiado el acceso a la tecnología para elaborarlos. En sus inicios era necesario tomar un molde de los dientes con un silicón especial al paciente. Este era enviado por mensajería a los Estados Unidos para que se pudieran escanear los dientes. Con esta copia digital de la boca se elaboraba la animación que enderezaría los mismos y una vez revisada por el especialista en ortodoncia, se procedían a imprimir los alineadores dentales.

En la actualidad en lugar de tomar molde para enviarlo por mensajería a un centro de fabricación, ahora tan solo escaneamos directamente tus dientes en la clínica, es posible usar una gran cantidad de diversos programas de computadora para alinear los dientes y la tecnología de las impresoras 3D es cada vez más rápida y eficiente.

 

¿Qué es lo que no ha cambiado?

Tu ortodoncista! Siempre será necesario un especialista en ortodoncia certificado, con muchos años de experiencia y que además haya realizado un gran número de casos con éstos sistemas de alineadores para determinar los alcances reales del tratamiento.

¿Por qué?

Porque para conseguir la alineación de los dientes y la corrección de la mordida con estos sistemas es necesario elaborar una película de la corrección de una manera adecuada, precisa y en el órden necesario para mover cada uno de los dientes. Todo esto con la finalidad de que los movimientos realmente se reflejen en la boca del paciente.

Recuerda que cualquier animación del movimiento de tus dientes se puede simular en la computadora, sin embargo no todos los movimientos pueden conseguirse en tu boca una vez que empiezas a usar los alineadores durante tu tratamiento de ortodoncia.

Por eso los nuevos sistemas de alineadores “hechos en casa”, de “venta directa en internet” con la supervisión “inicial” de un especialista y “monitoreado” por una aplicación a bajo costo realmente no funcionan. Imagínate en países como Estados Unidos ya han sido demandadas este tipo de compañías por parte de una gran cantidad de personas. Además las agencias reguladoras y asociaciones dentales han publicado una multitud de alertas sanitarias para prevenir a las personas de comprar este producto de venta directa al público, así como de advertir los graves riesgos de salud dental que se tienen al usarlos sin la supervisión real del especialista.

MITO 2

Los Alineadores dentales son mejores y muy superiores que los brackets (fenos tradicionales) para corregir mordidas y alinear los dientes

 

Este es mas FALSO que el mito anterior

Después de casi mas de dos décadas en el mercado, existen muchísimas marcas de alineadores dentales y aun así no han logrado sustituir o superar cualquier sistema de brackets (frenos) tradicionales o linguales. Es decir a pesar de que es posible tratar con los alineadores invisibles una gran cantidad de pacientes con buenos resultados, existen aún ciertos movimientos o problemas de mordida que no son posible corregir de una forma rápida, precisa y predecible en comparación con los brackets o frenos tradicionales.

¿Quién lo dice?

A través de los años una gran cantidad de estudios científicos se han realizado en las universidades más prestigiosas del mundo con la finalidad de encontrar esta respuesta sin intereses de las casas comerciales.

Y ¿que es lo que han encontrado hasta ahora?

Todos los sistemas de alineadores funcionan relativamente bien en los casos leves a moderados de apiñamiento dental y de mala mordida. Sin embargo, a medida que se incrementa la complejidad de los movimientos dentales, los alineadores son muy poco predecibles y los tratamientos son más tardados, además de que requiere de mucho mayor motivación y cooperación por parte del paciente para conseguir los resultados.

En términos simples los alineadores no son superiores, ni han sustituído a los brackets tradicionales, son tan solo una alternativa más estética de mover los dientes y corregir mordidas para casos leves a moderados, y en los casos severos donde se decida utilizarlos, sus resultados no son tan eficaces como el que se tiene con los brackets tradicionales para alinear los dientes y corregir la mordida.

MITO 3

Con los alineadores dentales los tratamientos de ortodoncia para alinear los dientes y corregir mordidas son más rápidos y de mucho menor tiempo que los brackets tradicionales

FALSO

Hasta ahora todos los estudios científicos publicados sin intereses comerciales han demostrado que los tratamientos con alineadores son mucho más tardados que los que se realizan con brackets tradicionales. El tiempo o duración de un tratamiento de ortodoncia no depende de un sistema de alineadores o brackets, sino del grado de complejidad del caso, así como del metabolismo óseo y cooperación de cada paciente durante el tratamiento.

MITO 4

Con los alineadores dentales los movimientos son más precisos y el resultado del tratamiento de ortodoncia es mejor que con los brackets tradicionales

TOTALMENTE FALSO

El resultado final del tratamiento depende exclusivamente de que el especialista haya diagnosticado de forma correcta el problema del paciente, que la aparatología fija sea seleccionada y colocada de manera adecuada y finalmente que el paciente coopere para lograr la alineación de los dientes y la corrección de la mordida.

Para que un diente se mueva se necesita tan solo la fuerza y dirección adecuada. Mientras que con los brackets es posible lograrlo con el uso de alambres, con los alineadores se consigue mediante la presión del material termoplástico sobre los dientes.

La realidad es que los brackets o frenos tradicionales permiten controlar al 100 por ciento todos los movimientos del diente en los tres planos del espacio, y no requieren de la cooperación del paciente para conseguirlo, lo que los hace la primera opción de tratamiento para corregir todo tipo de problemas de alineación y mordida sin importar la complejidad que se tenga.

Ahora bien, si lo que se busca es estética y no usar los aparatos fijos o brackets, los alineadores son una buena opción para tratar ciertos problemas de manera igualmente efectiva. Sin embargo los alineadores no ofrecen un control absoluto en tres dimensiones sobre los movimientos de los dientes, ni tampoco una garantía de un 100 por ciento de cooperación del paciente. En algunas ocasiones es necesario incrementar significativamente el número de alineadores aumentando el tiempo total del tratamiento, o bien es necesario colocar un gran número de muescas (attachments) sobre los dientes que puede deteriorar la estética buscada por el paciente.

En resumen los brackets o aparatología fija son muy superiores en precisión y control sobre el movimiento de los dientes en comparación con los alineadores invisibles. Así es que si decides al final usar los alineadores, tu decisión debe de ser basada en confort y estética pues no quieres usar los brackets nuevamente y además, estar dispuesto a cooperar con el uso de tus alineadores 24 horas al día.

 

MITO 5

Con los alineadores dentales es necesario solo una cita con un especialista. Es muy “cool” pues ya no tengo que regresar a consulta y hago uso de una aplicación para ver como se van moviendo mis dientes.

Nadie mejor que un ortodoncista que es un dentista especializado en mover los dientes y corregir las mordidas podría ayudarte. Es muy importante que este te haga un correcto diagnóstico y determine el plan de tratamiento adecuado. Muchas cosas pueden suceder con tus dientes durante el tratamiento, por lo que la supervisión frecuente por parte de un especialista es crítico. Una gran cantidad de daños irreversibles se han causado sobre las encías y la integridad de los dientes de muchas personas por este tipo de “ de alineadores de bajo costo” o de “venta directa” al público por internet. Podrías tomar un medicamento para una enfermedad crónica como la diabetes o hipertension durante años sin la supervisión de tu médico? Algo similar sucede con estos sistemas de alineadores. No lo hagas, tu salud dental es mas importante!

 

Reviso el internet y todas las compañías de alineadores dicen que la suya es la mejor porque cuentan con lo último en tecnología ¿Cómo saber cuál escoger?

Todos los sistemas de alineadores tienen un mismo principio, usar un material plástico termoformado hecho a la medida de la forma de las arcadas de cada persona sobre los que se hacen ligeros movimientos progresivos para conseguir la alineación completa de los dientes. El tratamiento se realiza previamente mediante una predicción o película con el órden de los movimientos dentales desde un programa de computadora. Una vez establecidos los mismos se procede a imprimir los alineadores y usarlos de forma progresiva para conseguir la alineación completa de los dientes así como de la corrección completa de la mordida.

¿Cómo escoger que marca de alineadores utilizar?

La marca es lo que menos importa siempre y cuando no sea una compañía de “venta directa” o de “bajo costo” pues puedes poner en riesgo la integridad de tus dientes. Una cita con un especialista con seguimiento de tu tratamiento con una app no es suficiente.

Entonces ¿Qué es lo mas importante en un tratamiento de alineadores?

Sin duda alguna el diagnóstico y plan de tratamiento elaborados por el ortodoncista son fundamentales y además, que este tenga muchos años de experiencia usando múltiples sistemas de alineadores. Esto incluye la elaboración adecuada de la animación o película simulando los movimientos de los dientes con la magnitud, orden y número de movimientos adecuados para conseguir la alineación correcta de los dientes.

Asegúrate de que la clínica a la que acudas cuente como mínimo con estos requisitos:

  1. Que el especialista sea un ortodoncista certificado y que cuente con amplia experiencia en el uso de múltiples marcas de alineadores dentales. Recuerda estos sistemas no son nuevos ni son lo último en tecnología llevan funcionando ya muchísimos años.
  2. Que no te venda una sola marca o sistema. Si te ofrece como alternativa solo alineadores muy probablemente tiene algún interés comercial con la compañía, pues muchos dentistas se ven forzados a cumplir con una cuota de número de casos establecidos por la misma empresa.
  3. Que no sea un sistema de “bajo costo” o de “venta directa al público” debido a que tan solo se simula una “supervisión” por parte de un especialista lo que pudiera poner en riesgo tu dentadura
  4. Asegúrate que el tratamiento con alineadores sea el indicado para tu problema de mordida y de malposición de los dientes. Recuerda que mientras mas complejo tu problema sea, menos predecible y mas alineadores son necesarios utilizar, además de que los tendrás que usar las 24 horas por una gran cantidad de meses. En algunas ocasiones los brackets tradicionales pueden ser más eficaces y una excelente alternativa.

 

Tu te conoces mejor que nadie. No hay nada mas frustrante que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en un tratamiento con el cual no conseguiras el resultado que siempre has buscado.

 

SONRIE!

 

Ahora si te has convertido en una experta! Espero que con toda esta información te hayamos podido ayudar a tomar tu decisión.

 

Brackets tradicionales o alineadores dentales funcionan! Tan solo es necesario ser evaluada de la forma correcta!

Recuerda siempre que un tratamiento de ortodoncia supervisado por un especialista en ortodoncia certificado hace la diferencia y te permite conseguir la sonrisa que tanto habías buscado tener desde hace años.

 

Buscanos en redes y dale like a nuestro canal de you tube si te gusto este video

Y si tienes mas preguntas no dudes en contactarnos ¡