#TodosPorUnaLenguaRosa.

Nuestra lengua  nos ayuda a pasar nuestros alimentos, nos ayuda a hablar, a degustar, e incluso a poder identificar algún padecimiento específico.

Por lo mismo, el saber cuál es su coloración y qué significa, ser un hábito que debemos adquirir.

Coloración de la lengua.

Normalmente, nuestra lengua debería tener un color rosado; esto indica una correcta hidratación y limpieza.

El cambio en su coloración puede indicarte desde deshidratación  hasta una enfermedad, por lo mismo, debes revisarla de manera diaria.

Estas son las diferentes tonalidades que puede tener:

  • Rosa o rojizo: Indica que tu lengua está Puede detectar rápidamente los sabores y moverse con libertad en la boca (sin sensación de pesadez).
  • Rosa con una fina capa blanquizca: Igualmente, esto indica una lengua sana. Las capas finas de color blanco se producen por secreciones del estómago.
  • Blanca o amarillenta: Aquí es cuando el color comienza a preocuparnos.Tener una lengua blanca se debe a malos hábitos como fumar, beber alcohol en exceso o una mala higiene bucal. El color blanco indica un exceso de bacterias acumuladas en las papilas gustativas, haciendo difícil la degustación de alimentos y entorpeciendo el sentido del olfato.
  • Negra u obscura: Aunque se vea mal, la lengua negra se presenta principalmente como un efecto secundario a medicamentos que controlan el malestar estomacal. Si no has tomado alguno de estos medicamentos en los últimos 2 días, es recomendable asistir a tu dentista para realizar un diagnóstico certero.

¿Cómo mantengo mi lengua rosa?

La pigmentación de tu lengua puede ser controlada mediante una higiene bucal constante.

La lengua debe cepillarse cuando nos lavemos los dientes pero el proceso debe ser cuidadoso y, en caso de ser necesario, repetir el procedimiento para quitar residuos.

 

En el Centro de Odontología y Ortodoncia te ayudamos a realizar una limpieza dental profunda así como un seguimiento constante y personalizado.

 

 

REFERENCIAS

http://www.mouthhealthy.org/en/top-dental-symptoms by de ADA Foundation

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29065640

http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/l/leukoplakia

%d bloggers like this: