LA PERIODONCIA

La Periodoncia es una rama de la Odontología que se encarga del estudio y tratamiento de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Existen múltiples alteraciones que pueden afectar a estos tejidos. Entre los más comunes está la gingivitis (inflamación crónica de las encías) y la periodontitis (pérdida parcial o total del hueso de soporte). Los tratamientos periodontales actuales utilizan un sin número de nuevas técnicas y materiales que permiten conservar los dientes por más tiempo y en mejores condiciones.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  utilizamos las más modernas técnicas de injertos y tejidos gingivales para poder  corregir defectos causados por enfermedad periodontal o bien, la regeneración de  estos tejidos necesarias  previa a la colocación de implantes.

¿Qué es la Placa Dentobacteriana (PDB)?

La placa dentobacteriana es un sedimento blando, bacteriano, adherente, que se acumula en los dientes.
Esta placa es invisible y se forma con la aparición de una capa de bacterias en el diente y encías cuando no tenemos una buena higiene bucal.Esta placa se desarrolla gracias a la fijación y multiplicación de las bacterias que producen ácidos y las substancias tóxicas junto con los restos alimenticios.

¿Cómo podemos ver la PDB en nuestro dientes?

La placa dentobacteriana se puede observar como una masa blanquecina en la superficie de los dientes, pero es recomendable el  uso de las tabletas reveladoras que permiten ver en que partes de los dientes y encías se ha acumulado mayor cantidad de placa.
Se mastican las tabletas y éstas pintarán más las zonas donde hay placa dentobacteriana. Con un buen cepillado, las tabletas sólo pintarán muy pálidamente. La coloración acentuada se depositará sólo en determinados lugares: en las coronas dentarias, en la parte situada cerca de la encía, en los espacios interdentarios, en el borde gingival y en todas aquellas zonas en las que el cepillado resulta difícil utilizarlo.

¿Por qué se forma la placa dentobacteriana?

La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso es aconsejable evitar los dulces entre comidas. La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías.

¿Cómo puedo evitar que se forme la placa dentobacteriana?

El cepillado de los dientes y encías de manera adecuada es el mejor procedimiento utilizable para la remoción de placa dentobacteriana. Los cepillos dentales deben ser de tamaño, forma y textura adecuadas,fáciles de lavar, de composición constante y durable.

¿Qué es el sarro?

La placa dentobacteriana se mineraliza y se forma el sarro o tártaro que es depósito de sales, calcio y fósforo que se adhiere a la superficie dental, debido a la falta de higiene adecuada. Una vez formado no puede ser eliminado con el cepillo dental pues es muy duro y está fuertemente unido al diente. Como se deposita cada vez más será necesario que su Dentista lo retire al cabo de unos meses.
El sarro es el que provoca y mantiene la inflamación gingival (encías), responsable en una gran parte del desarrollo de la gingivitis y la periodontitis.

¿Dónde se forma más fácil el sarro en la boca?

El sarro se localiza en el surco formado por la encía y el diente; aumenta su acumulación hasta llegar a la superficie dental y puede producir la retracción de la encía.Por lo general se acumula mayor cantidad de sarro en los dientes que están cerca de la salida de los conductos de las glándulas salivales.El tamaño y consistencia de estos depósitos dependen de su tiempo de permanencia; por lo tanto, son más duros cuanto más antiguos sean y mayor cantidad de materia orgánica posean.Cuando el sarro es blando su color es amarillento, mientras que las formaciones duras adquieren un color pardo o negruzco.
La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso es aconsejable evitar los dulces entre comidas.

¿En que consiste una limpieza dental realizado por un odontologo?

Una vez formado el sarro dental es imposible que este sea eliminado por el paciente con el uso del cepillo por lo que es necesario utilizar instrumentos ultrasónicos para eliminar el sarro dental.

En Odontología y Ortodoncia Médica Sur contamos con los equipos de última generación para realizar las limpiezas dentales y eliminar todo el sarro de manera profunda.

¿Es verdad que las mujeres embarazadas presentan inflamación de las encíassiempre pierden piezas dentales?

La mujer al sufrir cambios hormonales, padece de las manifestaciones bucales tales como  la inflamación de las encías, que se conoce como “Gingivitis del embarazo”. Esta puede ser controlada con un buen cepillado y una dieta equilibrada en azucares. Empieza a producirse la   acumulación de placa bacteriana que inflamará más la encía. Si esto no se atiende, evolucionará en una  periodontitis que como ya se mencionó,  afecta  a los tejidos de sostén (hueso, cemento radicular y el ligamento),  provocando que los diente presenten movilidad por falta de hueso y acaben por perderse.

¿Es verdad que  con la edad estoy destinado a perder los dientes

Definitivamente no.  Una persona en su última etapa de vida, puede y debe  llegar con todas sus piezas dentales.  Los dientes se pierden por pobre cepillado y malos hábitos alimenticios y no por  el envejecimientoPor lo tanto es muy importante mantener los dientes para  incrementar la calidad de vida  de estos pacientes.

¿Es verdad que los dientes se caen por falta de calcio?

No. La causa principal por la que se pierden los dientes es por enfermedad de las encías causada por placa bacteriana.   Por lo tanto el haber perdido dientes no tiene relación alguna con  la falta o exceso de consumo de calcio durante la infancia o edad adulta de los pacientes.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de las encías?

La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado después de cada alimento por lo menos tres veces al día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis, tal vez sea necesario un tratamiento odontológico, el cual corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.

¿Cómo se tratan los padecimientos de las encías?

Actualmente existe una gran variedad de innovadoras técnicas y materiales en Periodoncia que permiten controlar y mejorar las condiciones de las encías y del hueso de soporte. Injertos óseos y gingivales, así como una gran variedad de técnicas, facilitan y mejoran considerablemente el pronóstico de estos padecimientos.

Antes                     Después

Injertos óseos y gingivales se realizan en algunas ocasiones para preservar las estructuras de soporte de los dientes o para impedir la pérdida severa de hueso en la zona de extracción de una pieza dental, lo que permite sustituir al diente perdido de una mejor y más fácil manera.

%d bloggers like this: