PERIODONTITIS (INFECCIÓN SEVERA DE ENCIAS)

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto, el tejido de sostén de los dientes constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.  Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario, retardando el proceso infeccioso. Dentro de éstos factores encontramos  entre otros al  tabaquismo, Diabetes, Síndrome de Down, Papillon-Lefêvre o Marfan.   Los signos clínicos son muy similares a los que se presenta en la gingivitis tales como sangrado de encías, mal sabor de boca y en  etapas muy avanzadas movilidad dental severa.
La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva)  puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida lo que provoca la pérdida de piezas dentales de forma fulminante en personas jóvenes.

Paciente con enfermedad periodontal o periodontitis

Consecuencias colaterales de la enfermedad periodontal

La principal consecuencia de   la enfermedad periodontal  (periodontits) es la pérdida de dientes. Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos.  Incluso en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías. Por lo tanto puede  existir una relación entre la periodontitis y  padecimientos cardíacos, accidentes cerebrales vasculares y neumonías entre otros.

%d bloggers like this: