Todo lo que tú quieres saber acerca de los alineadores transparentes

Todo lo que tú quieres saber acerca de los alineadores transparentes o invisibles

Hace ya aproximadamente 20 años que se inventaron los alineadores invisibles para corregir la alineación de los dientes, desde entonces su uso ha permitido otorgar a las personas que se niegan a utilizar brackets por motivos sociales, laborales o personales una alternativa totalmente estética a sus necesidades.

Pero, ¿Cómo es que han evolucionado? ¿Cómo saber si soy candidato?, ¿Acaso estoy comprando un buen producto para enderezar mis dientes? Y finalmente ¿Cuál marca es la mejor en el mercado?

Con la finalidad de poder responder éstas preguntas lo primero que tienes que entender es todo el proceso de su fabricación, el cual puede dividirse en:

  1. Diagnóstico del paciente
  2. Toma de registros, moldes y escaneo 3D
  3. Elaboración del plan de tratamiento
  4. Impresión de modelos 3D
  5. Elaboración de alineadores

 

Diagnóstico del paciente

Así como con un tratamiento de ortodoncia con brackets el diagnóstico es un factor fundamental para que la alineación de los dientes y la corrección de la mordida se consigan, en el tratamiento con los alineadores invisibles resulta igualmente importante. Es fundamental que el ortodoncista estudie clínicamente al paciente para que éste evalúe las condiciones de sus encías, hueso y de su dentadura en general.

De la misma manera es importante que el especialista revise la mordida y los dientes que se encuentran en mala posición con la finalidad de poder determinar si el paciente es candidato a utilizar los alineadores y la cantidad de éstos que se necesitan para corregir el problema.

Finalmente resulta fundamental un adecuado diagnóstico del caso para lo cual es necesario la toma de algunas radiografías que permiten determinar al especialista el tipo de tratamiento que se requiere ya sea para arreglar la mordida y/o conseguir la alineación de los dientes anteriores. Existen un sin número de alternativas para conseguir un resultado idóneo, por lo tanto un buen tratamiento comienza con un diagnóstico realizado por un ortodoncista con las credenciales adecuadas.

Los objetivos ideales de un tratamiento con alineadores deben de ser los mismos que los que se buscan con un tratamiento de brackets (frenos) convencionales. Este debe de ser conseguir una mordida ideal, la alineación adecuada de los dientes y una estabilidad de los mismos al final del tratamiento.

Un diagnóstico adecuado comprende revisión clínica del paciente, moldes  y radiografías que permiten evaluar de forma completa las condiciones dentales de cada paciente para evitar complicaciones durante el tratamiento.

Toma de Registros

La toma de registro de los dientes puede hacerse ya sea con un molde de los mismos, el cual posteriormente se copia en un escáner tridimensional extraoral obteniendo una boca virtual de los dientes del paciente o bien mediante el escaneo directo con un escáner intraoral de las arcadas de los dientes.

Escáner intraoral utlizado para copiar la dentición de un paciente

Impresión de la dentición de un paciente que permite ser escaneada posteriormente para obtener un modelo virtual 3D del mismo

Para conseguir un adecuado modelo 3D de la dentadura  del paciente a partir de una impresión dental es importante  copiar a detalle todas las estructuras con la finalidad de obtener un modelo fidedigno y sin distorsiones.

¿Qué diferencia existe entre ambos métodos?

En cuanto a definición se refiere para obtener una réplica de los dientes del paciente prácticamente ninguna. El tomar los moldes implica que el especialista tenga experiencia en hacerlo ya que una toma inadecuada de los registros puede provocar que los alineadores no logren corregir la alineación de los dientes.  En los últimos años los escaners intraorales han mejorado mucho su rendimiento y cada día son más las funciones y trabajos que pueden realizarse con los mismos. A diferencia de los moldes el escaneo de la boca consiste en tomar una gran cantidad de fotografías que mediante un software integra en tres dimensiones los dientes de los pacientes. De igual manera es muy importante estar capacitado para tomar éstos registros con el objetivo de obtener una copia fiel de los dientes ya que con éstos serán elaborados los alineadores.

 

 

Modelo final tridimensional de la dentadura de un paciente

Escaneo directo sobre la boca del paciente con Scanner Tridimiensional 3Shape

 

¿Qué es mejor tomarlo con molde o con escáner el registro de mis dientes?

Prácticamente depende de la habilidad del especialista a usar cualquiera de las dos alternativas. Si bien es cierto que un escáner intraoral puede resultar un poco más atractivo para el paciente lo importante es que los registros sean hechos con la calidad suficiente para ser  una copia exacta de los dientes a tratar. Este paso resulta indispensable para lograr un adecuado asentamiento de los alineadores

Modelos 3D finales elaborados a partir de escaneo intraoral o de impresiones de la dentición de un paciente

Elaboración del plan de tratamiento

Una vez obtenidos los dientes y arcadas del paciente de forma digital, se realiza una de las partes más importantes para lograr conseguir un adecuado resultado con un tratamiento de alineadores, el cual consiste en simular el tratamiento de la alineación de los dientes en la computadora. El primer software comercial lanzado al mercado hace ya casi 20 años fue Invisalign MR. Este permitía establecer una secuela de movimientos en centésimas de milímetro de forma virtual sobre los dientes consiguiendo su alineación completa, así como la corrección de la mordida. Una vez elaborada la “película” de los movimientos era posible imprimir los alineadores. A partir de entonces una gran cantidad de distintos programas han sido lanzados al mercado con la finalidad de realizar éstos mismos movimientos.

Un factor fundamental para que un tratamiento con alineadores invisibles  funcione, consiste en que el ortodoncista tenga la capacidad de analizar el caso y que pueda elaborar una adecuada “película” de la forma en la que se van a mover los dientes clínicamente. Debes de recordar que un diente puede moverse de una forma u otra en el programa de la computadora, sin embargo esto no significa que estos movimientos se reflejen en la boca del paciente.

Por lo tanto la experiencia del ortodoncista así como el número de casos clínicos realizados por éste resulta fundamental en el éxito o fracaso del tratamiento. Esta “película” de los dientes y de la corrección de la mordida puede y debe de ser modificada por el especialista con el objetivo de asegurarse que los movimientos propuestos en la animación de la “película” se verán reflejados en la boca del paciente.

 

 

Preparación de modelos 3D para poder realizar los movimientos dentales y tratamiento de ortodoncia

Elaboración de la “película” de tratamiento con ARCAD, Cada parte de esta contiene un movimiento específico sobre los dientes que permitirá conseguir clínicamente la alineación de los dientes. Arriba posición inicial. Abajo. Posición final

Condiciones iniciales de la arcada dental  antes de iniciar el movimiento de los dientes. Clincheck  Invisalign

Condiciones  finales de la arcada dental superior después de haber realizado  la alineación de los dientes. Clincheck Invisalign

Elaboración de “película” con software Clincheck de Invisalign  donde se sobreimponen las imágenes de la posición inicial de los dientes con la final.

Por lo tanto el tratamiento en la “película” debe de ser realizado por el ortodoncista por lo que la marca comercial y el software de los alineadores termina siendo una simple herramienta para poder realizar la corrección de los dientes

Debido a que las compañías más grandes de alineadores realizan ésta “película” la mayor parte de los especialistas confían en que el software realice los movimientos, esperando que éstos se reflejen en la boca del paciente. Por este motivo una gran cantidad de ocasiones el tratamiento puede no llegar a buen término. Existen ciertos tipos de movimientos sobre los dientes que requieren de una mayor cantidad de alineadores, o bien que necesitan cierto orden o secuencia del movimiento de los dientes para conseguir que clínicamente “la película” se repita de forma fidedigna en la boca del paciente.

Desafortunadamente en México no existen cursos o programas serios de ortodoncia que capaciten de forma adecuada en el uso de diversos softwares de alineadores mostrando las aplicaciones clínicas reales así como sus limitaciones. Estos cursos de capacitación se limitan a ser impartidos por diversas casas comerciales con la finalidad de entrenar al ortodoncista en la forma de utilizar el programa e interactuar con la compañía para la elaboración de alineadores, mas no en el conocimiento que se debe de tener para poder tener reflejados los movimientos de la “película del software” a lo que sucede clínicamente en la boca del paciente.

 

¿Cómo se realiza la “película” o animación del tratamiento?

Esta “película” es realizada mediante instrucciones prescritas por el ortodoncista permitiendo a la compañía elaborar la “animación” o bien el especialista puede de forma directa en el software hacer los movimientos de los dientes. Una vez elaborada esta “película” de corrección de la mordida y de la alineación dental, el ortodoncista debe de asegurarse que sea factible mover los mismos con el objetivo de que sea una secuencia de movimientos que logre el éxito del tratamiento.

Parte del tratamiento consiste no solo en enderezar los dientes si no también en evaluar  que la mordida y los contactos entre las muelas sean los adecuados.

¿Qué son los aditamentos, muescas de retención o “attachments” que se colocan en los dientes durante la planeación del tratamiento?

Estas son pequeñas muescas en forma circular, triangular o rectangular que se colocan con resina en el diente, permitiendo sujetar de mejor manera el alineador y ejercer mayor presión sobre la arcada dental para conseguir el movimiento necesario. Estos son planeados en el programa de computadora y después adheridos a los dientes al momento de iniciar el tratamiento de alineadores.

 

En odontología y ortodoncia Médica Sur contamos con especialistas con una experiencia de más de 20 años   y con concursos ganados internacionalmente de casos clínicos tratados existosamente con los alineadores.

En los últimos años se han comercializado una gran variedad de diversos softwares y programas de computadora para poder realizar un tratamiento de ortodoncia de forma virtual para elaborar los alineadores. A pesar de que cada uno cuenta con características y capacidades distintas, con todos es posible contar con las herramientas necesarias para poder alinear los dientes.

Desafortunadamente la mayoría de los especialistas ofrecen solo un tipo de marca comercial de alineadores, lo cual no permite ofrecer al paciente diversas alternativas en los costos, tipos de tratamiento y número total de los mismos, por lo que encontrar un ortodoncista que use múltiples sistemas puede traer grandes beneficios al paciente.

Aditamentos que son colocados de forma virtual sobre los dientes  lo cual permite reproducirlos en el modelo impreso para transferirlo a la boca del paciente y conseguir una mejor retención en los alineadores

Aditamentos colocados en la dentición del paciente después de haberlos creado de forma virtual sobre los modelos 3D del paciente.

 

Impresión de modelos 3D

Una vez realizada y aprobada la secuencia de la animación o “película” de la forma y orden en la que se deben de mover los dientes, la elaboración final de los alineadores se obtiene a partir de la impresión de modelos tridimensionales positivos de cada uno de las etapas de la animación o “película”.

Calidad de los modelos para realizar los alineadores

La calidad de impresión de los moldes tridimensionales representa otro factor importante para lograr que sea posible el movimiento de los dientes. Si bien es cierto que con el desarrollo de la tecnología las impresoras 3D son cada vez más rápidas, baratas y precisas existen en el mercado básicamente dos tipos de ellas.

El primer tipo de impresoras 3D consiste en utilizar un filamento el cual se genera a partir de calor que se aplica sobre una hebra de plástico o resina. Este filamento se adiciona hasta generar el modelo. A pesar de que son impresiones relativamente baratas y de que es posible elaborar los alineadores con estos modelos, la resolución de las arcadas dentales pudiera generar que sea necesario la elaboración de mayor cantidad de alineadores para conseguir el movimiento final de los dientes.

Modelos impresos con impresoras de filamento tipo  . Esta  impresión puede llegar a producir perdida en los detalles finos sobre los bordes de los dientes  lo cual podría repercutir en  un pobre movimiento dental con los alineadores

 

El segundo tipo de impresoras 3D consiste en generar un modelo tridimensional a partir de una resina líquida donde con el uso de un láser es posible endurecer la misma mediante pequeños incrementos formando cualquier figura. Este tipo de impresoras puede imprimir modelos dentales con mayor fidelidad y con el desarrollo tecnológico son cada día más rápidas, precisas y accesibles para el odontólogo.

Impresora de resina líquida que permite conseguir impresiones de dientes con mejores resultados

 

Generación de modelos tridimensionales recién impresos mediante una impresora de resina líquida con una gran calidad en la resolución y detalle de los dientes

Nótese la diferencia en la resolución dental que se puede obtener dependiendo del tipo de impresora y configuración del software

 

Elaboración de los alineadores

Una vez impresos los modelos 3D con cada una de las secuencias necesarias para mover los dientes se procede a la elaboración de los alineadores. Estos se elaboran a partir de una hoja de acetato transparente el cual es termo formado y adosado al modelo para conseguir el alineador.

 

Modelos 3D impresos de cada una de las etapas  realizado con impresoras de resina líquida.

Secuencia de modelos impresos con  los movimientos realizados para la elaboración  de los alineadores

Secuencia completa de los modelos 3D impresos con cada una de las secuencias de movimiento para poder realizar los alineadores

Termoformación de los alineadores dentales

Finalmente existen dos tipos de máquinas para termoformar el acetato, el primero trabaja mediante aire de succión para adherir el acetato al modelo, el segundo consiste en aplicar presión sobre el modelo al vacío.

Máquina de aire de succión

Esta máquina para termoformar los acetatos fue el primero en salir al mercado hace ya más de 30 años. A pesar de que es posible elaborar los alineadores, por lo general no es posible conseguir   una copia fiel de los dientes además de que el   grosor del alineador  puede ser distinto a lo largo del mismo.

Máquina de termoformado de presión al vacío

Este tipo de máquinas permiten conseguir un adosado perfecto del acetato termoformado sobre el modelo lo que ayuda a conseguir un alineador con una copia y un grosor adecuado  permitendo un movimiento  más preciso de los dientes con éstos alineadores

Maquina termoformadora al vacio para elaborar alineadores que permite una mejor resolución final de los mismos

Alineadores realizados con maquina termoformadora a presión a partir de los modelos tridimensionales

 

Alineador final recortado del modelo 3D de la dentición

En la actualidad existen diversos tipos de acetatos con características y grosores distintos, así como de calidades y marcas diferentes para la elaboración de los alineadores. Cada uno de estos acetatos posee ciertas características que permiten en mayor o menor medida mover los dientes de forma adecuada.

Un factor fundamental para conseguir el movimiento correcto de los dientes consiste en utilizar un acetato que permita mantener la presión sobre los mismos, que tenga una rigidez suficiente y que además sea flexible para que sea cómodo para el paciente.

Resulta fundamental que el ortodoncista conozca las propiedades físicas de cada uno de los diversos tipos de acetatos que existen en el mercado con la finalidad de seleccionar el indicado para cada caso.

Alineadores elaborados mediante dos diferentes tipos de acetatos que pueden afectar la calidad del tratamiento

 

Videos que muestran la diferente flexibilidad que permite mover los dientes de forma mas eficaz durante el tratamiento con alineadores.  Ambos  se observan muy similares, pero tienen características muy  diferentes. El primer video muestra un acetato con pobre límite elástico,  el segundo muestra un acetato con excelentes características físicas. Estos alineadores permiten realizar movimientos dentales mas finos y precisos en menor cantidad de tiempo y con un menor número de alineadores.

Alineadores realizados mediante dos diferentes sistemas de termoformado. El superior elaborado con una máquina de termoformado al vacío,  muestra  detalle en los dientes y un grosor homogéneo sobre el alineado. La fotografía inferior  muestra un alineador  realizado con termoformado de  aire de succión con pobre copiado de los dientes y un grosor distinto.

 

Dos marcas distintas de alineadores con características físicas diferentes. A pesar de que los acetatos para  elaborar alineadores pudieran verse muy similares,  existen una gran variedad que ofrecen propiedades físicas y translucidez distinta, por lo que resulta fundamental  que el especialista conozca  cada uno de ellos para poder ofrecer al paciente la mejor alternativa.

¿Cuál es la mejor marca de alineadores para corregir mis dientes?

Actualmente existen una gran cantidad de marcas comerciales para poder corregir los dientes con el uso de los alineadores. Inclusive resulta cada día más frecuente que el mismo especialista en ortodoncia fabrique los mismos. A pesar de que todas las marcas y softwares para alinear dientes con alineadores funcionan,  lo más importante es asegurarse que el especialista cuente con una amplia experiencia en el uso de los mismos. Esto permite ofrecer  al paciente la alternativa hecha a la medida para su problema  con   los mejores resultados y costo posible.

Actualmente en México existen entre otras las siguientes marcas comerciales

Invisalign MR

Easy Smile MR

Cryst Aligner MR

Así como diversos softwares para elaborar alineadores entre los que se encuentra 3Shape y Exocad y Arcad

 

Cada una de estas compañías tiene sus propias  ventajas y desventajas en  la  calidad del producto final, soporte técnico y versatilidad en el software. A pesar de que en un inicio para el paciente pudiera ser confuso y difícil la toma de decisión, resulta fundamental recordar que lo más importante en un tratamiento de ortodoncia con alineadores consiste en la experiencia clínica del ortodoncista.

Cualquier marca de alineadores invisibles es tan solo una herramienta para permitir enderezar los dientes, recordando siempre que quien realiza la planeación es el ortodoncista. Esto permitirá al especialista poder ofrecer una solución clínica real al paciente, así como los alcances de éste al momento de realizar el tratamiento.

¿Cuál es el precio de los alineadores para enderezar los dientes?

Es muy común que encuentres una gran diversidad en los precios para alinear los dientes con ésta tecnología. Por lo general se recomienda que las condiciones de pago sean muy claras ya que en muchas ocasiones es frecuente encontrar pagos iniciales económicos pero donde por lo general no se encuentran incluidos pagos de refinamiento e incluso que simplemente incluyan la alineación de los dientes anteriores más no la mordida funcional del paciente. Finalmente  lo más importante consiste en asegurarte que realmente sea posible enderezar los dientes y corregir la mordida con alineadores en un tiempo razonable y sin la necesidad de imprimir una gran cantidad de los mismos ya que pudieran existir otras alternativas igualmente estéticas y  mucho mas eficaces como los brackets linguales o estéticos.

¿Qué es un refinamiento?

Un refinamiento consiste en elaborar una nueva serie de alineadores debido a que con frecuencia la alineación completa de los dientes aún no se ha conseguido. Esto puede deberse a una gran cantidad de factores entre los que se pueden encontrar una pérdida  de resolución entre el software, modelos 3D y los alineadores, caída  de aditamentos durante el tratamiento, mala planeación de la “película”, falta de cooperación del paciente, pobre calidad de modelos y tipo de material del acetato. A pesar de que pudiera resultar frecuente la elaboración de refinamientos para terminar de corregir la alineación de los dientes, es importante que el ortodoncista pueda identificar las circunstancias que ocasionaron la reimpresión de los alineadores y poder corregirlo de forma adecuada.

¿En qué consisten las nuevas marcas comerciales de venta directa de alineadores invisibles dentales al paciente como Smile Direct y Dr MOONS alineadores?

Este tipo de servicios se ofrecen directamente entre el paciente y la compañía proveedora del servicio, eliminando así la participación del ortodoncista. El paciente acude a un centro de escaneo digital de sus dientes o de sus moldes dentales. Una vez obtenidos los registros del paciente la compañía se encarga de realizar la “película” apoyándose en “inteligencia artificial” del software para poder así elaborar los alineadores y entregarlos al paciente de forma presencial o por correo. Por lo general el servicio de impresión de los alineadores es significativamente más barato que acudir con un especialista en ortodoncia. Sin embargo el diagnóstico, las condiciones de la salud bucal del paciente así como los límites clínicos del posible tratamiento cuentan con un pobre respaldo científico.

Debido a su costo podría llegar a resultar atractivo para una gran cantidad de personas alinear los dientes con este sistema sin la intervención y seguimiento de un especialista, sin embargo el riesgo de realizar un tratamiento de ortodoncia directo del proveedor puede implicar consecuencias graves sobre los dientes incluyendo la pérdida de los mismos, daños severos en las encías, dolores en la articulación o desgastes severos en los dientes.

Además de todos estos daños que puede llegar a causar un inadecuado diagnóstico o pobre seguimiento por falta de un ortodoncista durante el tratamiento, podría en la mayoría de las ocasiones terminar con un pobre resultado final en la alineación de los dientes, dificultad en conseguir una adecuada estabilidad de los mismos después del tratamiento o bien que  simplemente el resultado no haya sido el esperado.

Recuerda que este tipo de sistemas no consideran muchos de los factores que son necesarios para no poner en riesgo tu salud dental así como para poder realizar el tratamiento con éxito.

Paciente con pérdida severa de encía y hueso de soporte por haber realizado demasiada expansión sobre la arcada dental del maxilar  para poder lograr eliminar el apiñamiento

Paciente con  raíces dañadas y reabsorbidas por haber utilizado alineadores de forma intermitente y sin supervisión de un ortodoncista.

¿Quién debe de realizar un tratamiento con alineadores invisibles?

A pesar de que algunas compañías ofrecen el producto a dentistas generales, odontopediatras  o inclusive a venta directa al público es muy importante recordar  que al final los alineadores son tan solo una herramienta mas para poder conseguir la alineación de los dientes y que el  diagnóstico y tratamiento debe de ser realizado por un especialista en ortodoncia

 

¿Cuáles son los límites clínicos de los alineadores invisibles y en qué casos de ortodoncia es posible utilizarlos?

A pesar de que con el paso de los años los límites clínicos de los alineadores se han ampliado de forma muy significativa, existen en la actualidad movimientos sobre los dientes o tipos de mordida que difícilmente son posibles arreglarlos con los mismos.

Por lo tanto no todos los pacientes son candidatos a corregir sus dientes con los alineadores invisibles, bastan ciertas características clínicas para que los dientes no se muevan con respecto a lo planeado o bien tener que utilizar una gran cantidad de alineadores que resulte inviable usarlos por tanto tiempo. En éstos casos es muy recomendable explorar otras alternativas estéticas de tratamiento que pudieran permitir la alineación de los dientes y la corrección de la mordida de una manera más eficaz y predecible como son los brackets linguales (sistema incognito MR) o estéticos.

Por lo tanto el acudir con un ortodoncista que cuente con la experiencia en el uso de diversas alternativas estéticas, permiten al paciente conocer por completo las implicaciones y alcances clínicos de su tratamiento.

Factores fundamentales para lograr el éxito con un tratamiento de alineadores invisibles

El paciente debe:

  1. Usar sus alineadores en todo momento, esto implica que se los retire única y exclusivamente para consumir los alimentos. Recuerda que la cooperación es fundamental en el éxito del tratamiento
  2. No saltar la numeración en la serie de los alineadores
  3. Seguir las instrucciones que el ortodoncista indique en el uso de cada uno de los alineadores
  4. En caso de haber olvidado usar el alineador contactar al especialista para seguir nuevas indicaciones
  5. No cambiar antes los alineadores de lo indicado
  6. Dejar de utilizar los alineadores por tener la sensación de que ya no aprietan o que no están ejerciendo un movimiento.
  7. En caso de que estos se rompan contactar al especialista

El odontólogo debe:

  1. Ser especialista en ortodoncia y contar con las certificaciones necesarias (ABO) para dar un adecuado diagnóstico y tratamiento
  2. Contar con el conocimiento en el uso de alineadores dentales
  3. Que tenga amplia experiencia con diversas casas comerciales de alineadores o softwares dentales para poder asegurarse que la “película” sea la correcta y que se verá reflejada clínicamente encontrando así el mejor tratamiento así como  el más económico.
  4. Que pueda determinar si es realmente viable el uso de los alineadores y compararlos contra alguna otra alternativa estética como los brackets linguales
  5. Explicar al paciente los objetivos reales del tratamiento de alineadores dentales. Corrección completa de la mordida vs. Exclusivamente alineación de los dientes anteriores.
Chatear
1
Tienes alguna duda?
Hola, gracias por comunicarte a Dentista Medica Sur, en que puedo ayudarte?
Powered by
%d bloggers like this: