Sistemas de Ortodoncia Invisible (Invisalign)

Alineadores invisibles

En la actualidad existe una gran gamma de diversas alternativas de alineadores invisibles que permiten alinear y corregir la mordida sin la necesidad de utilizar algún tipo de brackets. Dentro de éstos sistemas se encuentran Invisalign, Clear Correct y 3Shape, así como sistemas convencionales de alineadores dentales invisibles.

¿En qué consisten estos sistemas de alineadores invisibles?
A pesar de que pudieran existir algunas variaciones en éstos sistemas entre sí, básicamente  consisten en obtener una réplica tridimensional de los dientes y mordida del paciente mediante un molde o escáner dental tridimensional 3D. Esto permite manipular y alinear los dientes mediante el uso de diversos tipos de software o modelos reales y visualizar el tratamiento de ortodoncia antes de haber sido  realizado en el paciente.
El especialista en ortodoncia es el encargado en determinar el orden de los movimientos de los dientes y mediante la obtención de una réplica exacta de los mismos con el uso de  una impresora 3D, es posible imprimir alineadores para cada uno de los movimientos.
Esto permite que con cada uno de los alineadores se realicen pequeñas correcciones y que al  cambiarlos  de forma periódica es posible la alineación de los dientes.  Las siguientes animaciones son tan solo un ejemplo de una planeación para realizar un tratamiento de Invisalign

Modelos dentales obtenidos de impresoras 3D para elaborar alineadores invisibles

¿Hace cuánto tiempo existen este tipo de tratamientos con Invisalign o alineadores invisibles?
A pesar de que estos sistemas de alineación de dientes con acetatos transparentes no es nuevo, fue hasta el año 1999 que los primeros métodos computarizados se lanzaron al mercado. Actualmente existen una gran variedad de diversos sistemas con características similares para corregir problemas de alineación dental y mala mordida.

Me dijeron que éstos sistemas son para corregir simplemente casos muy sencillos de dientes un poco mal alineados ¿Esto es cierto?
Definitivamente no. La experiencia clínica ha demostrado que con éstos sistemas en manos de expertos es posible corregir una gran cantidad de problemas de dientes mal alineados o de mordida, sin embargo es muy importante valorar a cada paciente ya que como todas las técnicas se tienen ciertas limitaciones. Por lo tanto en algunas ocasiones no es posible realizar cierto tipo de movimientos pudiendo comprometer el resultado final del tratamiento o bien incrementar de forma considerable el tiempo total que se requeriría para realizar el mismo

Si el tratamiento se hace por la computadora, ¿Cualquier ortodoncista o dentista general puede alinearme los dientes con alguno de estos sistemas de alienadores?
Definitivamente no. Si bien es cierto que el tratamiento se realiza en la mayoría de los casos con algún tipo de software para alinear los dientes, quien elabora el tratamiento es el ortodoncista. Es muy importante que este tenga una gran experiencia para asegurarse que tanto la magnitud como la dirección y el orden de movimientos que se realiza en la computadora se reflejen efectivamente en la boca del paciente, de lo contrario la alineación de los dientes no será posible conseguirse y el tratamiento del software pasará a ser simplemente una animación de unos dientes que se están alineando. Por lo tanto el mejor resultado del tratamiento dependerá de la experiencia y conocimiento clínico que tenga el ortodoncista del sistema y no de contar simplemente con una certificación.

En odontología y ortodoncia Médica Sur contamos con expertos especialistas en éstos sistemas. En el año 2003 se logró conseguir el 2º lugar en el concurso a nivel de caso clínico terminado con Invisalign a nivel Latinoamérica.

¿De qué depende el éxito de éste sistema de alineadores invisibles (invisalign) para alinear los dientes?
El éxito de un tratamiento para corregir los dientes con alguno de éstos sistemas consiste en dos factores principalmente, el primero son aquellos controlados por el especialista entre los que se encuentran el contar con la experiencia y conocimientos necesarios para asegurarse de realizar una predicción que refleje los movimientos reales en la boca del paciente, así como seleccionar la técnica adecuada para el caso específico en base al tratamiento requerido por el paciente. Por el otro se encuentran los factores determinados por el paciente tales como una buena cooperación al usar adecuadamente los alineadores y el apego que éste tenga al tratamiento.

¿Cuál de todos los métodos que existen para enderezar los dientes con los alineadores invisibles (invisalign) es el mejor para corregir la posición de los dientes?
A pesar de que existen sistemas que cuentan con mayor cantidad de herramientas para el ortodoncista que otros con la finalidad de arreglar la mordida, dependerá de las características de ésta última y de la forma en la que están mal alineados los dientes. Es muy importante que el ortodoncista sea experto con todos estos sistemas para poder ofrecerle al paciente la mejor alternativa para su problema y con el presupuesto más accesible.

¿Qué tan frecuentes son las visitas al ortodoncista si utilizo alguno de éstos sistemas de alineadores invisibles?
Una de las principales ventajas que tiene el uso de alguno de éstos sistemas es que permite al paciente realizar su tratamiento a distancia, por lo tanto éste último puede radicar en una ciudad diferente a donde se encuentra el consultorio del ortodoncista.

¿Cuántas placas o alineadores invisibles (Invisalign) tengo que utilizar para corregir mis dientes?
Esto puede variar dependiendo de la mordida y del tipo de tratamiento en cada paciente, por lo que puede ir desde 5 a 50 alineadores

Alineadores dentales colocados en boca del paciente

     

¿Cada cuánto es necesario cambiar los alineadores?
Los alineadores deben de ser cambiados aproximadamente cada 15 días a menos que se utilicen de forma complementaria otros sistemas para acelerar el tratamiento de ortodoncia (ver métodos para hacerlo). Esto debido a que cada alineador cuenta con un movimiento construido para lograr la alineación de los dientes

¿Es igual de doloroso que un tratamiento convencional con brackets?
Realmente las molestias son muy similares a los brackets convencionales. Estas se presentan durante las primeras 48 horas posteriores al cambio de alineadores para desparecer en los días posteriores. Quizás una de las principales ventajas de éste sistema consiste en que no existen alambres o rebordes de los brackets que en algunas ocasiones pudieran llegar a causar irritaciones en la mucosa de la boca o labios.

¿Es posible utilizar este tratamiento en niños o adolescentes?
Por supuesto que sí. No existe limitación alguna, sin embargo en muchas ocasiones es muy importante considerar la cooperación del paciente ya que sin ésta el tratamiento no puede evolucionar favorablemente

¿Qué desventaja tiene éste sistema de alineadores invisibles (invisalign) en comparación con los brackets convencionales?
A pesar de que es posible arreglar una gran diversidad de dientes mal alineados o mordidas con éstos sistemas, en algunas ocasiones es mucho más laborioso conseguirlo con los alineadores. Por lo tanto en éste tipo de casos es muy importante considerar los brackets linguales o estéticos con la finalidad de hacer más eficaz el tratamiento de ortodoncia. De la misma forma éste tipo de tratamiento requiere de una muy buena cooperación por parte del paciente, es decir usar los alineadores casi 24 horas al día, de lo contrario llegará un momento donde los alineadores no entren en la boca de los pacientes

¿Qué ventaja tiene éste sistema de alineadores invisibles (invisalign) en comparación con los brackets convencionales?
Una de las mayores ventajas consiste en que es totalmente libre de usar aparatos pegados en la boca,  no existen  problemas de pronunciación de las palabras y se pueden remover  en cualquier momento en caso tener algún compromiso social o de trabajo.

%d bloggers like this: